Con la pandemia, la industria de la aviación y las empresas energéticas están redoblando esfuerzos para reducir las emisiones y España es referente mundial en la producción del llamado biojet, el combustible sostenible para aviación que, mezclado con el queroseno tradicional, consigue reducir la huella de carbono.
- El coronavirus rompe una racha de seis años al alza en el consumo de carburantes
- La caída de la gasolina es mucho más acusada que la del gasóleo de automoción
Jordi Solé, experto en cambio climático y transición energética, profesor de Física en la Universidad de Rovir y Virgili de Tarragona, ha indicado que el acuerdo alcanzado en Bruselas “parece un acuerdo en la línea que tendría que ir”, aunque se ha mostrado “cauto” porque ha explicado que se llaga “muy tarde”. “Los informes científicos dicen que las emisiones continúan creciendo”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE. Solé ha señalado la necesidad de tomar “medidas urgentes”, como una “transformación radical del sistema de consumo de combustibles fósiles”, aunque ha reconocido que implicaría “cambios políticos profundos que no se asumen”. “El sistema socioeconómico se basa en el crecimiento indefinido, basado a su vez en el consumo de combustibles fósiles. La transformación es necesaria”, ha puntualizado.
El IPC cayó al 0,7% en abril, los combustibles siguieron cayendo asía como la luz, aunque algunos productos de la cesta de la compra subieron, especialmente los productos frescos, un 7% más caros que hace un año.
- Destaca el comportamiento del precio de los alimentos, cuya tasa anual ha pasado del 2,5% al 4%
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias de España
- El consumo de gasolina se desploma más de un tercio, un 34,4 %, por un 23,2 % del gasóleo de automoción
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El coste de los carburantes continúa su suave cuesta abajo impulsada por un petróleo barato. Desde que comenzó el año, la gasolina y el gasóleo se han abaratado entre un 15% y un 20% mientras que el crudo ha perdido dos tercios de su valor. De hecho, el barril de crudo WTI (Texas) ha llegado a cotizar en negativo. ¿Por qué esta diferencia? La mayoría de lo que pagamos al repostar son impuestos. Hacemos un prueba. ¿Cuánto nos costaría llenar el depósito si el crudo costara cero? Hacemos los cálculos con la ayuda de Inés Cardenál, portavoz de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). La respuesta es que la gasolina valdría algo más de 80 céntimos el litro y el diésel, poco más de 70.
La secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo, ha señalado que se han establecido tres categorías: Una primera es la de aquellas estaciones de servicio que deben seguir funcionando con normalidad, un segundo grupo que podrán flexibilizar sus horarios de acuerdo con la demanda pero con un mínimo de 30 horas semanales de apertura y cinco hora al día, mientras que el resto de estaciones de servicio tendrán libertad para decidir si abren o no.
México recortará su producción de petróleo en 100.000 barriles diarios tras pactar con Trump y con la OPEP
- México anuncia una reducción de 100.000 barriles diarios en lugar de los 400.000 planteados por la OPEP
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- El IPC interanual arrancó 2020 en un 1,1% y se sitúa en el mismo valor con el que cerró 2019, un 0´8%
- Los datos definitivos del IPC serán publicados por el INE el próximo 13 de marzo
- El envase, consumido por ocho millones de hogares, se incrementa 63 céntimos en su segundo ascenso consecutivo
- Este nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de marzo, cuando se revisará de nuevo
- La persistencia del Gobierno en funciones y la falta de presupuestos dejan en el aire a salarios y pensiones
- También queda congelada, por el momento, la parte regulada del recibo de la luz y la cuota del teléfono fijo
- La causa es el abaratamiento de las materias primas
- La tarifa anual de quienes menos consumen se reducirá un 3,3%
- Es un recorte adicional al de 1,2 millones del barriles al día que entró en vigor el 1 de enero de 2019
- Volverán a estudiar la situación y eventualmente reajustar el nivel de su oferta petrolera el 5 de marzo de 2020
Las energías renovables son recursos limpios e inagotables. Entre ellas, la energía solar. Hoy conocemos un proyecto europeo con importante participación española que realiza una fotosíntesis artificial para, como si de una planta se tratase, generar energía con agua, luz y dióxido de carbono. Desde la COP25, Noemí Martínez habla con dos de sus investigadores: Laura López, del Instituto Catalán de Investigación Química, y Víctor de la Peña-O'Shea, de IMDEA Energía.
A las tres de la tarde comienza la operación de salida por el puente de la constitución. La Dirección General de Tráfico espera más de 6 millones de desplazamientos hasta el lunes. Este puente llega con un incremento del precio de los combustibles. La gasolina se ha encarecido casi un 0,6% y vuelve a superar el euro con 30 céntimos por litro. Una cifra que había perdido en octubre. El precio del gasóleo también aumenta, un 0,4% y roza ahora el euro con 22 céntimos. Llenar un depósito de gasolina cuesta ahora casi 72 euros de media. Son tres euros y medio más que hace un año. Si tiene un vehículo diésel, repostar le costará 67 euros. Pagará un euro y medio más que en diciembre de 2018.
- En los disturbios un millar de personas han sido detenidas y al menos dos han muerto, una de ellas un policía
- El detonante de las protestas fue la subida del precio de la gasolina de 10.000 riales el litro a 30.000 (0,64 euros)
La compañía estatal saudí Aramco, la mayor petrolera del mundo, ha anunciado su próxima salida a la Bolsa de Riad, horas después de que la Autoridad de Mercados de Capital (AMC) saudí diera el visto bueno. El director ejecutivo de la petrolera ha asegurado que las estimaciones del Consejo de Administración de la petrolera es que se distribuirán ganancias "de no menos de 75.000 millones de dólares anuales para el año 2020". El director ejecutivo ha recordado que la empresa registró en 2018 unos ingresos netos de más de 111.000 millones de dólares.
- El precio y la fecha de salida a Bolsa de la mayor petrolera del mundo están todavía por determinar
- La empresa registró en 2018 unos ingresos netos de más de 111.000 millones de dólares
- Los trabajos estarán a cargo de la compañía Enagás, que ya se encargaba de su custodia en hibernación
- Ver gráfico: Cómo funciona un almacén subterráneo de gas natural