Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La escalada de precios de los carburantes no da tregua y sigue encadenando subidas. EL precio de la gasolina ha alcanzado esta semana máximos históricos, por encima del 5% en un mes. Una situación que taxistas y transportistas califican como “crítica”.

Hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la OPEP, publica su informe mensual. El precio del petróleo está en máximos. Gasolina y gasóleo llevan más de un año subiendo casi sin parar y se nota cuando llenamos el depósito del coche, que es hoy entre 17 y 20 euros más caro que hace un año.

Preguntamos a Jesús Casanova Kindelán, Catedrático de motores térmicos de la Universidad Politécnica de Madrid, si es recomendable repostar o no en las gasolineras de bajo coste. "Cualquier gasolinera que cumpla la normativa europea y se adapte a lo que el BOE exige para poder vender combustible, tiene que estar disponible para que un inspector compruebe que lo cumplen." Asegura que las marcas añaden aditivos para mejorar el rendimiento, pero eso no significa que las demás lo hagan mal. "Todos los combustibles los distribuye la CLH y los distribuye a los centros. Cuando compras gasolina, se ha distribuida por España y es la misma independientemente de la marca".

Los consumidores denuncian que el litro de gasolina sube un 25 % en el último año. En el Canal24 horas, Enrique García, portavoz OCU, destaca que "llenar el depóstio de gasolina cuesta 15,55 euros más que hace un año, pero si lo comparamos con noviembre de 2020, cuesta 20 euros más". Por su parte, el representante de las estaciones de servicio defiende que los precios altos no les convienen porque venden menos y su margen es el mismo. Argumenta que en ocasiones incluso reducen su beneficio para "hacer más atractivo el producto".

El precio de la gasolina ha subido por quinta semana consecutiva hasta marcar un nuevo récord de 1,538 euros el litro, para batir así el anterior máximo histórico registrado en septiembre de 2012, hace más de nueve años. Llenar el depósito de combustible nos cuesta en torno a un 25% más que el año pasado. Los carburantes siguen la estela del petróleo, que ahora cotiza en los 88 dólares el barril y no parece que, a corto plazo, la situación vaya a cambiar. El conflicto en Ucrania o la estrategia de la OPEP serán claves.

Sin embargo, es una media algo distorsionada porque en Canarias, Ceuta y Melilla la gasolina no pasa del 1,30 euros, porque allí los impuestos aplicados son más bajos, mientras que en Asturias supera el 1,58 y en las Islas Baleares, 1,64 euros. El diésel también sube un 28% en el último año y cuesta 1,42 el litro, cada día más cerca del 1,44 euros que costó en septiembre de 2012. Los carburantes en España son más baratos que la media europea porque se les aplican menos impuestos.

Informa David Vidueiro

El 40% del gas natural que se consume en Europa, llega desde Rusia, Y parte, lo hace a través del gasoducto que pasa por Ucrania. Es una de las bazas que podría aprovechar Putin en un conflicto con Occidente. Pero ¿cómo afectaría a España?

FOTO: Imagen de archivo de una fábrica de gas en Poltava, Ucrania. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Aunque el precio de la luz ha dado un pequeño descanso, han marcado máximos los alimentos y las gasolinas. La inflación internaual se sitúa en noviembre hasta el 5.6% marcando máximo desde el año 1992. Con este dato, aun provisional, las pensiones se revalorizarán a final de año un 2.5%. Es la media de lo que ha repuntado en 12 meses. Además, la llamada paguilla para los pensionistas que compensa las desviaciones supondrá un gasto para el Estado de unos 2.200 millones de euros. Informa Cristina Ganuza

El experto en mercados energéticos, Javier Santacruz, ha señalado en el Canal 24 horas que "el riesgo de apagón eléctrico en Europa es limitado" porque están entrando energías renovables y otras fuentes de generación sobre el terreno para producir electricidad, aunque matiza que más del 90 % de los combustibles fósiles provienen del exterior. Apunta que la compra conjunta de gas no es deseable por motivos geoestratégicos, ya que aumentaría la dependencia de Rusia.