Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Una noche en el laberinto

#51 Espíritus, seres y Robots

Arrancamos esta nueva temporada de “Una noche en el laberinto” encontrándonos con Javier Arries. Nuestro querido chaman nos presenta su último libro “Espíritus y seres de la mitología nórdica” de la editorial Luciérnaga. Además, nos acompaña en este viaje el investigador Manuel Carballal.

Continuamos nuestro paseo por los caminos laberinticos descubriendo el presente y futuro de los robots que los diferentes países están diseñando y fabricando para usar en los conflictos armados ¿Qué pueden hacer y qué grado de “inteligencia” tienen estas maquinas? ¿Pueden llegar a hacerse con esta tecnología algunos grupos terroristas? ¿Existen motivos para preocuparnos? Nos responde a estas y otras muchas preguntas Francisco Rubio Damián, coronel del ejército en la reserva, Doctor en sociología y autor de “La guerra de los Robots”

El presidente etíopeAbiy Ahmed, ha declarado el estado de excepción en el país un año después de iniciar la guerra contra la región de Tigray.  "Enterraremos a nuestros enemigos con nuestra sangre y nuestros huesos y devolveremos la gloria a Etiopía", ha advertido el gobernante. Al fundar Abiy un nuevo partido panetíope, algunas regiones, Tigray entre ellas, temieron que su autonomía se viera amenazada. Ahora, los muertos se cuentan por miles, hay más de dos millones de desplazados forzosos y 400 mil personas amenazadas por la hambruna en el territorio.  Las alarmas han saltado ante el riesgo de que el conflicto desestabilice y convierta en un polvorín a todo el Cuerno de África. La ONU ha denunciado crímenes de guerra en ambas partes y la comunidad internacional presiona para que se ponga fin inmediato a las hostilidades.

FOTO: EFE / EPA / STR

Vecinos irreconciliables desde hace décadas, Argelia y Marruecos están en su peor momento desde que el pasado lunes fueran asesinados tres civiles argelinos. Las víctimas murieron cuando regresaban en sus camiones desde Mauritania por una pista sin asfaltar, una especie de atajo en una zona del Sahara Occidental muy complicada. Argel ha acusado del supuesto bombardeo a Rabat, pero nadie quiere hablar de preguerra. Los medios oficialistas de cada país se critican diariamente, mientras aumentan la inversión armamentística. Hace un año que el Polisario dio por roto el alto el fuego con Marruecos y, desde entonces, España ve con preocupación la escalada de tensión entre estos dos socios estratégicos.

FOTO: GETYY IMAGES

La tensión entre Argelia y Marruecos sube un grado más con lamuerte de tres camioneros argelinos en el Sáhara Occidental, que según el presidente de Argelia, se debe a un ataque marroquí. De momento, Rabat no ha respondido a la acusación, pero el presidente de Argelia ya ha asegurado que la muerte de estos tres civilesno va a quedar impune. Según un comunicado de la presidencia, las fuerzas de ocupación del ejército marroquí han usado importantes armamentos sofisticados para realizar el asesinato. Los tres camioneros se dirigían hace dos días por una carretera que une Argelia con Mauritania a su paso por el Sáhara Occidental, cuando fueron atacados.

FOTO: AFP / FADEL SENNA

Hoy se cumple una década del asesinato del dictador Muamar el Gadafi a manos de rebeldes surgidos al calor de la primavera árabe. Diez años después, Libia sigue siendo un Estado fallido, inmerso en la guerra y la violencia, donde milicias locales y grupos armados con mercenarios extranjeros se enfrentan por el control del territorio, con un gobierno nacional de unidad transitorio que no controla el país, un gobierno creado a instancias de la ONU y respaldado por buena parte de la comunidad internacional y un Parlamento en Tobruk bajo la tutela del mariscal Halifa Hafter.

Libia se ha convertido también en una cárcel inhumana para miles de migrantes que tratan de llegar a Europa. Ellen van der Velden, responsable de operaciones de Médicos sin Fronteras en el país, denuncia que son sistemática y aleatoriamente detenidos en centros inadecuados para que vivan en ellos seres humanos. "La mayoría de los centros de detencion son hangares para uso industrial, sin luz, sin agua ni instalaciones sanitarias", asegura.

Considera a la Unión Europea corresponsable de esta situación, por la cooperación que presta a los guardacostas libios que interceptan a los migrantes. Una conferencia internacional prevista para mañana intentará acelerar la iniciativa para la estabilización de Libia, impulsar su economía y la convocatoria de elecciones programadas para el 24 de diciembre, a las que tambien se quiere presentar uno de los hijos de Gadafi, Saif el Islam.

Por el Día Mundial de la Niña hablamos con Lorena Cobos, responsable de Emergencias de UNICEF en España, sobre la situación que viven las mujeres y las niñas en Afganistán. Tras décadas de cierto progreso, la sociedad afgana ha retrocedido y las menores y adolescentes ven sus derechos mermados, hasta el punto de tener vetado el acceso a la educación.

Christina Lamb fa un relat necessari on el cos de les dones cobra veu i rostre.

Durant mil·lennis, el cos de la dona ha estat una arma amb la qual exèrcits, terroristes i milícies han humiliat, oprimit i castigat als seus adversaris. Tot i els nombrosos casos de violència sexual, les veus de les protagonistes han estat silenciades molt de temps.

Christina Lamb, corresponsal de guerra de llarga trajectòria, ens ofereix en "Nuestros cuerpos, sus batallas", una crònica de l'extraordinària tragèdia de la guerra, centrant-se en els abusos comesos contra dones i les seves traumàtiques conseqüències per a les supervivents.

Coneixerem en primera persona el sofriment i la valentia d'aquelles que, tot i les adversitats, lluiten perquè es faci justícia. Des de les esclaves de Sud-est Asiàtic durant la Segona Guerra Mundial fins a les joves yazidíes venudes a l'Estat Islàmic, passant per l'Argentina després del cop d'Estat de 1976 i la Bòsnia dels noranta, Lamb dóna veu a històries d'heroisme i resistència que ens conviden a l'acció.

La ONU alerta desde hace ya mucho de que la violencia sexual contra las mujeres en escenarios de conflicto no para de aumentar. La tan manida frase de la violación utilizada como táctica de guerra se queda corta en países donde es una realidad en el día de la sociedad y que suman cada día miles de violaciones. Hablamos con la periodista británica, Christina Lamb, que acaba de editar en castellano el libro 'Nuestros cuerpos, sus batallas'.

Ignacio Álvaro, ex trabajador de la AECID, ha dicho en Las mañanas de RNE que 36 familias de colaboradores de la agencia han logrado llegar a España, pero quedan 170. "Seguimos confiando en la palabra del Gobierno. El ministro se ha comprometido a no abandonar a los que colaboraron con España. Se habla de reabrir el aeropuerto, de montar corredores humanitarios a los países fronterizos. No hay nada concreto y no tenemos información específica al respecto", explica. Mientras, ayudan con la identificación de las personas, que ha sido complicada a veces. "Muchos no tienen pasaporte". Su situación es dramática. "Con el anuncio de España, vendieron sus propiedades y fueron a Kabul con lo mínimo. Después no pudieron salir. Muchos están señalados, sobre todo los de minorías étnicas. Se les empieza a acabar el dinero, no tienen posibilidad de volver a su casa, buscan refugio con familiares, otros tienen que volver Herat. La situación es muy terrible", lamenta.

Pilar Bernal, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, mantiene la esperanza apoyando a las compañeras periodistas. "Muchas nos escriben a diario. Tenían salvoconductos para subir a los aviones y no lo logaron", cuenta. "Somos ese hilo indestructible entre ellas y la invisibilidad a la que quiere someterles este régimen terrible de los talibanes". Están intentando proteger a quienes nos han informado durante tantos años de guerra. "Eran quienes salían a grabar a las calles, quienes sacaban los micrófonos, quienes se exponían. Ahora la situación es difícil pero antes también lo era. Hace unos meses mataban a tres jóvenes periodistas de una televisión afgana. Llevan mucho tiempo exponiéndose, peleando la libertad cada día y les debemos eso. Es nuestra responsabilidad. Aunque no haya garantías hay un compromiso indestructible", concluye.

'La voz de la sociedad afgana' es una encuesta realizada seis meses antes de que los talibanes llegasen al poder. Una mayoría veía cada vez más difícil un acuerdo de paz. Pero había una parte muy importante de la población que creía que no todo estaba perdido. Los hombres afganos eran claramente más optimistas que las mujeres. Paco Camas, cofundador de Elemental Research, nos explica los datos de esta encuesta en esta sección del 24 horas.