- Junto a Von der Leyen y Michel, ha dicho que el Gobierno ha estado "pendiente" del conflicto "desde el primer segundo"
- Su encuentro con los dirigentes europeos es el primer acto público de Sánchez desde el estallido de la crisis afgana
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
La imagen de la desesperación: un bebé es entregado por encima de un muro en Kabul a soldados de EE.UU.
- Estados Unidos ha tenido que mandar refuerzos militares a Afganistán para garantizar la seguridad del aeropuerto
- Sigue en directo la última hora en Afganistán
La operación que ha permitido a los talibanes completar su ascenso al poder también les ha supuesto una gran ampliación de su material. Se han hecho con buena parte del arsenal de EEUU. Durante años, el Gobierno de EEUU ha dotado de armas, blindados y todo tipo de material de defensa a los que han sido sus socios. Ahora, los talibanes se jactan de haberse quedado con casi todo. Las tropas estadounidenses han valorado la idea de volar sus propios arsenales pero, de momento, su prioridad es la evacuación de civiles. Informa Aurora Moreno
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha valorado el momento internacional como "sorpresivo" y "preocupante". "Es una crisis internacional de primer orden por lo que ha ocurrido, un fracaso de Estados Unidos y otros países que deben aceptar su responsabilidad, y por lo que puede pasar", ha explicado y ha añadido que la preocupación recae en la población afgana, que son "los que más van a sufrir". "Estados Unidos ha perdido su credibilidad. Si no ha frenado a los talibanes, ¿va a frenar a China o Rusia? Esto generará mucha inestabilidad", ha indicado en 24 horas de RNE. También ha explicado que los talibanes, a diferencia de Al Qaeda, no son yihadistas transatlánticos, sino que están concentrados en gobernar un país con su visión estricta del islam y "castigarán a quienes no compartan su visión, sobre todo mujeres". "Son yihadistas, pero no tontos y saben que necesitan tiempo y manos colaboradoras", ha destacado. Además, ha comentado que, "si no cruzan líneas rojas", como ataques terroristas en europa o albergar a yihadistas libremente en su territorio, “no tendrán problemas, porque ¿a quién le ha preocupado alguna vez la suerte de los afganos?”, se ha preguntado: "Si no les ha interesado en 20 años, no lo hará ahora".
El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha mantenido que "hay que dialogar con los talibanes” para lograr la prioridad de evacuar a su gente, "algo que solo se puede hacer hablando con los que han tomado el poder", ha señalado. "Eso no significa reconocimiento ni apoyo", ha aclarado. "Resulta sorprendente pensar ahora en la posibilidad de mandar aviones. Eso no demuestra capacidad operativa de la inteligencia de EE.UU. El protocolo debería estar controlado desde que se anunció la retirada de las tropas estadounidenses", ha enfatizado.
Los talibanes buscan puerta por puerta a personas que trabajaron con Estados Unidos y la OTAN
- Un documento confidencial de la ONU indica que tienen una lista de personas y localizaciones
- Sigue la última hora sobre Afganistán, en directo
Ghani defiende su huida de Afganistán a Emiratos Árabes para evitar un "derramamiento de sangre"
- Emiratos Árabes ha recibido al presidente depuesto y a su familia en el país "por consideraciones humanitarias"
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
La asistencia sanitaria a las afganas, potencialmente amenazada con la llegada de los talibanes
Alberto Lafuente, Gerente del Servicio Riojano de Salud, es especialista en Anesteología y ha prestado apoyo en varias catástrofes naturales como el terremoto de Haití (2010) o los terremotos de Pakistán (2005). También estuvo dos meses en Afganistán en 2008, en ese momento aún no se anestesiaba a mujeres durante el parto. Con la llegada de Alberto se consiguió implementar técnicas intravenosas, especialmente en partos complicados, y la mortalidad descendió "de una forma muy evidente".
Además, el doctor ofreció formación a médicos locales para que pudiesen emplear esta práctica a largo plazo.
¿Quiénes son los líderes del movimiento talibán que ha derrocado al Gobierno de Afganistán?
- Su fundador y líder original fue el mulá Mohammad Omar, quien murió en 2013
- Actualmente están liderados por Haibatullah Akhundzada, que asumió el cargo en 2016
- Sigue la última hora de Afganistán en directo
Ya instalados en el poder, los talibanes quieren proyectar una imagen de moderación renunciando al tráfico de opio, hablando de derechos de las mujeres aunque bajo la ley islámica o perdonando a quien trabajara para los extranjeros. La comunidad afgana en el exilio no se cree el mensaje de unidad de los talibanes.
Uno de los anuncios de los mandos talibanes ha sido que las mujeres podrán estudiar y trabajar, y quieren contar con ellas en la administración. La pregunta es bajo qué condiciones porque todo se hará según los principios islámicos. Este martes ya se las veía tapadas en escuelas de Herat. Para el régimen talibán, como musulmanas deberían estar contentas de ir vestidas como manda la sharía.
- "Tenemos que implicarnos y, al mismo tiempo, estar muy vigilantes con el respeto de las obligaciones internacionales", ha dicho
- Borrell ha asegurado que la UE va a emplear "toda su influencia económica y política" para ayudar a la población afgana
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
Josep Borrell aboga por mantener conversaciones con los talibanes porque "han ganado la guerra"
En una reunión extraordinaria de los ministros de exterior de la UE, Josep Borrell, ha mostrado su preocupación por los colaboradores afganos que continúan en el país y ha abogado por mantener conversaciones con los talibanes ya que estos consideran "que han ganado la guerra".
FOTO: Imagen de la pantalla que muestra a Josep Borrell durante la reunión extraordinaria de los ministros de exteriores de la UE REUTERS/Johanna Geron
La periodista afgana Lailuma Sadid, que reside en Bruselas, pide entre lágrimas a la OTAN que no reconozca al gobierno talibán porque volverían "a la misma situación en la que estaban". Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, ha declarado que han "suspendido todo el apoyo económico al Gobierno afgano, porque no hay ningun Gobierno afgano al que puedan apoyar", insiste en que necesitan una "transición pacífica que respete los derechos humanos".
Mónica Bernabé, escritora de Afganistán: Crónica de una ficción y corresponsal en el país durante seis años, ofrece su punto de vista sobre el conflicto afgano y sobre como afectará el régimen talibán a los derechos de las mujeres. Bernabé insiste en que la situación de las mujeres en el país ya era tremenda sin los talibanes y ahora puede ser "mucho más bestia".
La periodista opina que los talibanes están usando los medios de comunicación a su favor, algo que han aprendido del Estado Islámico. Además, teme que la comunidad internacional reconozca como Gobierno legítimo a los talibanes y "se lave las manos".
Los talibanes intentan dar una imagen de moderación en Afganistán
Después del caos vivido el lunes en el aeropuerto de Kabul, con cientos de personas intentando subirse a los aviones, este martes la situación es más tranquila en la ciudad más importante de Afganistán, donde los talibanes intentan dar una imagen de moderación. Aseguran que no habrá represalias y hemos visto, por ejemplo, a una mujer periodista entrevistar, en la televisión, a un portavoz talibán. Pero los expertos advierten que es solo una estrategia.
La portavoz del ministerio de Exteriores, Hua Chunying, ha confirmado que la embajada china en Afganistán sigue funcionando "con normalidad" y que Pekín ha pedido a los talibanes que garanticen la seguridad de los ciudadanos chinos que decidan permanecer en el país.
El gobierno de China espera una “transición pacífica con un marco de trabajo inclusivo con todas las partes” en Afganistán y “responsabilidad” por parte de los talibanes.
FOTO: Un grupo de talibanes en Kabul, Afganistán, EFE/ Stringer
Los talibanes declaran la victoria y el fin de la guerra en Afganistán: "Es el momento de la verdad"
- El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, ha declarado el fin de la guerra
- Rusia se reunirá mañana con los talibanes y China confía en que la transición de su vecino asiático sea pacífica
- Sigue la última hora de Afganistán en directo
Nadia Guhlan, educadora social y escritora, dejó Afganistán hace 15 años para tratarse las heridas de una bomba. Ahora mira con preocupación lo que está ocurriendo con el ascenso al poder de los talibanes: “Siento mucha impotencia. No puedo hacer nada. Esto no es una vida, es una tortura para mí”. Nadia señala al Gobierno afgano como uno de los culpables: “Nos sentimos abandonados y traicionados por nuestro gobierno. El Gobierno ha cogido sus cosas y se ha ido sin despedirse ¿Qué pasa con los afganos, con familias como la mía?”. Esta educadora social defiende que la situación se veía venir, porque los talibanes llevan mucho tiempo en algunas zonas del país y asegura que serán las mujeres las grandes perjudicadas de esta situación. Antes de abandonar su país, ella tuvo que hacerse pasar por un hombre para poder estudiar: “Las mujeres sufrirán más que nadie. Los talibanes dicen ser más moderados, pero no es verdad”
Los talibanes entran en Kabul y toman el poder en Afganistán 20 años después de su derrocamiento
- Han logrado el control del país en una ofensiva de poco más de una semana
- El presidente afgano abandona el país para evitar "un baño de sangre" y facilita el acceso al poder de los insurgentes
- Los talibanes tienen el control de casi todo el territorio y han entrado en la capital para asumir el poder
- Ashraf Ghani se habría marchado junto a un grupo estrecho de colaboradores rumbo a Tayikistán
El periodista experto en conflictos internacionales, Gervasio Sánchez, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas que le ha "sorprendido la rapidez con la que han llegado a las puertas de Kabul" los talibanes. "Nadie preveía que iba a ser un paseo militar tan vergonzoso", asegura. Sánchez se muestra prudente sobre la posibilidad de que se repatríen a todos los traductores que han colaborado con España, pues "el país es un colpaso" y muchos no tienen cómo llegar hasta la capital desde otras regiones.
En la imagen, varios militares rezan en Mazar-e-Sharif. EFE/EPA/STRINGER