- Joe Biden apuntó como fecha límite al próximo 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años desde los atentados del 11-S
- Este viernes ha abandonado la base aérea de Bagram, hasta ahora la principal base de EE.UU. en suelo afgano
Hace unos días se celebró en Madrid la conferencia internacional “Un paso más hacia el desarme sexual en los conflictos armados”, que analizó con importantes ponentes españoles, iberoamericanos, africanos y de oriente medio el grave problema de la utilización de la violencia contra las mujeres como arma de guerra.
Entrevistamos a Alicia Cebada, profesora de Derecho Internacional en la Universidad Carlos III y coordinadora de proyectos de la Fundación Mujeres por África.
- Después de ocho meses ha retirado a las fuerzas federales de la principal ciudad de la región, Mekele
- Se trataría de una condición establecida por los gobiernos occidentales contactados por las autoridades etíopes
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han bombardeado en la madrugada de este lunes a milicias apoyadas por Irán en zonas fronterizas entre Siria e Irak. Siria ha informado de la muerte de un menor a consecuencia de los ataques y las propias milicias han reconocido bajas, sin precisar su número.
Según el Pentágono, el presidente Joe Biden ha ordenado que las fuerzas estadounidenses lleven a cabo bombardeos "de precisión" de carácter defensivo contra instalaciones de grupos armados respaldados por Teherán.
Los ataques aéreos se han dirigido hacia centros de almacenamiento de armas y de operaciones, dos de ellos en Siria y uno en Irak. EE.UU. acusa a esas milicias, entre ellas las iraquíes Kataeb Hizbulá y Kataeb Said al Shuhadá, de lanzar ataques con drones contra posiciones y soldados estadounidenses en Irak.
Foto: miembros de una milicia iraquí apoyada por Irán. Foto: AHMAD AL-RUBAYE / AFP
- María Hernández, trabajaba con Médicos Sin Fronteras, ha sido asesinada en la región de Tigray (Etiopía)
- La mayoría de los cooperantes españoles asesinados pertenecían a organizaciones de ayuda sanitaria
Asesinada una cooperante española de Médicos Sin Fronteras en la región de Tigray, en Etiopía
- María Hernández, madrileña de 35 años, era coordinadora de emergencia, según informa MSF en un comunicado
- También han sido asesinados Yohannes Halefom Reda y Tedros Gebremariam Gebremichael
La violencia y los conflictos armados desgarran la vida de millones de niños. Hoy se celebra el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, una jornada para reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. El objetivo es conseguir la protección de los menores en situaciones de de guerra. Sin embargo, 1 de cada 10 niños sufre las consecuencias de los conflictos armados en el mundo.
FOTO: Niños palestinos, en la Franja de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABEREFE/EPA/MOHAMMED SABER
Pedro Sánchez ha viajado a Libia, país que clave para luchar contra el terrorismo. Está acompañado por la ministra de Exteriores y un grupo de empresarios para apoyar la reconstrucción de un país que ha estado 10 años en guerra civil. Arrasado por el conflicto, atraviesa un alto el fuego que espera que se pueda estabilizar con la convocatoria de elecciones.
Libia cuenta con las mayores reservas petroleras de África, las novenas del mundo. Es el gran atractivo económico del país norteafricano. El acuerdo de paz entre las partes que se disputan el poder, alcanzado el pasado mes de octubre, ha permitido pasar de los 155.000 barriles diarios de septiembre a un millón a finales del pasado año. Es medio millón todavía por debajo de los que se producían en la época de Gadafi. Pero la situación sigue siendo muy inestable y los graves problemas presupuestarios del nuevo gobierno nacional de unidad transitorio puesto en marcha con el respaldo de Naciones Unidas, obligan a la compañía nacional del petróleo a recortar en algunos momentos la producción.
Además del petróleo el turismo de costa es otra de las grandes oportunidades que ofrece Libia a los inversores. Sus casi 2.000 kilómetros de playa están sin explotar, no hay prácticamente ningún hotel. Una década de guerra y enfrentamientos entre milicias ha acabado con las infraestructuras del país, las autoridades transitorias estiman que la inversión necesaria para reconstruir el país supondrán más de 380.000 millones de euros durante los próximos cinco años, que deberán ir a infraestructuras críticas como el suministro de energía, agua corriente y telecomunicaciones.
En esta sección de Paco Camas, analizamos la opinión de palestinos e israelíes sobre el conflicto que les enfrenta. ¿Qué piensan, qué sienten, qué opinan sobre lo que está pasando allí?
Los datos dicen que los ciudadanos de a pie, la mayoría de palestinos e israelíes, un 80%, creen que lo importante es resolver el conflicto y encontrar la paz. Pero la esperanza de que esto suceda es más alta entre los palestinos.
Los palestinos siguen celebrando la entrada en vigor del alto el fuego, tras 11 días de bombardeos israelíes. La ayuda humanitaria ha comenzado a llegar al territorio y la comunidad internacional se prepra para acometer la reconstrucción. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que la única solución al conflicto, es el establecimiento de dos Estados independientes.
FOTO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. Erin Scott / EFE / EPA.
- Israel actuó en lo que llamó “defensa propia” con bombardeos y puso en marcha su cuarta operación militar
- El ejército israelí asegura que las milicias palestinas han disparado al menos 4.070 cohetes
Israel bombardea Gaza una jornada más mientras siguen los esfuerzos internacionales para alcanzar una tregua
- La escalada bélica ha causado ya 230 muertos en Gaza y 12 en Israel
- Hamás asegura que una tregua está cerca y Netanyahu ha convocado al Gabinete de Seguridad
- Escucha Vivir Gaza, un podcast de Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio
Israel bombardea de nuevo Gaza
El Ejército israelí ha vuelto a bombardear Gaza a primera hora de este jueves, desoyendo los llamamientos internacionales a una tregua con Hamás.
Hasta el momento, el conflicto se ha cobrado la vida de 230 personas, de ellas 65 niños, y 1.710 heridos según el Ministerio de Sanidad de Gaza. En Israel han muerto 12 personas, entre ellas dos menores, y hay más de 300 heridos.
Los bombardeos han empeorado la crisis humanitaria en Gaza, que sufre el bloqueo desde 2007: cerca de 450 edificios se han derrumbado o están muy dañados, incluyendo seis hospitales y el principal centro para el tratamiento y la vacunación contra el coronavirus.
Un portavoz de Hamás ha afirmado que el cese el fuego podría estar cerca, en un día o dos. Pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que Israel continuará atacando a Gaza hasta "lograr su objetivo de devolver la tranquilidad y la seguridad" a sus ciudadanos, a pesar de las peticiones de su principal aliado, Estados Unidos, para una "desescalada significativa".
El ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha visitado la zona mientras el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, se encuentra en Catar para encontrarse con el líder de Hamás, Ismail Haniye.
Foto: Daños de los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de la franja de Gaza. EFE/EPA/HAITHAM IMAD
El Ejército israelí ha vuelto a bombardear Gaza a primera hora de este jueves, desoyendo los llamamientos internacionales a un alto el fuego con Hamás.
Han sido al menos una docena de bombas las que han caído sobre la franja. Según el Ejército israelí, entre los objetivos alcanzados se encuentran lugares de producción y almacenamiento de armas y las residencias de varios comandantes de Hamás. Sin embargo, en un territorio de apenas 365 kilómetros cuadrados y poblado por 2 millones de personas, la principal perjudicada es siempre la población civil.
Por su parte, las milicias en Gaza han llevado a cabo solo dos tandas de lanzamientos de cohetes desde la medianoche, una cifra muy inferior al promedio en los once días que dura ya la escalada bélica asimétrica (la potencia de fuego israelí es incomparablemente superior a la de las milicias).
Hasta el momento, el conflicto se ha cobrado la vida de 228 personas en Gaza, incluyendo 64 niños, y más de 1.600 heridos. En Israel han muerto 12 personas, entre ellas dos menores, y hay más de 300 heridos.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que Israel continuará atacando a Gaza hasta "lograr su objetivo de devolver la tranquilidad y la seguridad" a sus ciudadanos, a pesar de las peticiones de su principal aliado, Estados Unidos, para una "desescalada significativa".
Foto: daños de los bombardeos israelíes en Gaza, REUTERS/Mohammed Salem
Israel continúa bombardeando Gaza después de una semana a pesar de los llamamientos internacionales
- Israel asegura haber matado a un comandante de la Yihad Islámica
- EE.UU. pide que ambas partes protejan a los civiles
Escucha Vivir Gaza, un podcast de Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio
El Ejército israelí ha lanzado, a primera hora de este lunes, una nueva oleada de bombardeos sobre Gaza, haciendo caso omiso a los llamamientos internacionales para el cese el fuego tras una semana de ataques que han causado casi 200 muertos en la franja.
En los bombardeos de este lunes han participado 54 cazas, y el Ejército israelí asegura que el objetivo era la red de túneles de Hamás. Las bombas han caído sobre los edificios y carreteras y fábricas en la Ciudad de Gaza y otros lugares del enclave. Al menos una persona ha muerto.
El Ministerio de Seguridad de Gaza eleva la cifra de víctimas de la escalada a 198, incluyendo 58 niños en un conflicto asimétrico en el que la capacidad de fuego de Israel es incomparablemente superior a la de las milicias palestinas.
Israel asegura que los milicianos de Hamás han lanzado unos 60 cohetes este lunes y algunos han caído en las localidades de Beer Sheba y Ashkelon. En total, desde el 10 de mayo en Israel han muerto 10 personas, incluyendo dos menores, y las milicias han lanzado unos 3.150 proyectiles. El 90% de los cohetes son interceptados en vuelo por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro y otra parte, más de 400, han fallado y han estallado dentro de la propia franja.
El domingo, en la reunión del Consejo de Seguridad, EE.UU. ofreció su apoyo en caso de que "todas las partes buscaran un alto el fuego", pero continuó bloqueando una resolución conjunta que pueda perjudicar a su aliado.
Benjamín Netanyahu ha defendido el ataque contra un edificio que albergaba oficinas de prensa, entre ellas las de la agencia Associated Press y la cadena Al Yazira. Según el primer ministro israelí, el edificio albergaba también la oficina de inteligencia de Hamás, por lo que era un objetivo legítimo.
Este domingo, cuando se ha cumplido una semana de la ofensiva, ha sido el más mortífero en la Franja. Mientras, aumenta la presión internacional para lograr un alto el fuego.
FOTO: Un misil explota al impactar con edificio en el barrio gazatí de Rimal este domingo. BASHAR TALEB / AFP
Madrugada de pesadilla en la Franja: "Pensábamos que aquí no iban a bombarderar, mis vecinos están muertos"
- Israel dice que seguirá atacando "de forma contundente" pese a la presión internacional que pide un alto el fuego
- Hamás sigue lanzando cohetes contra Israel y son ya casi 3.000 desde que empezó la ofensiva hace una semana
Un centenar de españoles vive en Gaza: "Están bombardeando por todas partes, no cesan ni de día ni de noche"
- El Ministerio de Exteriores español ha activado los planes para una posible evacuación de españoles residentes en la Franja
- Escucha Vivir Gaza, un podcast de Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio