Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Etiopía hay una cruenta guerra civil que ha causado ya miles de muertos y el norte de Mozambique sufre la devastación de la guerra por el azote del yihadismo. En Etiopía el balance es desolador. Decenas de miles de muertos y dos millones de desplazados en Tigray, donde casi 10 millones de personas necesitan asistencia humanitaria. El peligro es que el conflicto se extienda. Además, hay conflictos cronificados en la República del Congo y en Sudán del Sur. El yihadismo sigue extendiéndose, desde el Sahel a Somalia. La situación es especialmente crítica en la provincia de Cabo Delgado, en Mozambique, donde unas 800.000 personas se han visto obligadas a huir de sus casas. En este caso, por la actuación de un grupo vinculado al Estado Islámico que ya ha causado 3.500 muertos.

Foto: Un soldado del Ejército etíope (Amanuel Sileshi/AFP)

Bruselas ha tomado este lunes otra decisión que afecta a Rusia. Son sanciones contra el grupo de mercenarios Wagner, vinculado a una persona muy cercana a Putin. Los ministros de Exteriores europeos acusan al grupo de"graves abusos contra los derechos humanos" y de desestabilizar países en el vecindario europeo.

Hay informes de intervención de estos mercenarios en todos estos puntos, normalmente coincidiendo con los intereses del Kremlin.

Foto: El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell en Bélgica, Bruselas. EFE / EPA / OLIVIER HOSLET.

El tesoro estadounidense confirma lo que el periódico El Faro viene revelando desde hace más de un año: el gobierno de Bukele ha negociado una tregua secreta con las tres principales pandillas del país: la Mara Salvatrucha-13 y las dos facciones del Barrio 18, la Revolucionarios y la Sureños. El presidente salvadoreño lo niega todo y atribuye el espectacular descenso de los homicidios a su estrategia de seguridad: el Plan Control Territorial.

FOTO: AFP / YURI CORTEZ

Hablamos sobre el 50º aniversario de Médicos sin Fronteras con su presidente aquí en España entre 2016 y 2021, David Noguera, y con Paula Gil Leyva, que dirige la organización desde hace unas semanas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y varios de sus aliados europeos, entre ellos Francia y Alemania, han pedido a Rusia que reduzca la tensión en la frontera con Ucrania ante una posible agresión o invasión por parte del Kremlin. Así lo ha informado la Casa Blanca en un comunicado, en el que ha explicado que Biden ha compartido su preocupación sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania en una llamada con varios líderes europeos: el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

FOTO: EFE/EPA/PRENSA DEL EJECUTIVO UCRANIANO 

Casi 200 millones de niños viven en zonas de guerra, son datos que Save the Children incluye en su sexto informe sobre la campaña global 'No a la Guerra contra la Infancia'. Unos 200 millones de niños son víctimas de la violencia, pero también del cambio climático y de la hambruna. También informan de que casi 1300 millones de menores viven en países donde se recluta a los niños a la fuerza. En 2020 han contabilizado unos 8.600 menores, unos 25 al día, según la ONU,

FOTO: EFE/Daniel Sánchez

Algo más de 34.000 personas han llegado a España en lo que va de año en peligrosos y largos trayectos que cada vez se cobran más vidas. Durante el pasado mes de agosto morían 12 personas al día en la ruta canaria. 1200 han perdido la vida en lo que va de año según la Organización Internacional de las Migraciones. Son sólo las muertes documentadas, una estimación que no contabiliza los 'naufragios invisibles'. El control de fronteras, asegura Lorenzo Gabrielli, investigador del GRITIM de la Universidad Pompeu Fabra, no frena la inmigración pero dispara las muertes. Las familias de los fallecidos y desaparecidos piden que se les escuche. Marta López perdió a su cuñado de Senegal y a Ahmir Hacini es amigo y vecino de desaparecidos. Minerva Oso 

El uso de drones de guerra se ha extendido hasta convertirse en un instrumento que utilizan tanto países como grupos armados. Comenzó a emplearlos Estados Unidos en Afganistán e Irak tras los atentados del 11-S y ahora su uso se ha generalizado porque no tiene un carácter indiscriminado. No obstante, cada ataque con dron sí que tiene que cumplir ciertos aspectos de la legalidad internacional, el más importante la distinción entre población civil y militar, aunque a veces se producen trágicos errores.