Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eva Borreguero, profesora de ciencia política de la Universidad Complutense dice que el lanzamiento de cohetes y drones que se está llevando a cabo en los últimos días sobre el terreno en Afganistán forma parte de una táctica de EEUU que ya se ha utilizado en otras ocasiones. Borreguero cree que, en lo inmediato, los talibanes establecerán una pequeña colaboración con países como este porque necesitan avanzar en su reconocimiento internacional. “Se prevé que haya una crisis económica y de hambre inmediata. Tendrán que colaborar porque tienen todos sus fondos congelados”. En este sentido, recuerda que será muy importante el papel que jueguen ahora países como Rusia, China o Pakistán, que han decidido mantener sus embajadas en el país. En las próximas semanas será clave ver qué tipo de Gobierno forman los talibanes y qué equilibrio de fuerzas hay en él.

  • La amenaza del momento en Afganistán, al margen de los talibanes, es en estos días la filial en el país del Daesh
  • El Estado Islámico de Jorasán se fundó en 2015, en plena expansión del 'califato' que entonces lideraba Abu Bakr al Baghdadi

Todavía quedan muchos colaboradores y sus familias atrapadas en Kabul... Uno de ellos, es Anis... que trabajó para la Agencia de Cooperación..."Alrededor de 112 familias se han quedado atrás. Han estado esperando 10 días. Han ido al aeropuerto día y noche" ...Tienen miedo ante el aumento de la violencia talibán y piden una solución al Gobierno... "Están quemando las casas y están buscando a la gente casa por casa"... Merwais, otro intérprete del ejército, huyó a Irán...Y su visado para venir a España podría tardar seis o siete semanas..."Mi situación está muy mal. No tengo dinero para comida, no tengo dinero para hotel"...Merwais lo dejó todo para empezar de cero... Igual que otros compañeros suyos que siguen en Afganistán como nos cuenta Alí, que sí pudo venir..."Han vendido sus coches, sus casas, toda la gente sabe que ellos fueron a Kabul para ir a España.... no pueden volver otra vez a sus casas porque tienen miedo a los talibanes"...Pide ayuda para sus compañeros y para parte de su familia, que sigue en Afganistán. FOTOGRAFÍA: REUTERS/Javier Barbancho.

El Gobierno español prevé finalizar hoy su operación en Afganistán con un último avión que está previsto que aterrice esta tarde en Torrejón. Desde que comenzó esta operación, muchas familias evacuadas han llegado ya a nuestro país, donde están comenzando una nueva vida. Es el caso de Momín, un intérprete que trabajó con nuestras fuerzas armadas y que pudo coger un avión destino a España con su familia tras varios días en el aeropuerto de Kabul. Desde entonces, viven en un piso de acogida de Madrid.

Informa Julio Leyte.

Los talibanes toman el palacio presidencial de Kabul cargados de armas estadounidenses. Estos se han hecho con fusiles, rifles, ametralladores, gafas de visión nocturna, radios e incluso con aviones y helicópteros.

Se trata de equipamiento que el ejército afgano ha dejado atrás huir.

FOTO: Talibanes patrullan las calles de Kandahar, Afganistán EFE/ Stringer

Gabriel Reyes, investigador asociado del Cidob, ha dicho en Las mañanas de RNE que por mucho que EE.UU. quisiera aplazar la retirada de Afganistán, la realidad es que los talibanes controlan el territorio. "Parecía que había algo de margen, pero era limitado. No era una cuestión de voluntad sino de capacidad". Y apoya la teoría de que los talibanes no quieren mover el 31 de agosto como parte de su estrategia de buscar el reconocimiento de su régimen.

7 de cada 10 estadounidenses eran partidarios de retirarse de Afganistán, y cree que estos datos han pesado en la toma de la decisión. "Se ha visto una precipitación, ha sido más rápido de lo esperado, pero forma parte de un proceso ya establecido." Proceso que aceleró Donald Trump. "El acuerdo al que llegó Trump con los talibanes, del que sabemos poco, como la liberación de 5.000 prisioneros y ciertas garantías por ambas partes, es un acelerante. Creo que sí que ha sido determinante porque han dado una ventaja decisiva a los talibán."

Su nombre completo es Abdul Ghani Baradar y fue el cofundador a principios de los años 90 del movimiento talibán. Tres agitadas décadas después, se ha afianzado como líder político del grupo islamista y se cree que está llamado a tener más responsabilidades en esta nueva etapa.

A sus 53 años, es considerado la cara moderada del grupo. Luchó durante la guerra de 1979 a 1989 para expulsar a las fuerzas soviéticas de Afganistán y fue mano derecha del mulá Omar, principal jefe de los talibanes.

La evacuación de Afganistán se complica a medida que se acerca la fecha límite del 31 de agosto. Mientras, los vuelos continúan llegando a nuestro país. Está previsto que este martes aterricen otros tres aviones en la base de Torrejón de Ardoz, dos por la tarde y otro de madrugada.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado en la Cadena Ser las "situaciones dramáticas" que se viven en el aeropuerto de Kabul, donde España permanecerá todo lo posible evacuando a refugiados. También ha informado de la ampliación de las listas de colaboradores para añadir a personas que han demostrado su relación con nuestro país y su situación de especial vulnerabilidad, priorizando a mujeres y niñas.

"Estamos dando una especial prioridad a las mujeres, que han sido activistas o periodistas, o que han tenido un papel relevante en la vida pública en Afganistán", ha dicho. Sigue en directo la última hora de Afganistán

Foto: la ministra de Defensa recibe a varios refugiados afganos en la base de Torrejón de Ardoz (EFE/Zipi)

El Ministerio de Defensa británico ha informado de que al menos siete personas han muerto en las aglomeraciones formadas junto al aeropuerto de Kabul por personas que quieren salir de Afganistán. En la capital, miles de personas continúan abarrotando el exterior del aeródromo y el acceso al interior sigue produciéndose a cuenta gotas.

La embajada americana pide a sus ciudadanos que no se desplacen al aeropuerto ante potenciales amenazas de seguridad, unas amenazas de las que no ha dado detalles. La evacuación de estadounidenses y colaboradores afganos transcurre a un ritmo menor del esperado. Hasta el momento, Washington ha sacado a unas 17 mil personas de Afganistán, de las que 2.500 son ciudadanos estadounidenses.

Foto: Una multitud de afganos se concentra en una carretera al aeropuerto de Kabul (Wakil KOHSAR / AFP)