Abdullah Noori Nooristani, analista experto en Afganistán, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 horas que la llegada de los talibanes a Kabul tras tomar el control de decenas de provincias ha llevado a que policías y militares abandonen sus puestos generando un autentico "caos". Afirma que en la capital se están produciendo robos, saqueos y hay muchísimo miedo con los bancos cerrados y el aeropuerto de Kabul como el único operativo. Una de las cárceles que albergaba a 7.000 talibanes ha abierto sus puertas y todos han salido. "No hay nadie que lo controle, hay muchísimo miedo" y lo que quiere la gente "es salir y abandonar el país". Asegura también que la Asociación de Periodistas Afganos ha denunciado en un comunicado que los talibanes han ido casa por casa buscando periodistas locales en las zonas tomadas que se han encargado de cubrir las noticias gubernamentales durante el conflicto. "Es un caos, es un día muy oscuro para la historia de Afganistán", ha manifestado.
En la imagen, una patrulla talibán en Kandahar. EFE/EPA/STRINGER
Los atentados del 11-S de 2001 en EE.UU. marcaron un antes y un después en la historia de Afganistán. Detrás de ellos, estaba Al Qaeda, una organización yihadista de la que entonces Occidente sabía poco y estaba liderada por Osama Bin Laden.
FOTO: Soldados estadounidenses patrullan en Afganistán. EFE/Rahmat Gul.
La retirada de EE.UU. de Afganistán se completa en pocos días, pero el país ya está a merced de los talibanes. La capital puede caer en los próximos días o semanas. Todo esto después de 20 años de intervención militar con un enorme coste en vidas humanas y en dinero.
Con Pilar Requena, directora de «Documentos TV» y autora del libro «Afganistán», analizamos la situación creada tras la rápida ofensiva de los talibanes, quienes en poco más de una semana han conseguido poner bajo su control a dos tercios del territorio afgano y más de una decena de capitales de provincia, incluyendo las importantes ciudades de Kandahar y Herat. A juicio de Requena, que critica que el repliegue de tropas internacionales no haya contemplado un plan b, el sacrificio y los avances alcanzados durante los últimos 20 años «se van por la borda».
En Afganistán los talibanes controlan las ciudades mas importantes. Kandahar, la segunda y Herat, la tercera entre otras. En total los insurgentes tienen bajo control 15 de las 34 capitales del país. Hay ambiente de colapso, desbandada y asedio a la capital, Kabul. EE.UU desplegará 3.000 marines para proteger la retirada de su personal y de sus colaboradores. También el Reino Unido desplegará 600 soldados. Otros países, como España, planean repatriaciones.
Los talibanes controlan la mitad de Afganistán e intensifican su ofensiva a lo largo y ancho del país. Mientras Estados Unidos se prepara para retirar definitivamente sus tropas, los talibanes siguen invadiendo aldeas y ciudades. Laguerra en Afganistán se ha recrudecido desde mayo con el inicio de la retirada de las tropas internacionales. Los civiles están pagando el precio más elevado: más de mil han muerto en el último mes, al menos27 menores en los últimos tres días. Naciones Unidas pide un alto al fuego que no acaba de llegar, pese a las negociaciones emprendidas en septiembre entre el gobierno afgano y los talibanes. Casi 250.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos tres meses como consecuencia del avance talibán. Informa Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo.
Con la periodista Mónica Bernabé, excorresponsal en Kabul durante 8 años y autora de Afganistán, crónica de una ficción, analizamos la situación en la que viven las mujeres en el país, quienes más sufren a los talibanes. "La vida pública de las mujeres pasó a ser nula con los talibanes en el poder", explica Bernabé. Las mujeres no tienen ningún tipo de derecho: no pueden trabajar ni hacer ninguna actividad fuera del hogar sin el permiso de sus padres, hermanos o maridos. "Los talibanes anulan totalmente a la mujer en todos los sentidos. Lo más preocupante es eso, que no se permita a las mujeres ni a las niñas tener acceso a la educación. Durante el régimen talibán las escuelas para niñas se cerraron completamente", cuenta Mónica Bernabé.
Las mujeres bajo el régimen talibán también tenían dificultades para teneracceso a la Sanidad: "No podían trabajar y no se permite relación entre hombres y mujeres. En los hospitales no había doctoras mujeres para atenderlas". ¿Cómo ve el futuro? Los talibanes dijeron que ahora eran más moderados, pero Bernabé tacha eso de "auténtica falacia", dados los hechos que estamos viendo. "Con o sin talibanes la situación de la mujer era dramática", explica la periodista. "Esta quedando demostrado que el ejército afgano no tiene capacidad para frenar ese avance. Actualmente cuenta con el apoyo aéreo de Estados Unidos. Cuando ese apoyo finalice yo no sé qué va a pasar".
Andrea Aldana es una periodista colombiana que informa de conflictos armados, narcotráfico y vulneración de derechos humanos. Ha tenido que salir tres veces de su país para salvar la vida. Ha sido extorsionada, agredida y amenazada por ejercer la libertad de información en Colombia. Es una de las periodistas seleccionada en programa de acogida temporal de periodistas latinoamericanos de Reporteros Sin Fronteras España (@RSF_ES).
En la frontera de Azerbaiján se mantiene el alto el fuego después de los enfrentamientos del pasado miércoles con Armenia, con varios fallecidos. Alto el fuego tenso, controles estrechos en las carreteras, y toque de queda en los territorios liberados por Azerbaiján. La ciudad de Shusha está siendo reconstruida tras la segunda guerra de Nagorno Karabaj del otoño pasado. En ruta sobre la llamada 'carretera de la victoria' está nuestro enviado especial, Víctor Paredes.
Vuelve la tensión entre Armenia y Azerbaiján. Ambos países se acusan de haber roto el alto el fuego decretado hace unos días y muchos temen una nueva escalada de violencia que puede acabar otra vez en una guerra como la de otroño. De fondo, el pulso en el que llevan desde hace años por el control del territorio fronterizo de Nagorno Karabaj. Victor Paredes, enviado especial de RNE, se encuentra en la zona. Allí, las tropas azeríes ha comenzado las labores de desminado de uno de sus enclaves recuperados, Fuzuli. Ya se han exhumado unos 150 artefactos, aunque señalan que aún queda trabajo. El ministro azerí ha desmentido que Armenia haya derruído dos de sus drones y lo achaca a una campaña de desinformación.
El Gobierno del Reino Unido ha anunciado este miércoles que impulsará una legislación que plantearía un plazo para que prescriban los crímenes cometidos "por todas las partes" durante el pasado conflicto armado en Irlanda del Norte.
Se cumplen 100 años del desastre de Annual en la guerra del Rif, una derrota del Ejército español. El historiador y periodista Jorge Reverte, fallecido el pasado mes de marzo, recogió muchos testimonios en 'El vuelo de los buitres', publicado en Galaxia Gutenberg.
Hablamos con Sonia Ramos, que ha trabajado con Jorge Reverte en muchas ocasiones, y M'Hamed Chafid, diplomado en Trabajo Social y apasionado por la cultura del Rif. Ramos relata cómo el ejército fue a una derrota anticipada. "Muchos murieron de hambre y de sed. La estrategia militar que se puso en práctica, con condiciones de vida para los soldados terribles, fue un grave error. La estrategia fue nefasta. Tenían mucho desconocimiento de los rifeños a los que se enfrentaban."
Chafid muestra otro punto de vista y advierte del sesgo de la visión de la derrota. "No se ha profundizado en las razones de por qué las potencias europeas entran y se reparten Marruecos. Para los rifeños no es una derrota, es un triunfo. Es una defensa contra la agresión de un ejército colonial. Es la perspectiva que le intenta dar Jorge al libro", explica.
Las noticias de secuestros en colegios de Nigeria van en aumento: esta semana otros 150 estudiantes han desaparecido. Ya no son solo los islamistas de Boko Haram, sino muchos grupos armados, que se financian con los rescates. Esta situación deja a más de 13 millones de niños sin ir a la escuela, por miedo a los ataques de estas bandas. Solo este año han secuestrado a un millar de alumnos y alumnas. Por culpa de la violencia, 100.000 nigerianos han huido de sus hogares y al menos la mitad ha cruzado a Níger buscando más seguridad. Por estos secuestros masivos piden rescates de miles de dólares. A la mayoría de los niños los liberan tras el pago, pero algunos nunca vuelven. "La educación en Nigeria pasa probablemente por su peor crisis", dice el representante de Unicef en el país. Esta amenaza puede dejar sin estudios a toda una generación en una de las grandes potencias de África. Foto: Afolabi Sotunde / REUTERS.
"¿481 personas han desaparecido y no hacemos nada?", así titulaba el 'Diario Público' un reciente artículo firmado por Helena Maleno, alma y cabeza visible del Colectivo Caminando Fronteras. Desde hace dos décadas esta oenegé intenta romper el silencio que pesa sobre las desapariciones y muertes que tienen como escenario la frontera occidental euroafricana.