Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este miércoles que Rusia luchará por defender sus intereses con todos los medios disponibles y que las acciones militares en Ucrania podrían alargarse en el tiempo: "Por supuesto, esto puede ser un proceso prolongado", ha afirmado el mandatario durante la sesión anual televisada del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin. En dicha comparecencia, Putin ha advertido de que, tras más de nueve meses de conflicto en territorio ucraniano, "aumenta la amenaza de una guerra nuclear", pero que Rusia no la iniciará "bajo ninguna condición".

Putin ha asegurado que Moscú defenderá a sus aliados "con todos los medios a su alcance" en caso de necesidad. Sin embargo, el dirigente ruso ha enfatizado que "Rusia no se ha vuelto loca" y que aunque tienen armas más avanzadas y modernas que otras potencias nucleares, no quieren exhibirlas.

En esa línea, Putin ha señalado también que "a diferencia de Estados Unidos", Rusia no tiene armas nucleares tácticas en otros países y que solo las considera como armas disuasorias. "Las armas nucleares estadounidenses se encuentran en gran cantidad en territorio europeo. Nosotros no hemos transferido nuestras armas nucleares a nadie y no lo vamos a hacer", ha afirmado.

Durante toda la noche y la mañana los misiles han estado cayendo en los pueblos y las aldeas cercanas a la ciudad de Zaporiyia. La mayoría de los vecinos y los trabajadores de mantenimiento intentan reparar sobre todo el tendido eléctrico y las tuberías de gas, porque ya ha comenzado a nevar con temperaturas bajo cero. Muchas de estas personas no tienen a donde ir y están poniendo plásticos en los tejados y las ventanas para poder pasar horas de intenso frío.  Mientras tanto, el ejército ruso ha acusado una vez más al ucraniano de bombardear la central atómica de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Foto: REUTERS

En Ucrania, los ataques rusos con misiles de crucero están destrozando muchas casas de civiles. Estos misiles están siendo lanzados desde barcos de guerra en el Mar Negro, pero también desde bombarderos que operan a gran altura. La mayoría, según el presidente Zelenski, fueron interceptados por las defensas antiaéreas ucranianas. La alerta sigue siendo máxima porque hoy es el Día de las Fuerzas Armadas y, a raíz de unas fotos de satélite se piensa que los ataques masivos rusos podrían continuar.

Faltan 16 días para invierno, y el frío condiciona la campaña militar en la guerra en Ucrania, un país donde las diferencias de temperatura son notables: del helado norte, al más templado sur. Pero el frío afecta por igual, y ante todo, al movimiento de las tropas. Rusia entra en el invierno desde posiciones defensivas y Ucrania no avanza.

El invierno favorece al defensor y es desfavorable para el que ataca. Hasta las letrinas, cambian en invierno, hay que cubrirlas por el frío, lo que las puede hacer más visibles, y así convertirlas en dianas para el enemigo.

Foto: REUTERS/ Leah Millis