Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Zelenski ha elegido Washington como su primer viaje fuera de Ucrania desde el comienzo de la guerra. Según el Kremlin "nada bueno" saldrá de esa visita. Moscú cree que no facilitará posibles conversaciones de paz y advierte: si Occidente continúa entregándoles armas cada vez más poderosas se agravará el conflicto en Ucrania. 

Putin se ha reunido con su alto mando militar y les ha prometido que Rusia cumplirá con todos sus objetivos en Ucrania y que incrementarán su potencial bélico, incluido el nuclear, sin límite presupuestario. A su ministro de Defensa le pide que escuche las críticas que ha recibido por su gestión en Ucrania y en la movilización parcial.

Foto: Sergey Fadeichev / Sputnik / AFP

Las tropas rusas han vuelto a atacar infraestructuras energéticas de Kiev y Bajmut. Es el tercer ataque en seis días sobre objetivos estratégicos de la capital, justo cuando se avecinan los días más fríos del invierno. La imagen difundida por el Kremlin de maniobras en el territorio bielorruso alimenta la hipótesis de que Moscú puede penetrar de nuevo en Ucrania desde el norte, lo que complicaría mucho las cosas para Kiev.

Volodímir Zelenski ha vuelto a pedir armas de rango mayor, aunque el domingo proponía una Cumbre para la Paz. Ya cuenta con el compromiso de Reino Unido, que enviará más sistemas de defensa, más artillería y más vehículos blindados.

Foto: Russian Defense Ministry Press Service via AP

El Ejército ruso ha lanzado este lunes un nuevo ataque con drones sobre la capital de Ucrania, Kiev, y otros puntos de la región donde se encuentra la capital, solo horas después de que se hubiera restablecido el sistema de calefacción, destruido en la oleada de ataques del pasado viernes.

Según el Ministerio de Defensa ucraniano, unos 35 drones fueron lanzados desde el mar de Azov y al menos 30 han sido abatidos por la aviación y las defensas antiaéreas.

También ha habido bombardeos en las regiones de Dnipropetrovsk, Sumi y Jersón.

El operador de la red eléctrica ucraniana, Ukrenergo, informa de que los ataques rusos han provocado apagones en la región de Kiev y en otras 10 regiones del país.

Foto: REUTERS/GLEB GARANICH

El coste de la ayuda a Ucrania divide a la población estadounidense, sobre todo entre los republicanos. En diez meses de guerra, Estados Unidos ha enviado a Ucrania toneladas de armas: sistemas de defensa antiaérea, drones, tanques, todo un récord, más ayuda militar que a ningún otro país en tan poco tiempo. El presidente, Joe Biden, ha pedido al Congreso destinar más de 100.000 millones de dólares a Ucrania.

Foto: Soldados ucranianos cerca de Bajmut (AP Photo/LIBKOS)

Antes de reparar los daños provocados por los ataques rusos en Ucrania, se recogen datos para investigar posibles crímenes de guerra. En este trabajo colaboran agentes españoles. Un equipo de guardias civiles y policías españoles documenta los daños sufridos en una central eléctrica de Kiev para que puedan comenzar los trabajos de reconstrucción. Estos grupos colaboran con la Fiscalía ucraniana, en respuesta al apoyo solicitado por la Corte Penal Internacional.

Foto: Un edificio bombardeado en Krivói Rog (AP Photo/Evgeniy Maloletka)