El diputado de ERC Joan Tardá ha aprovechado la defensa de las resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación, que se votan este martes, para hacer un alegato a favor de la independencia de Cataluña tras la sentencia del Tribunal del Constitucional sobre el Estatut. Tardá ha criticado a los que "pretenden cambiar Cataluña" y ha añadido que, si no caben en la Constitución española, deberán hacer una constitución catalana en la que quepa Cataluña, "una nación milenaria" que tiene "derecho a decidir" su futuro y su forma de organizarse (20/07/2010)
- Ridao (ERC) exige al PSC y CiU que apoyen esta resolución en el Congreso
- El Congreso aprobará este martes las resoluciones del debate de la Nación
- Rechaza la sentencia del TC y está basada en el preámbulo del Estatut
- Sólo PSC e ICV-EUiA han firmado la resolución
- Mas (CiU) la ha apoyado aunque cree que "se queda corta"
- Puigcercós (ERC) también la apoya aunque la ve insuficiente
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que no tienen "prejuicios" a la hora de abordar una reforma constitucional, pero ha recordado que para cambiar la Carta Magna es necesario "tiempo y consenso", incluyendo al Partido Popular. "Si se plantea una reforma, se estudiará", ha dicho tras el Consejo de Ministros tras ser preguntada por la demanda del presidente catalán, José Montilla, en el debate monográfico sobre el Estatut en el Parlment catalán (16/07/2010)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que con el paso del tiempo se ha comprobado que la aprobación de Estatut no suponía una reforma de 'la Constitución por la puerta de atrás" ni consagraba "discriminaciones entre los españoles'.
Cinco después de conocerse el fallo del Constitucional sobre el Estatuto, los llamados "Padres de la Constitución" han valorado la sentencia. Y sus posturas son muy opuestas. Para unos, la sentencia es "sensata" y respeta la norma fundamental. Para otros, en cambio, la pone en grave peligro (03/07/10).
- Examinan el séptimo borrador de la sentencia sobre su constitucionalidad
- Llevan tres años y medio intentando alcanzar un acuerdo sobre el texto
Ver también: Los recursos contra el Estatut / Puntos más polémicos / Cronología
Referéndum en la ex república soviética de Kirguizistán para aprobar una nueva constitución y convertirse en la primera república parlamentaria de Asia Central. No podrán votar miles de desplazados por la violencia entre etnias que ha causado más de 200 muertos en las últimas semanas. (27/06/2010)
- Dice estar contento de su intervención en la Comisión de Comunidades
- Camacho, abucheada por decir que el PP garantiza una Cataluña Constitucional
- Es el primer texto que redacta el vicepresidente, el conservador Jiménez
- Propone anular más artículos que el anterior borrador, rechazado en abril
- El TC decidirá si vota el texto, que hoy por hoy no cuenta con mayoría
Ver también: Los recursos contra el Estatut / Puntos más polémicos / Cronología / Los jueces
- Puig considera el encuentro "pura gesticulación"
- Cree que se intenta que parezca que el PP es lobo y el PSC caperucita
- Rajoy, tras reunirse con Montilla, plantea que los Estatutos pasen por el TC
- Dice que ahora no es momento de renovar el Constitucional
- Montilla cree que un recorte sería una fractura difícil de reparar
- Ha remitido cartas a 201 entidades y sociales y a las federaciones municipalistas
- Les pide que hagan suya la resolución del Parlament
- Su presidenta dice que no se puede aceptar la crítica "interesada e irracional"
- Denuncia la campaña emprendida desde "ciertos sectores políticos y mediáticos"
Zapatero asegura que ha "escuchado atentamente" la petición de Montilla de renovar el Constitucional
- El presidente de la Generalitat ha llamado al presidente español
- El TC seguirá debatiendo sobre el Estatut tras rechazar un quinto borrador
Ver también: Los recursos contra el Estatut / Puntos más polémicos / Cronología / Los jueces
Rajoy pide "agilidad" al TC sobre el Estatut y De la Vega ve "razonable" no esperar a las elecciones
- Fuentes del Gobierno creen que puede haber fallo antes el verano
- Rajoy pide "un esfuerzo" para que haya sentencia cuanto antes
- CiU pide renovar el Constitucional y ERC que haya sentencia ya
Ver también: Los recursos contra el Estatut / Puntos más polémicos / Cronología / Los jueces
- La Constitución establece que estos meses son inhábiles
- Sin embargo, al ser un acuerdo político, no será necesario modificarla
34 años después de que Adolfo Suárez fuera nombrado presidente del Gobierno, Rodolfo Martín Villa hace balance sobre la figura del presidente y de la Transición: "Yo creo que el factor de la juventud influyó en la elección del Rey". "La Transición fue fundamentalmente un proceso de reforma, pero limitado por las ideas de la ruptura". "UCD fue una empresa para hacer la Transición". "Se quiso que no fuera sólo una Constitución de la derecha". No se olvidó la Guerra Civil, la tuvimos muy presente para no repetirla". "El juicio general sobre Suárez es enormemente positivo".
Gregorio Peces-Barba, ponente constitucional y protagonista de la Transición, destaca de Suárez su "olfato político" para desmontar la Dictadura y una "cierta alergia a intervenir en el Parlamento". Dice que "Suárez incidió en las grandes dimensiones políticas de la Constitución, aunque no en la letra". Sobre la posible revisión de la Transición, cree que se hicieron concesiones, y que lo que queda por hacer no tiene que ver con la Constitución ni las instituciones, sino con el trato desigual que se da a vencedores y a vencidos. "Suárez es ya uno de los personajes del siglo XX", subraya.
Gregorio Peces-Barba, ponente constitucional y protagonista de la Transición, destaca de Suárez su "olfato político" para desmontar la Dictadura y una "cierta alergia a intervenir en el Parlamento". Dice que "Suárez incidió en las grandes dimensiones políticas de la Constitución, aunque no en la letra". Sobre la posible revisión de la Transición, cree que se hicieron concesiones, y que lo que queda por hacer no tiene que ver con la Constitución ni las instituciones, sino con el trato desigual que se da a vencedores y a vencidos. "Suárez es ya uno de los personajes del siglo XX", subraya.