Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pérdida de la prestigiosa "triple A" ha puesto la puntilla a una turbulenta semana en los mercados de todo el mundo, con pérdidas de 2 Billones y medio de dólares. Una semana en la que, por primera vez en su historia, Estados Unidos ha estado al borde de la suspensión de pagos. El acuerdo entre republicanos y demócratas para aumentar el techo de gasto lo salvó in extremis de la quiebra, pero no ha podido evitar una rebaja en la calificación de su deuda, que ya se venía advirtiendo desde abril.

En agosto hay menos compras y ventas en la bolsa porque los inversores también se van de vacaciones. La excepción es Estados Unidos pero en España esa caída del volumen de negocio es de hasta un 40%. Lo que provoca mayor volatilidad, es decir, las fluctuaciones son más bruscas.

El Ibex-35 ha cerrado con 8.672 puntos y un pérdida moderada del 0,18%, la sexta jornada de pérdidas del selectivo español, a pesar de haber estado en terreno positivo durante el día. Son las pérdidas más leves con respecto a las principales Bolsas europeas. Fráncfurt ha caído en torno un 3%.

Dentro del Ibex-35 algunos valores han conseguido remontar. Los bancos aprovechan el descenso de la prima de riesgo española que, a pesar de que esta mañana tocaba máximos por encima de los 420 puntos básicos, se ha situado en el entorno de los 370 puntos básicos.

Se cierra la peor semana del año para el Ibex-35, con un descenso acumulado del 10%.

La Bolsa de Nueva York presenta signos negativos, a pesar de los datos que se han publicado en Estados Unidos sobre la marcha del mercado laboral, datos de empleo que han salido mejor de lo esperado.

Sigue el pesimismo en torno a la marcha de la economía y por la evolución la crisis de deuda soberana en Europa, que ha podido más que las ganas de algunos de salir al mercado y dedicarse a "cazar gangas" después de los últimos descensos.

Los de Castilla La Mancha han anunciado que cerrarán el próximo jueves para protestar por el dinero que les adeuda el gobierno regional, y que cifran en 125 millones de euros. El retraso en los pagos afecta también a otras comunidades.

Lo ha dicho en Bruselas el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, que ha interrumpido sus vacaciones. Rehn no ha hablado de nuevas medidas; solo de la urgencia de que España e Italia ejecuten con contundencia las reformas y de que se pongan en marcha en septiembre las medidas acordadas en la última de reunión del eurogrupo.

Algunos medios de comunicación señalan al presidente del Banco Central Europeo como responsable, en parte, de las tensiones que se han vivido en los mercados en las últimas horas por dar a entender que esa entidad no iba a comprar deuda de España e Italia. La vicepresidenta Elena Salgado ha admitido que la intervención de ayer de Jean Claude Trichet fue larga y confusa. Y los expertos aseguran que los mercados reaccionaron de forma desproporcionada.

"Hay que plantear al Gobierno que finalice las reformas pendientes para mejorar la situación económica española. Si no son capaces de hacerlo, tendrán que adelantar las elecciones", afirma el portavoz de Economía de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, quien añade que se debe concretar la reforma de la negociación colectiva, poner en marcha un plan de choque para la creación de empleo a corto plazo y, por último, intentar inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas (05/08/11).