Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciudad de Chiva ha sido una de las más devastadas por el paso de la DANA en València. Sus calles están destrozadas y sus vecinos, sucumben a la incertidumbre como el resto de afectados de la provincia. Pero hay un puente que es la imagen de la resistencia, el puente de Chiva. Inaugurado en 1922, ha evitado que la ciudad se parta en dos por las riadas. Conocemos más de cerca la historia de los chivanos ante este desastre con este reportaje desde la Plaza de la Constitución.

La comparativa entre el antes y el después del río Turia tras la DANA refleja modificaciones evidentes, sin embargo, el ser humano se ha dedicado a modificar el terreno de los alrededores del río durante los últimos años.

Tras las inundaciones de 1957 se cambió el cauce del Turia para proteger a la población y funcionó. Pero en la zona sur está la Rambla del Pollo, donde hace medio siglo, solo había campos "Hemos modificado el territorio, un uso de adecuado, con infraestructuras viarias, polígonos, edificaciones", indica el geólogo del Observatorio de Georiesgos, Joan Manuel Vilaplana. Respecto a la DANA actual, afirma que "se debe a la alta energía de esta lluvia, del funcionamiento hidrológico de estos torrentes y estos ríos que han modificado el relieve". Los expertos afirman a que, si no tomamos medidas con las zonas modificadas del terreno, podrían volver a darse inundaciones.

Desde el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana han realizado un llamamiento a la ciudanía para donar sangre, ya que el paso de la DANA por la comunidad ha podido afectar a su distribución. En 24 horas de RNE, hemos hablado con el doctor Roberto Roig, jefe de Servicio del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana: "Nos ha resultado imposible salir de la ciudad, hemos tenido que rehacer toda la programación de extracciones. También hemos habilitado puntos especiales, los resultados han sido impresionantes, sobre todo gente joven que ha venido a donar".

"Mañana estaremos en el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y el domingo en el Instituto Luis Vives. También se puede consultar la página web", ha recalcado Roberto Roig. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Talleres, clínicas... Muchos negocios han sufrido los estragos de la DANA en la Comunidad Valenciana, como una pequeña joyería de Paiporta, que ha sufrido numerosos daños. "Yo soy autónoma y sé lo que es esto porque las empresas tienen fuerza para sobrevivir pero, ¿y nosotros? Que somos autónomos, que estamos luchando por sobrevivir y se nos ha ido todo", indica la propietaria de una clínica. Pymes, autónomos y hogares podrán aplazar sus facturas con Naturgy, un gesto humanitario al que se suma Movistar, Vodafone o Lowi, que ofrecen datos ilimitados sin coste alguno. Además, algunos notarios y registrados se han ofrecido a realizar tramitación sin coste.

Nuria Montes, ha indicado que el pabellón que se ha habilitado en Feria Valencia para las autopsias y custodia de los cuerpos es el más pequeño del recinto ferial y se ha destinado a este fin un tercio de los 4.000 metros cuadrados de su superficie.

El protocolo de actuación que se ha establecido es que, una vez practicadas las autopsias en el Instituto de Medicina Legal de València e identificados los cuerpos, estos se trasladan a Feria Valencia para quedar custodiados mientras que los juzgados contactan con los familiares que han comunicado desapariciones en los teléfonos habilitados.

"Es muy importante que todas las personas sepan que aquí no se va a permitir, no se va a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente", ha avisado.

A pesar del cansancio y las condiciones, están poniendo todos de su parte. Pero ante la dimensión de la catástrofe, insisten, es imposible salir adelante solos. Así se sienten muchos de los afectados por la DANA que el martes arrasó la Comunidad Valenciana.

Tres días después, muchas zonas siguen sin comida ni agua. Tampoco olvidan las primeras horas: no avisaron. Los vecinos están supliendo, como pueden, la ausencia de las administraciones repartiendo todo tipo de bienes.

Los equipos de rescate continúan trabajando sin descanso para localizar a aquellos a los que se les ha perdido el rastro o están incomunicados. Las labores se están enfocando en los sótanos y túneles, donde decenas de personas podrían haberse quedado atrapadas. Mientras, los familiares siguen dando la voz de alarma y ofreciendo información sobre sus seres queridos en redes sociales y cualquier medio posible. Incluso, ante la falta de noticias, muchos han acudido a la morgue.

Basta con retroceder tres días en el tiempo para ver cómo lugares hasta entonces normales han acabado completamente anegados por el agua. Lugares como parkings subterráneos, donde cientos de vehículos permanecen sumergidos, por lo que se ha de achicar agua para poder acceder nuevamente al interior. La UME también revisa sótanos y garajes para comprobar si quedan personas atrapadas, con conductores que pudieron verse sorprendidos por la DANA cuando trataban de poner a salvo sus vehículo. En lugares como Benetússer, decenas de automóviles aparecieron flotando en el agua y terminaron amontonados en túneles taponando el paso. Durante todo el día los servicios de emergencia los han ido retirando uno a uno tras comprobar que no había nadie en su interior

Han pasado 72 horas de la DANA más devastadora de las últimas décadas en España. La peor parte se la ha llevado la Comunidad Valenciana y acceder a las zonas más afectadas sigue siendo muy complicado. Aún hay calles donde la maquinaria pesada no puede llegar. En las próximas horas, 750 militares se sumarán a los trabajos de búsqueda de desaparecidos, rescate y desescombro. Pero la tarea que queda por delante es ingente.

Foto: Vecinos de Paiporta intentan pasar entre una montonera de vehículos arrastrados por la corriente (EFE/Biel Aliño)

Tras una tragedia histórica como la DANA que ha azotado el este del país y sobre todo València, surgen mucha preguntas. Una de las más importantes es la de quién dirige este tipo de emergencias cuando ocurren, cuáles son los protocolos de actuación y quién ostenta cada responsabilidad y cada competencia entre las diferentes instituciones como el Gobierno central o las comunidades autónomas. Nos lo resuelve Leticia Arenas.

El Ejército ya ha comenzado a desplegarse por los pueblos afectados por la DANA en València. La misma ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que "si son necesarios, se movilizarán todos y cada uno de los hombres y mujeres de nuestro Ejército pero tiene que ser de forma coordinada". Chema Puente ha explicado que Chiva ha sido una de esas localidades donde han comenzado a buscar desaparecidos entre escombros. "Hemos estado desescombrando y ayudando a los vecinos a despegar las puertas de sus casas para permitir el paso de vehículos para evitar que los vecinos encontraran los cadáveres que podían aparecer", ha contado uno de los militares.

Si bien, hay poblaciones a las que todavía no han llegado las ayudas de la Unidad Militar de Emergencias, o a las que sí ha llegado pero está siendo complicada su actuación como es el caso de Catarroja. Ainhoa Caballero narra que allí, además, se ha desalojado un edificio por riesgo de derrumbe. "El problema es que no han quitado todavía los coches, no hay posibilidad de entrar ningún tipo de ayuda", explica un vecino. "Hay cadáveres por los suelos y estamos encerrados. Ni nos permiten salir ni permiten entrar a nadie para que nos traigan comida" denuncia otra mujer.

Mientras que la tragedia a causa del paso de la DANA ha traído una ola de solidaridad, también ha reflejado su cara más vil y ruin. Multitud de personas han aprovechado que las trombas de agua que inundaron varios municipios y barrios en Valencia para saquear comercios y viviendas. El portavoz de la Guardia Civil de Valencia, Pablo Cea, comenta en el canal 24 horas que desde un primer momento ya se imaginaban que se iba a producir este tipo de sucesos y han desplegado un operativo de seguridad.

Los delitos para los hurtos pueden ir desde una apropiación indebida cuando nos encontramos algo hasta un robo con fuerza cuando se entra al interior de un comercio o una casa. No obstante, Cea subraya que no es lo mismo la necesidad que la intención de aquellas personas que solo buscan lucrarse por medio de la tragedia.

Hasta 200 efectivos buscan a los cinco vecinos que están desaparecidos en Letur, Albacete, son un matrimonio, dos trabajadores municipales y una mujer. Además, para estas labores se han incorporado tres unidades perros especializados en localizar cuerpos humanos.

En Landete, en la provincia de Cuenca, la fuerte lluvia se llevó por delante el puente y siguen trabajando para restablecer la comunicación entre las dos zonas del pueblo, que además ha sufrido daños en infraestructuras como el depósito de agua. En Mira, también en Cuenca, donde se encontró la segunda mujer fallecida, tienen el 70% de superficie dañada.

Samuel A. Pilar, compañero de RTVE, se encuentra en Alfafar, municipio ubicado en la provincia de Valencia, donde ha contactado en directo con La Tarde en 24 horas para exponer la situación de caos y exponer el balance de daños que hay en la localidad. También ha estado en ciudades afectadas como Benetúser o Paiporta. El periodista confiesa lo que más le sorprende de la situación: "En Valencia la normalidad es absoluta, está a 15 kilómetros de distancia, pero es cruzar el río Turia y encontrarte con una situación devastadora con calles taponadas por los coches", indica Pilar. "Me sorprende ver ese escenario de devastación y, a pocos kilómetros, la completa normalidad", añade. Ha tenido la oportunidad de entrevistar a las víctimas de la DANA y la mayoría se quejan respecto al mismo tema: "La gente está resignada. Se resignan y echan en falta más colaboración, como el ejército. Esa es la principal queja que se ha escuchado hoy". Este viernes se ha anunciado que el ejército español ha desplegado 500 militares, los cuales aumentarán en números en la zona conforme pasen las horas, para llevar a cabo tareas de ayuda y rescate.