La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, un descenso notable de las temperaturas y, en el cuadrante noroeste peninsular, chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes, pudiendo ser muy fuertes en puntos de Galicia.
Las tormentas pueden afectar, ya de madrugada, a Madrid y Toledo, tendiendo a remitir.
Es probable que, de forma mas débil, también se den en el resto del Cantábrico, Alto Ebro, oeste de Aragón, Pirineo occidental, norte de Extremadura y de Castilla-La Mancha.
Cielo nuboso al principio en Extremadura y oeste de Andalucía, tendiendo a poco nuboso, predominio de poco nuboso o despejado en el resto, con intervalos nubosos y posibilidad de alguna lluvia débil en el extremo norte de Canarias.
En la mitad occidental peninsular tramos nubosos a muy nubosos con chubascos o tormentas débiles a moderados que serán más intensos y frecuentes a partir del mediodía en cuadrante noroeste, peninsular y Extremadura. Podrán ser además persistentes en el oeste de Galicia. nSon posibles además en el resto del Cantábrico, la Rioja y resto de la meseta, excepto en el sudeste.
En el área mediterranea predominio del cielo poco nuboso e intevalos nubosos en el resto de la Península.
Canarias intervalos nubosos en el extremo norte y poco nuboso en el resto.
En la mitad occidental peninsular, temperaturas en moderado descenso, que será notable en el soroeste y pocos cambios en el resto.
Vientos de componente moderado en Canarias. Flojo a moderado de componente este en el ärea mediterranea y litoral gallego y de componente sur en el interior peninsular. Rachas de viento fuerte en áreas de tormenta.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, domingo, que continúen las temperaturas significativamente altas en el noreste peninsular y en Baleares, con probabilidad de chubascos y tormentas fuertes en puntos de la mitad sur peninsular.
Se esperan, además, chubascos y tormentas débiles y moderados en muchas localidades de la mitad occidental peninsular, zona centro y Alto Ebro, con posibilidad de que sean fuertes por la tarde en Extremadura, oeste de Castilla y León, Galicia e interior de Asturias y más probablemente en las zonas de montaña.
Las precipitaciones pueden afectar también de forma débil al resto de la península salvo al litoral cantábrico oriental, Aragón y comunidades mediterráneas, incluyendo Baleares, zonas en las que predominará el cielo poco nuboso o despejado.
En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y en las orientales con periodos de poco nuboso, y poco nuboso en el resto.
Las temperaturas en descenso ligero a moderado en la mitad oeste de la península, pudiendo llegar a ser notable en zonas del cuadrante suroeste y con pocos cambios en el resto.
El viento será de componente norte moderado en Canarias y litoral noroeste gallego. En el litoral cantábrico irá de componente norte, de flojo a moderado.
En la vertiente mediterránea peninsular y Baleares será de componente este, de flojo a moderado y de componente sur en el resto, con posibilidad de rachas de viento fuerte en áreas de tormenta.
Treinta y seis provincias despedirán la semana con alerta por riesgo de altas temperaturas y por fuertes lluvias
La semana acaba con 36 provincias en alerta por altas temperaturas y fuertes lluvias que azotarán toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, este domingo estarán el alerta naranja (importante) por altas temperaturas Huesca, Teruel, Zaragoza, Navarra, La Rioja y Lleida que podrán alcanzar los 39 grados.
En alerta amarilla (riesgo) despedirán la semana las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona con 37 grados; Albacete, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Alicante, Valencia, Madrid, Alava y Murcia con 36 grados; Mallorca con 35 grados, e Ibiza, Formentera, Menorca, Vizcaya y Guipúzcoa con 34 grados.
En general, las temperaturas máximas ascenderán ligeramente en la mitad oeste de la Península, pudiendo llegar a ser notable en zonas del cuadrante suroeste, mientras las mínimas bajarán ligeramente este domingo.
También estarán en alerta amarilla (riesgo) por fuertes lluvias y tormentas las provincias de Cantabria, Toledo, Avila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cáceres, Asturias, A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra donde se podrán recoger 15 litros a la hora.
Asimismo, este domingo se esperan chubascos y tormentas débiles y moderados en muchas localidades de la mitad occidental peninsular, zona centro y alto Ebro, con posibilidad de que sean fuertes por la tarde en Extremadura, oeste de Castilla y León, Galicia e interior de Asturias, y más probables en las zonas de montaña.
Las precipitaciones pueden afectar también de forma débil al resto de la Península, salvo al litoral Cantábrico oriental, Aragón y comunidades mediterráneas, incluyendo Baleares, zonas en las que predominará el cielo poco nubosos o despejado.
En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y en las orientales con períodos de poco nubosos, y poco nubosos en el resto.
Por último, los vientos de componente norte soplarán moderadamente en Canarias y litoral noroeste gallego, y flojos en el litoral Cantábrico. De componente este serán de flojo a moderado en la vertiente mediterránea y en el archipiélago balear. En el resto soplarán vientos flojos de componente sur.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, temperaturas máximas y mínimas significativamente altas en numerosas zonas del interior de la Península y en Baleares, así como viento fuerte de levante en el Estrecho. En el interior de Galicia, Castilla y León, Extremadura, cordillera Cantábrica, Pirineos y oeste del Sistema Central nuboso o muy nuboso, con chubascos o tormentas débiles o localmente moderados; es posible que, de forma más débil, también se den en otros puntos de montaña de la mitad norte de la Península. Intervalos nubosos en el litoral atlántico andaluz, área del Estrecho y Melilla que no se espera que produzcan precipitación. Poco nuboso en el resto de la Península. En Baleares despejado. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto. Viento fuerte de levante en el Estrecho amainando por la tarde, moderado a fuerte en el resto del litoral andaluz y Melilla.
Un total de 31 provincias del interior peninsular estarán este viernes en alerta por altas temperaturas, que rozarán los 40 grados en el sur peninsular, y otra por fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Extremadura, La Rioja, Córdoba, Almería, Granada, Jaén, Sevilla, Aragón, Toledo, Lugo, Ourense, Pontevedra, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas. Además, Cádiz estará en el mismo nivel de alerta pero por fenómenos costeros. En el litoral cantábrico, los cielos estarán nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil al principio de la jornada. En el resto de la Península habrá intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna en el interior, con chubascos o tormentas dispersos, débiles a moderados, que serán menos probables en la mitad oriental, no esperándose en Cataluña y valle del Ebro.
Un total de treinta y seis entre provincias e islas de once comunidades autónomas se encuentran en alerta amarilla (riesgo) debido a las altas temperaturas, informa la Agencia estatal de Meteorología (Aemet). La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. En zonas de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla los termómetros pueden alcanzar los 38 grados mientras que en Cádiz está activada la alerta amarilla por fenómenos adversos costeros. También se encuentran en alerta en el Pirineo oscense (34 grados), centro y sur de Huesca (36), Teruel (36(, Cinco Villas, Ibérica zaragozana (36), Ribera del Ebro (37) (Zaragoza), La Mancha albaceteña (36), La Mancha, valle del Guadiana (38) (Ciudad Real), La Mancha conquense y toledana, (Montes y valle del Tajo (Toledo). En zonas de Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Extremadura, Galicia, Ibiza y Mallorca y La Rioja, las temperaturas podrían alcanzar entre los 34 y los 36 grados. Ante el calor extremo, Protección Civil aconseja adoptar las oportunas medidas de protección, como limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, beber mucha agua o líquidos, y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, temperaturas altas en numerosas zonas del interior de la Península y en Baleares. Levante fuerte a muy fuerte en el Estrecho. En el litoral cantábrico, nuboso tendiendo por la mañana a poco nuboso o despejado. En el resto de la Península, intervalos de nubes medias y altas, junto con nubosidad de evolución diurna en el interior, con chubascos y tormentas dispersos, débiles o localmente moderados, menos probables en los extremos norte y sur peninsulares y en Pirineos.
La nubosidad las precipitaciones no muy importantes han provocado que bajen un par de grados la temperatura en norte y centro de la península. En el resto, sol y calor con máximas altas como los 37 grados de Ciudad Real.
Para este viernes vuelven a subir las temperaturas en toda España...aunque también habra algunas precipitaciones en norte-centro que no evitarán en este caso, que el calor sea importante.
También el fin de semana se prevé caluroso, con máximas de 38-39 grados en lugares como Palma de Mallorca, Logroño y Zamora.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, temperaturas altas en numerosas zonas del interior de la península y en Baleares. Cielo nuboso con posibilidad de chubascos en la península y Canarias salvo en Cataluña, valle del Ebro y área litoral de levante. Poco nuboso en Baleares. Las temperaturas, en ligero a moderado descenso en medianías de Canarias. El viento, de componente este, fuerte en El Estrecho, moderado con intervalos de fuerte en el litoral andaluz y gallego, y moderado en el resto del litoral sudeste. Flojo a moderado del norte en Canarias y de componente sur en el interior peninsular.
Continúa la alerta amarilla por altas temperaturas en zonas de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Baleares y La Rioja por temperaturas que alcanzarán entre los 34 y los 37 grados. Es posible que se den tormentas diseminadas por la Península.
En Aragón, en el Pirineo oscense, centro y sur (Huesca), Bajo Aragón (Teruel), Cinco Villas, Ibérica zaragozana y la Ribera del Ebro (Zaragoza), el termómetro rondará entre los 34 y los 37 grados.
También se encuentran en alerta amarilla Montes y valle del Tajo en Toledo (37 grados), Ampurdán, Pirineo y Llivia, en Girona (34 grados), Pirineo (34) y Depresión central leridana (36), en la cadena prelitoral, Depresión central (36) y en el litoral sur, en Tarragona con 35 grados.
En zonas de Madrid, Navarra, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y La Rioja, la Aemet ha activado la alerta amarilla por temperaturas que alcanzarán entre los 34 y los 36 grados.
Una docena de provincias españolas mantendrá este jueves activado el aviso amarillo (riesgo) por altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, estarán en nivel amarillo por temperaturas de entre 34 y 37 grados centígrados Navarra, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Teruel, Lérida, Gerona, Tarragona, Madrid, Toledo y Baleares, al tiempo que en Jaén el termómetro podría llegar hasta los 38 grados centígrados. En general se prevén temperaturas significativamente altas en las zonas del noreste, meseta sur, Jaén, Gran Canaria y sur de Mallorca, al tiempo que en el litoral de Galicia y del Cantábrico, se esperan cielos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil. Mientras, en el interior peninsular se registrarán intervalos nubosos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución por la tarde, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas débiles y dispersas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, temperaturas significativamente altas en zonas del noreste, meseta sur, Jaén, Gran Canaria y sur de Mallorca.
En el litoral de Galicia y del Cantábrico, nuboso con posibilidad de alguna lluvia débil. En el interior peninsular, intervalos nubosos de nubes medias y altas, y nubosidad de evolución por la tarde, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas débiles y dispersos, sobre todo en áreas de montaña. En el área mediterránea, predominio de poco nuboso con intervalos nubosos en Andalucía, Ceuta y Melilla. En Canarias, nuboso en el norte de las islas de más relieve, con probabilidad de alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las orientales, y poco nuboso en el sur. Brumas y nieblas matinales en Galicia. Temperaturas máximas en descenso ligero o moderado en gran parte del país, pudiendo llegar a ser localmente notable en medianías de Canarias. Mínimas en descenso en Canarias y sin cambios en el resto. Vientos de componente norte: moderados con intervalos de fuertes en Canarias, moderados en el litoral del sureste y flojos a moderados en el litoral de Galicia.
Tiempo sin cambios, en el que la tónica serán las altas temperaturas, que situarán a muchos puntos del país, especialmente de la zona sur, por encima de los 37 grados. Una situación que también se extenderá hoy a ciudades como Logroño y Pamplona. Los cielos permanecen despejados y cabe la posibilidad de algún amago tormentoso en la zona piereáica.
Nubosidad en puntos del Cantábrico, que irá desapareciendo para dar paso a nubes de evolución en el nordeste. Allí se esperan chubascos y tormentas. Mucho calor especialmente en zonas del oeste de Castilla la Mancha y Andalucía, donde se rozarán los 40 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, temperaturas altas en numerosas zonas del país. Intervalos nubosos en la cornisa cantábrica con posibilidad de alguna lluvia débil ocasional y en los litorales sur catalán y norte de levante, área del Estrecho y Melilla, algunas nubes bajas matinales. Ya por la tarde, nubes medias y altas junto con nubosidad de evolución en Melilla, Ceuta, extremo sur de Andalucía e interior de la mitad oriental peninsular, con posibilidad de algún chubasco ocasionalmente con tormenta muy al final del día. En el resto de la península y Baleares, cielos poco nubosos o despejados. Nieblas localmente persistentes en los litorales noroeste y oeste de Galicia. En Canarias, viento del noreste moderado a fuerte; de flojo a moderado en el litoral gallego; de componente este moderado en El Estrecho y litoral de Almería, y de flojo a moderado en Melilla, litoral de levante y Baleares. En el litoral cantábrico, viento del este flojo girando al noroeste flojo a moderado. En el interior peninsular, de componente sur flojo, con intervalos de moderado en Castilla y León y en el valle del Ebro en horas centrales.
Las altas temperaturas marcarán esta jornada de martes en toda España. El mercurio estará especialmente alto en Andalucía, con valores alrededor de los 38 grados. También hará mucho calor en Extremadura y Murcia. Los cielos estarán despejados, con algunas nube de evolución en el norte, que no dejará precipitaciones.