Nieve y mucho frío, hasta 10 grados menos respecto a los valores actuales, protagonizarán el inicio de la primavera, el próximo sábado, tras la llegada a la península de una masa de aire polar ártico que, junto a una borrasca mediterránea, propiciarán un paulatino regreso al invierno en gran parte del país desde este mismo jueves. La situación afectará a la Península y Baleares. El descenso puede llegar a ser incluso extraordinario en puntos del sureste peninsular. Este jueves la cota de nieve de situará en 500/800 metros en Pirineos, 800/1.200 metros en el noroeste, centro y este peninsular, así como en Baleares, y en 1.400/1.800 metros bajando a 1.000/1.400 metros en el sudeste del país.
FOTO: Imagen de archivo de la nevada caída cuando el temporal Filomena. EFE/Sxenick
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves, cota de nieve a 500/1.000 metros en el centro y norte peninsular y Baleares, intervalos de viento fuerte en Pirineos, Ampurdán, valle del Ebro, este de Baleares, litoral gallego, Estrecho, litoral de Alborán y Canarias, y precipitaciones localmente fuertes en Alicante y Valencia.
La cota de nieve se situará en los 500/800 metros en los Pirineos, en los 800/1200 metros en el noroeste, centro y este, así como en Baleares, y en los 1.400/1.800 metros bajando a los 1.000/1.400 metros en el sureste peninsular.
Se espera un flujo de vientos de componente norte, produciendo precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en el área Cantábrica, alto Ebro y Pirineos. Asimismo, en el área mediterránea se espera un aumento de inestabilidad, con posibilidad de precipitaciones que podrán ir acompañadas de alguna tormenta, más probables e intensas en el centro este y sudeste peninsular. Podrían ser localmente fuertes en Alicante y Valencia. En el resto de la Península intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco en zonas del interior de Andalucía y sudeste de Castilla-La mancha. En el sudoeste poco nuboso. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso o despejado en el sur. Cota de nieve: 500/800 m en Pirineos, 800/1200 m en el noroeste, centro y este, así como en Baleares y 1400/1800 m bajando a 1000/1400 m en el sudeste peninsular. Temperaturas en descenso en la Península y Baleares, con pocos cambios en Canarias. Las diurnas podrán bajar notablemente en zonas del centro este y sudeste peninsular y en Baleares. Heladas en zonas montañosas de la mitad norte y del sudeste de la Península y áreas próximas, más acusadas en Pirineos. Viento de componente norte en casi todo el país, excepto en Andalucía, donde soplará de componente este. Intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán, valle del Ebro, este de Baleares, litoral gallego, Estrecho, litoral de Alborán y Canarias.
Nuboso o cubierto con lluvias en el Cantábrico oriental y central, norte de Navarra y Pirineos, sin descartarlas, de forma más débil y dispersa, en el resto del área Cantábrica, alto Ebro y área del Estrecho, con una cota de nieve de entre 1300/1500 m, bajando a lo largo del día a unos 700/900 m. Por otro lado, a lo largo del día se irán formando intervalos nubosos en el este de Cataluña y Baleares, que podrían dar lugar a algunos chubascos dispersos, más probables en el este de Baleares. Intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, entorno de los sistemas Central e Ibérico y norte de Canarias. Predominio del cielo poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará de componente norte en casi todo el país, excepto en Andalucía, donde soplará de componente este. Será fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán, valle del Ebro, este de Baleares, litoral gallego y de Alborán.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles, cielos poco nubosos o despejados en buena parte del país, así como fuerte viento en el Estrecho, Pirineos, Ampurdán, valle del Ebro, este de Baleares, litoral gallego y de Alborán.
Nuboso o cubierto con lluvias en el Cantábrico oriental y central, norte de Navarra y en Pirineos, sin descartarlas, de forma más débil y dispersa, en el resto del área cantábrica, alto Ebro y en la zona del Estrecho, con cota de nieve entre los 1.300/1.500 metros, que bajará a lo largo del día a unos 700/900 metros.
Tiempo estable en la mayor parte del país, aunque en la antesala de una situación invernal que comenzará próximamente. Riesgo de fuertes vientos, de hasta 80 kilómetros por hora; fenómenos costeros, con riesgo o riesgo importante y de las nevadas, que podrán acumular hasta 7 centímetros de nieve, que afectarán a seis comunidades autónomas. En concreto, el aviso naranja por fenómenos costeros estará activado este miércoles en el Ampurdán (Gerona), donde se espera viento del norte y noroeste fuerza 7 a 8 ocasionalmente 9 con olas de 3 a 5 metros. Además, con menor intensidad, tendrán aviso amarillo por fenómenos costeros en Cádiz, Almería, Granada, Mallorca, Menorca, Gerona y La Coruña. Igualmente, tendrán riesgo por vientos de 70 a 80 kilómetros por hora en Cádiz, Zaragoza, Huesca, Gerona, Lérida, Tarragaona y Castellón. Mientras, las nevadas dejarán hasta 7 centímetros de nieve en Lérida, que tendrá aviso amarillo. En general, durante esta jornada se esperan vientos de levante fuerte en el Estrecho e intervalos de viento fuerte en Pirineos, valle del Ebro, este de Baleares, litoral gallego y de Alborán, al tiempo que la cota de nieve irá bajando hasta los 700 o 900 metros en el norte de la Península. Mientras, los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias en el Cantábrico oriental y central, norte de Navarra y Pirineos y no se descartan de forma más débil y dispersa, en el resto del área Cantábrica, alto Ebro y área del Estrecho, con una cota de nieve de entre 1.300-1.500 metros y a lo largo del día bajará hasta los 700 a 900 metros.
Nuboso o cubierto con lluvias débiles en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, sin descartarlas, de forma dispersa, en puntos del alto Ebro y Pirineos, donde podrían ser en forma de nieve por encima de unos 1200/1500 m. Intervalos nubosos en el norte de Canarias, área del Estrecho y, en la primera mitad del día, en el este de Castilla y León y entorno de los sistemas Central e Ibérico. Poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas con pocos cambios, excepto un ascenso de las nocturnas en el cuadrante nordeste peninsular. Vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y Baleares, y de levante en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en Pirineos, bajo Ebro, Menorca, Ampurdán, Estrecho y litoral noroeste de Galicia. Alisios en Canarias. Viento flojo en el resto, predominando la componente norte.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, una jornada poco nubosa o despejada en buena parte del país, así como fuerte viento en Pirineos, bajo Ebro, Menorca, Ampurdán, el Estrecho y en el litoral noroeste de Galicia.
El cielo estará nuboso o cubierto con lluvias débiles en el Cantábrico oriental y en el noroeste de Navarra, sin descartarlas, de forma dispersa, en puntos del alto Ebro y en Pirineos, donde pueden ser en forma de nieve por encima de unos 1.200/1.500 metros.
Surgirán intervalos nubosos en el norte de Canarias, área del Estrecho y, en la primera mitad del día, en el este de Castilla y León y en el entorno de los sistemas Central e Ibérico.
Las temperaturas permanecerán con pocos cambios, excepto un ascenso de las nocturnas en el cuadrante noreste de la Península.
Jornada poco nubosa o despejada en buena parte del país, así como fuerte viento en Pirineos, bajo Ebro, Menorca, Ampurdán, el Estrecho y en el litoral noroeste de Galicia. El cielo estará nuboso o cubierto con lluvias débiles en el Cantábrico oriental y en el noroeste de Navarra, sin descartarlas, de forma dispersa, en puntos del alto Ebro y en Pirineos, donde pueden ser en forma de nieve por encima de unos 1.200/1.500 metros. Surgirán intervalos nubosos en el norte de Canarias, área del Estrecho y, en la primera mitad del día, en el este de Castilla y León y en el entorno de los sistemas Central e Ibérico. Las temperaturas permanecerán con pocos cambios, excepto un ascenso de las nocturnas en el cuadrante noreste de la Península. Vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y en Baleares, y de levante en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en Pirineos, bajo Ebro, Menorca, Ampurdán, Estrecho y en el litoral noroeste de Galicia. Alisios en Canarias. Viento flojo en el resto, con predominio de la componente norte.
En gran parte del país se espera predominio de cielo poco nuboso o despejado. No obstante, en el Cantábrico oriental y mitad oeste de Pirineos se esperan cielos nubosos, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, más probables e intensas en Guipúzcoa y norte de Navarra. Intervalos nubosos al principio en el resto del extremo norte peninsular, entorno del sistema Ibérico, área del Estrecho, Melilla y, con baja probabilidad de algún chubasco débil en el litoral central catalán y Baleares, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día en todas estas zonas. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas. Cota de nieve: 1100/1300 m en Pirineos, pero con baja probabilidad de que nieve. Temperaturas diurnas en aumento en la mitad norte peninsular y en descenso en los litorales del sureste, con pocos cambios en el resto. Nocturnas en aumento en el suroeste peninsular, y en ligero descenso en el resto del territorio. Heladas dispersas en montaña de la mitad norte y sierras del sudeste, más intensas en Pirineos. Viento del nordeste en Galicia y Canarias, y del noroeste en el nordeste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán y, al principio, en el bajo Ebro y Menorca. De levante en los litorales del sur peninsular, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Viento flojo en el resto, predominando el nordeste en la vertiente atlántica.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, cielo poco nuboso o despejado en gran parte del país, salvo algunas lluvias débiles en el Cantábrico y Pirineo, más intensas en Guipúzcoa y norte de Navarra, y con temperaturas diurnas sin apenas cambios.
Se prevén intervalos nubosos al principio en el resto del extremo norte peninsular, entorno del sistema Ibérico, área del Estrecho y Melilla tendiendo a poco nuboso a lo largo del día en estas zonas; en Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas.
Las temperaturas diurnas en aumento en la mitad norte peninsular y en descenso en los litorales del sureste, con pocos cambios en el resto; las nocturnas en aumento en el suroeste peninsular, y en ligero descenso en el resto del territorio.
Predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con nubes altas en Andalucía, Ceuta y Melilla, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el norte de Galicia, Cantábrico, Pirineos y norte de Navarra se espera cielo nuboso o cubierto con lluvias y algún chubasco aislado, que tenderán a remitir durante el día en el oeste, siendo más abundantes en el Cantábrico interior y norte de Navarra, y en forma de nieve por encima de unos 1.000/1.400 metros, bajando la cota durante el día en Pirineos a 900/1.200 metros. No se descarta alguna precipitación débil al principio en el resto de Galicia, alto Ebro, Guadarrama, sistema Ibérico oriental y, en la segunda mitad del día, en el nordeste de Cataluña. En buena parte de la mitad norte peninsular estará nuboso en horas centrales. En Canarias nuboso, tendiendo a poco nuboso en muchas zonas. Además, este domingo ha probabilidad de brumas matinales en montaña en la mitad norte peninsular, y algún banco de niebla en el suroeste de la meseta Norte. En la Península, las temperaturas nocturnas suben en la mitad norte y zona centro, mientras que las diurnas ascienden en el oeste y bajan en el tercio nordeste. Pocos cambios en el resto. La Aemet prevé heladas dispersas en montaña de la mitad norte y sierras del sudeste, más intensas en Pirineos. El viento soplará del norte o noroeste en el tercio nordeste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y, al final del día, en Menorca. En el Estrecho y litoral de Alborán, el viento tenderá a soplar de levante. Alisios en Canarias y viento flojo en el resto, más intenso en litorales, predominando la componente norte.
Predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con nubes altas en Andalucía, Ceuta y Melilla, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el norte de Galicia, Cantábrico, Pirineos y norte de Navarra se espera cielo nuboso o cubierto con lluvias y algún chubasco aislado, que tenderán a remitir durante el día en el oeste, siendo más abundantes en el Cantábrico interior y norte de Navarra, y en forma de nieve por encima de unos 1.000/1.400 metros, bajando la cota durante el día en Pirineos a 900/1.200 metros. No se descarta alguna precipitación débil al principio en el resto de Galicia, alto Ebro, Guadarrama, sistema Ibérico oriental y, en la segunda mitad del día, en el nordeste de Cataluña. En buena parte de la mitad norte peninsular estará nuboso en horas centrales. En Canarias nuboso, tendiendo a poco nuboso en muchas zonas. Además, este domingo ha probabilidad de brumas matinales en montaña en la mitad norte peninsular, y algún banco de niebla en el suroeste de la meseta Norte. En la Península, las temperaturas nocturnas suben en la mitad norte y zona centro, mientras que las diurnas ascienden en el oeste y bajan en el tercio nordeste. Pocos cambios en el resto. La Aemet prevé heladas dispersas en montaña de la mitad norte y sierras del sudeste, más intensas en Pirineos. El viento soplará del norte o noroeste en el tercio nordeste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y, al final del día, en Menorca. En el Estrecho y litoral de Alborán, el viento tenderá a soplar de levante. Alisios en Canarias y viento flojo en el resto, más intenso en litorales, predominando la componente norte.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, lluvias y chubascos en el norte de Galicia, Cantábrico, Pirineos y norte de Navarra, nevadas significativas en el entorno del valle de Arán y poco nuboso o despejado en el resto del país.
Las precipitaciones serán más abundantes en el Cantábrico interior y norte de Navarra, y en forma de nieve por encima de unos 1.000/1.400 metros bajando durante el día en Pirineos a 900/1.200 metros; Aemet señala que también podría llover débilmente en el resto de Galicia, alto Ebro, Guadarrama, sistema Ibérico oriental y en el nordeste de Cataluña.
Brumas matinales en montaña en la mitad norte peninsular y bancos de niebla en el suroeste de la meseta Norte.
En la península, las temperaturas nocturnas suben en la mitad norte y zona centro, mientras que las diurnas ascienden en el oeste y bajan en el tercio nordeste, y pocos cambios en el resto con heladas dispersas en montaña de la mitad norte y sierras del sudeste, más intensas en Pirineos.
El viento soplará del norte o noroeste en el nordeste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y, al final del día, en Menorca; en el Estrecho y litoral de Alborán soplará levante y flojo en el resto del país, más intenso en litorales, predominando la componente norte.
Siete provincias del norte peninsular estarán en riesgo por fenómenos costeros, en una jornada marcada por intervalos de viento fuerte en el litoral cantábrico, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que las temperaturas mínimas tenderán a bajar. Pontevedra estará en riesgo por oleaje que será importante en Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya. Precisamente, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a las provincias costeras del norte peninsular por temporal marítimo que se prolongará durante el fin de semana y que dejará olas de hasta seis metros de altura. Además en Galicia se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles, extendiéndose la nubosidad durante el día al resto del tercio noroeste peninsular y las precipitaciones al final del día al Cantábrico, extremo norte de Navarra y Pirineo occidental, pudiendo ser de nieve por encima de 1.200/1.500 metros. En Baleares y el resto de la Península, habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados, aunque en el extremo sudeste se esperan intervalos nubosos, que podrían dejar alguna precipitación débil y aislada cerca del litoral oriental andaluz, tendiendo a poco nuboso por la tarde. En Canarias, cielos nubosos en el norte, con intervalos nubosos en el resto. Las temperaturas máximas subirán en el noreste peninsular, bajarán en el sur del área mediterránea y cambiarán poco en el resto del país. Las mínimas tenderán a bajar, especialmente en el interior peninsular, con heladas débiles en buena parte del interior de la mitad norte, más intensas en Pirineos. El viento será del oeste en el norte peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y litoral norte de Galicia. En Baleares y litoral mediterráneo más oriental, el viento tenderá a sur o suroeste. Alisio en Canarias. Flojo en el resto, predominando la componente oeste.
Siete provincias del norte peninsular estarán en riesgo por fenómenos costeros, en una jornada marcada por intervalos de viento fuerte en el litoral cantábrico, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que las temperaturas mínimas tenderán a bajar. Pontevedra estará en riesgo por oleaje que será importante en Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya. Precisamente, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a las provincias costeras del norte peninsular por temporal marítimo que se prolongará durante el fin de semana y que dejará olas de hasta seis metros de altura. Además en Galicia se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles, extendiéndose la nubosidad durante el día al resto del tercio noroeste peninsular y las precipitaciones al final del día al Cantábrico, extremo norte de Navarra y Pirineo occidental, pudiendo ser de nieve por encima de 1.200/1.500 metros. En Baleares y el resto de la Península, habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados, aunque en el extremo sudeste se esperan intervalos nubosos, que podrían dejar alguna precipitación débil y aislada cerca del litoral oriental andaluz, tendiendo a poco nuboso por la tarde. En Canarias, cielos nubosos en el norte, con intervalos nubosos en el resto. Las temperaturas máximas subirán en el noreste peninsular, bajarán en el sur del área mediterránea y cambiarán poco en el resto del país. Las mínimas tenderán a bajar, especialmente en el interior peninsular, con heladas débiles en buena parte del interior de la mitad norte, más intensas en Pirineos. El viento será del oeste en el norte peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y litoral norte de Galicia. En Baleares y litoral mediterráneo más oriental, el viento tenderá a sur o suroeste. Alisio en Canarias. Flojo en el resto, predominando la componente oeste.
Siete provincias del norte peninsular estarán este sábado en riesgo por fenómenos costeros, en una jornada marcada por intervalos de viento fuerte en el litoral cantábrico, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que las temperaturas mínimas tenderán a bajar.
Para este sábado, Pontevedra estará en riesgo por oleaje que será importante en Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya. Precisamente, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a las provincias costeras del norte peninsular por temporal marítimo que se prolongará durante el fin de semana y que dejará olas de hasta seis metros de altura.
Además, el sábado en Galicia se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles, extendiéndose la nubosidad durante el día al resto del tercio noroeste peninsular y las precipitaciones al final del día al Cantábrico, extremo norte de Navarra y Pirineo occidental, pudiendo ser de nieve por encima de 1.200/1.500 metros.
En Baleares y el resto de la Península, habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados, aunque en el extremo sudeste se esperan intervalos nubosos, que podrían dejar alguna precipitación débil y aislada cerca del litoral oriental andaluz, tendiendo a poco nuboso por la tarde. En Canarias, cielos nubosos en el norte, con intervalos nubosos en el resto.
Las temperaturas máximas subirán en el noreste peninsular, bajarán en el sur del área mediterránea y cambiarán poco en el resto del país. Las mínimas tenderán a bajar, especialmente en el interior peninsular, con heladas débiles en buena parte del interior de la mitad norte, más intensas en Pirineos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones débiles en Galicia, que llegarán al final del día al Cantábrico, extremo norte de Navarra y Pirineo occidental, donde pueden ser de nieve por encima de los 1.200/1.500 metros. En Baleares y el resto de la península, predominio de cielo poco nublado, aunque en el extremo sureste se esperan intervalos nubosos, que pueden dejar alguna precipitación débil y aislada cerca del litoral oriental andaluz, y en el resto del tercio noroeste peninsular habrá cielo nuboso. En Canarias, el cielo estará nublado en el norte y con intervalos nubosos en el resto de las islas. Las temperaturas máximas subirán en el noreste peninsular, bajarán en el sur del área mediterránea y se mantendrán sin cambios en el resto del país. Las mínimas tenderán a bajar, especialmente en el interior peninsular, con heladas débiles en buena parte del interior de la mitad norte, más intensas en los Pirineos. El viento soplará de componente oeste en el norte peninsular, con intervalos fuertes en el litoral cantábrico y litoral norte de Galicia. En Baleares y litoral mediterráneo más oriental, el viento rolará a direcciones sur y suroeste, y soplará flojo en el resto, con predominio de la componente oeste. Alisio en Canarias.
Un frente poco activo se desplazará de noroeste a sureste a la vez que se va debilitando y dará nubosidad abundante a su paso en la toda la Península y Baleares. Las precipitaciones asociadas no serán de importancia y sólo afectarán a la mitad norte peninsular. Durante la primera mitad del día caerán en Galicia, Cantábrico, este de la meseta Norte, alto Ebro, sistema Ibérico y Pirineos, y ya por la tarde en el noreste de Cataluña y el sistema Ibérico más oriental. Al final del día predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque en Galicia y el tercio sureste peninsular persistirán algunos intervalos nubosos. En Canarias, intervalos nubosos. Cotas de nieve: en la cordillera Cantábrica, 900/1000 m; en el norte del sistema Ibérico, 1000/1200 m; en los Pirineos, 16000/1800 m bajando a 1100 m. Hay probabilidad de nieblas matinales en áreas extensas de la meseta Sur. No se descarta algo de calima en el sur de Canarias. Las temperaturas máximas subirán en el litoral de Murcia y de Andalucía y cambiarán poco en los archipiélagos, pero bajarán en el resto del país, de forma notable en el noreste. Las mínimas bajarán en el interior de la mitad norte peninsular y subirán en Andalucía y el litoral mediterráneo. Heladas en sistemas montañosos de la mitad norte, más intensas en Pirineos. Viento del oeste en el litoral norte, donde soplará con intervalos de fuerte, y en el entorno de Alborán. En el interior peninsular, viento del noroeste. En el área mediterránea, viento variable tendiendo a girar a noreste. Alisos en canarias.
Descenso térmico hoy casi generalizado y fuerte viento en el litoral norte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, una bajada de las temperaturas diurnas casi generalizada, que será notable en el noreste, así como fuerte viento en los litorales gallego y cantábrico.
Un frente poco activo, que se desplazará de noroeste a sureste a la vez que se irá debilitando, dejará nubosidad abundante a su paso en la toda la Península y en Baleares. Las precipitaciones asociadas al frente no serán de importancia y solo afectarán a la mitad norte peninsular. Durante la primera mitad del día lloverá en Galicia, el Cantábrico, este de la meseta norte, alto Ebro, sistema Ibérico y en Pirineos.
Por la tarde, los chubascos se esperan en el noreste de Cataluña y en el sistema Ibérico más oriental. Al final del día, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque en Galicia y en el tercio sureste persistirán algunos intervalos nubosos. En Canarias, intervalos nubosos.
La cota de nieve se situará en la cordillera Cantábrica entre los 900/1.000 metros; en el norte del sistema Ibérico oscilará entre los 1.000/1.200 metros, y en los Pirineos llegará hasta los 1.600/1.800 metros bajando hasta los 1.100 metros.
Surgirán probables nieblas matinales en áreas extensas de la meseta sur. No se descarta algo de calima en el sur de Canarias.
Las temperaturas máximas subirán en el litoral de Murcia y de Andalucía y cambiarán poco en los archipiélagos, pero bajarán en el resto del país, de forma notable en el noreste. Las mínimas bajarán en el interior de la mitad norte y subirán en Andalucía y en el litoral mediterráneo. Heladas en sistemas montañosos de la mitad norte, más intensas en Pirineos.
Viento del oeste en el litoral norte, donde soplará con intervalos de fuerte, y en el entorno de Alborán. En el interior peninsular, viento del noroeste. En el área mediterránea, viento variable con tendencia a girar a noreste. Alisos en canarias.