Por primera vez, una disputa legal por una separación alcanza el espacio exterior. La justicia de Estados Unidos intenta averiguar si una astronauta pudo delinquir, desde la Estación Espacial Internacional. Su exmujer le acusa de entrar en su cuenta desde el espacio para espiar sus movimientos.
El ingeniero e inventor José Luis Torres nos cuenta su aventura juvenil: a sus 17 años con medios rudimentarios y mucha ilusión él y un grupo de amigos y colaboradores emprendieron la tarea de fabricar un cohete en la España de los 60. Nadie les creyó capaces hasta que vieron el cohete terminado: el España 1. El ejército acabó incautándose del proyecto.
Valentina Tereshkova fue la primera mujer que tripuló una misión espacial. Fue hace 56 años y lo hizo sólo dos años despues de Yuri Gagarin, el primer ser humano que viajó al espacio. De momento, ninguna mujer ha viajado a la Luna.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se comprometió hoy a iniciar una "nueva era de exploración" y a restablecer el dominio y liderazgo de su país en el espacio, en una declaración con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Trump manifestó que su gobierno ha "dado instrucciones a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) para que envíe al próximo hombre y la primera mujer a la Luna y dé el siguiente salto gigante: enviar estadounidenses a Marte". 20/07/19
Hace cincuenta años el destino era la Luna. Hoy el foco se pone en otros lugares del espacio pero para llegar a cualquiera de ellos hay que ser astronauta. Se aprende en centros de formación como el que tiene la Agencia Espacial Europea en Colonia, Alemania. Hemos viajado hasta allí para que nos cuenten cómo se forma un astronauta.
Pedro Duque, primer astronauta español y actual ministro de Ciencia e Innovación en funciones, ha asegurado en Radio 5 que aún es necesario seguir probando los sistemas espaciales en la Luna antes de explorar otros planetas como Marte. Duque ha insistido en que el conocimiento del espacio es y ha sido fundamental para el desarrollo tecnológico, que es el motor de muchas de las necesidades del mundo actual y ha subrayado que le gustaría que Europa apostara más por la 'carrera' espacial. "Me gustaría ver a los países europeos colocándose al nivel que está Estados Unidos porque podemos hacerlo. Tenemos que creérnoslo", aunque ha reconocido que para eso hace falta más inversión.
Duque ha reflexionado, además, sobre el porcentaje de mujeres astronautas, un 25% en la actualidad, que irá incrementándose "conforme vaya subiendo el número de niñas que vayan cursando las carreras de ingeniería y vayan ocupando puestos más destacados en las áreas técnicas y científicas".