La consultora con sede en Londres ha anunciado este martes que suspende a su director ejecutivo, Alexander Nix, hasta que se esclarezca su papel en la supuesta influencia electoral en el 'Brexit' que la empresa habría orquestado con datos extraídos de Facebook. La decisión se produce un día después de que la cadena británica Channel 4 emitiera en un reportaje grabado con cámara oculta declaraciones del director de Cambridge Analytica, bien extorsionando a políticos, o publicando información comprometedora que después sería distribuida en Facebook. Mientras, Reino Unido ha solicitado la comparecencia de Mark Zuckerberg en el Parlamento, y ha pedido una orden judicial para registrar los ordenadores de la compañía.
- La consultora inhabilita a Nix hasta que se esclarezca su rol en la polémica
- Fue captado por Channel 4 alardeando de su poder para influir en elecciones
- "Sus comentarios no representan los valores de la firma", asegura en una nota
- Facebook se declarar "escandalizada": "Fuimos engañados"
- La consultora habría obtenido datos de 50 millones de usuarios de Facebook
- La red social dice que los datos han sido destruidos por violar la privacidad
- Cambridge Analytica, que trabajó en campaña de Trump, niega las acusaciones
- Está acusada de la filtración de datos de 50 millones de usuarios a una consultora
- Cambridge Analytica habría influido en las presidenciales de EE.UU. y en el 'Brexit'
- Los parlamentos británico y europeo piden la comparecencia de Zuckerberg
En 2014 una compañía, Global Science Research, distribuyó un examen de personalidad en Facebook, en teoría con fines académicos. Los usuarios que participaron dieron permiso para acceder a otros muchos datos sobre sus amistades. Toda esa información, junto con las pruebas psicológicas se recopilaron y se vendieron a Cambridge Analytica, que utilizó los datos para su propaganda, según The New York Times y The Observer. Sin saberlo, alrededor de 50 millones de estadounidenses se convirtieron en objetivo preciso de campañas electorales, en este caso, al servicio de Donald Trump. Cambridge Analytica, con sede en Londres, está acusada también de utilizar tácticas similares para promover la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Facebook se enfrenta ahora a acusaciones por su gestión y protección de datos.
La Unión Europea , el Reino Unido y EE.UU. van a investigar el robo de datos de Fecebook. Hasta 50 millones de perfiles podrían haber sido utilizados para configurar opiniones en las redes y conformar noticias falsas en provecho de la campaña presidencial de Donald Trump.
Una empresa recabó datos a través de Facebook mediante un cuestionario sobre la personalidad de los usuarios. Se recolectó la información personal de los 270.000 que lo completaron y también la de sus amigos en Facebook, en teoría con fines académicos pero luego vendieron los datos. En total, unos 50 millones de usuarios, en su mayoría de EEUU, sin su previo consentimiento, según NYT y The Guardian. Un antiguo trabajador de Cambridge Analytica ha delatado que compró la información para establecer perfiles psicológicos de los usuarios y después mostrarles material en favor de Donald Trump en Facebook. Cambridge Analytica lo niega y Facebook dice haber enmedado esa brecha en la seguridad y eliminado esos datos. En Facebook, se ha sabido ahora de la marcha del jefe de seguridad de la información para el mes de agosto por las prolongadas divergencias internas sobre la gestión de los datos y la proliferación de las fake news o noticias falsas en la red social. También está en el punto de mira por haber sido uno de los posibles catalizadores de la presunta injerencia rusa en las últimas presidenciales de EEUU.Con una caída del casi el 7% en la sesión del lunes, las acciones de Facebook se han llevado su mayor correctivo en cuatro años. Los máximos responsables de Cambridge Analytica han admitido que, "operando en la oscuridad" -dicen- han recurrido además a ex espías, sobornos y chantajes con prostitutas que después difunden por Internet para desacreditar a rivales electorales de sus clientes, según la cadena británica Channel 4. Lo confiesan en conversaciones grabadas por uno de sus periodistas, que se hacía pasar por un intermediario de dirigentes políticos en Sri Lanka. Los parlamentos europeo y británico y el Congreso de Estados Unidos han prometido investigar este escándalo.
- El Dow Jones pierde un 1,35%; S&P el 1,42% y el Nasdaq un 1,84%
- Los títulos de Facebook pierden un 6,76% en un día
- Dos diarios revelaron que una consultora electoral filtró sus datos de usuario en 2014
- La de Cambridge Analytica es la mayor violación de datos del gigante tecnológico
- Según The Observer, esta compañía estuvo dirigida por Steve Bannon
- La compañía de Marck Zuckerberg lo anunció a finales de enero
- Algunos analistas temen una burbuja especulativa de las monedas digitales
Una década después de su lanzamiento en España, la red social más popular del mundo ha conquistado ya a la mitad de los españoles: 23 millones de personas tienen un perfil. La red, concebida en 2004 como una red social para los alumnos de Harvard, fue traducida por primera vez al español en 2008. Hoy presenta infinidad de posibilidades: se puede comprar, promocionar un negocio, intercambiar información y conocer al instante si algún conocido ha resultado afectado en una tragedia.
- Da poca información para que los usuarios den su consentimiento informado
- Considera ilegal que Facebook obligue a usar el nombre real
- La red social ha anunciado que apelará la decisión del tribunal
- Anuncia que priorizará plataformar responsables, "que creen un impacto positivo"
- La multinacional anglo-holandesa gastó 7.700 millones en publicidad en 2017
- Uno de cada cuatro de sus anuncios llegan al consumidor por esos medios
- La aplicación de mensajería alcanza los 1.500 millones de usuarios mensuales
- Desde el pasado julio, ha ganado 200 millones de usuarios
- La red social obtuvo un beneficio neto de 12.827,41 millones de euros en 2017
- La empresa ha decidido dar prioridad al contenido personal frente al corporativo
- El aumento de su facturación estuvo vinculado al alza de sus ingresos publicitarios
- No hay que asociar nombres ni cuentas de correo electrónico
- La gran diferencia reside en su cifrado de extremo a extremo
- Las conversaciones están protegidas frente a todo, incluido el propio servicio
- Más de 100 expertos y educadores de EE.UU. piden su retirada inmediata
- Lo han hecho mediante una carta abierta a Marck Zuckerberg
- "Los niños no están preparados para usar redes sociales", argumentan
- Las cabeceras con mejores valoraciones tendrán prioridad en el hilo de noticias de los usuarios
- La empresa espera combatir así "el sensacionalismo, la desinformación y la polarización"
- El cambio ha sido anunciado por el creador de la red social, Mark Zuckerberg
- Opina que el aumento del contenido empresarial ha desplazado "los momentos personales"
- La compañía prevé ayudar a conseguir el apoyo necesario "rápidamente"
- Se basa en un sistema de reconocimiento de patrones para identificar señales