Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La red social Facebook ha comenzado a notificar este lunes a todos los usuarios afectados por el caso Cambridge Analytica de que su información personal se ha visto comprometida por la filtración de datos. El aviso se encuentra en la parte superior del News Feed.
Facebook ha activado este lunes un nuevo servicio que notificará a sus usuarios sobre las aplicaciones que están utilizando a través de la red social y la información que estos han compartido con estas herramientas, como había confirmado la compañía la pasada semana.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha pedido disculpas por la filtración masiva de datos de usuarios de la red social y ha prometido endurecer los controles y reducir la información personal disponible. Así lo ha manifestado en varias entrevistas este miércoles y en un comunicado en su perfil de la red. Mientras, en el Congreso, han comenzado las comparecencias de técnicos y extrabajadores de Facebook para tratar de aclarar lo ocurrido con la utilización de la información de 50 millones de usuarios de la red con fines electorales en la última campaña a la Presidencia estadounidense. (22/03/2018)

La polémica por la fuga de datos de 50 millones de usuarios de Facebook a la consultora británica Cambridge Analytica ha generado una fuerte desconfianza en la red social desde el pasado domingo. En solo dos días, Facebook ha perdido unos 50.000 millones de dólares, el 10% de su valor en Bolsa. Todo por las revelaciones de Cristopher Wylie, extrabajador de Cambridge Analytica que reveló cómo usaron los datos obtenidos en Facebook para crear una base de datos electoral, utilizadas, supuestamente, en las campañas del senador Ted Cruz y Donbald Trump.

¿Qué sabía Facebook? ¿Ocultó conductas incorrectas que afectaban a millones de usuarios?Las dudas ponen en aprietos a la compañía, que maneja información de unos 2.200 millones de perfiles en todo el mundo. En 2014, la organización GSR lanzó una encuesta entre sus usuarios, en teoría con fines académicos, a la que respondieron 270.000 personas. Los datos, y los de sus contactos -unos 50 millones de personas-, fueron vendidos a Cambridge Analytica, una consultora basada en Londres y fundada por un donante del Partido Republicano, Robert Mercer, además del exasesor de estrategia de Trump, Steve Bannon. La red social lo descubrió en 2015, pero no actuó entonces. Según Facebook, Cambridge Analytica les dijo en 2015 que había destruido los datos, pero varios medios y un extrabajador de la compañía lo desmienten.