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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado una demanda colectiva contra Facebook por usar datos de los usuarios sin consentimiento expreso. La organización de consumidores pide, al menos, una compensación de 200 euros para quienes utilizan la red social en España, unos 26 millones de personas.

La OCU considera que, “al haber permitido una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni expresado su conformidad expresa, Facebook ha infringido la Ley de Protección de datos”.

El fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, ha comparecido este martes ante el Parlamento Europeo, donde se ha disculpado por la fuga de datos de más de 2,7 millones de usuarios europeos a la consultora Cambridge Analytica. En un encuentro de poco más de una hora de duración, Zuckerberg ha lamentado también la lentitud de su equipo para detectar la "injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses" en su plataforma y dar la batalla a las noticias falsas. Esta, junto con la amenaza de las cuentas falsas, supone "una de las prioridades" en el trabajo de la red social para evitar futuras injerencias en procesos electorales europeos. Además, Zuckerberg se ha comprometido a aplicar el nuevo Reglamento General de Protección de Datos que entra en vigor en la Unión Europea el 25 de mayo.

Nueva filtración de datos de usuarios de Facebook. Una investigación periodística ha descubierto que un grupo de académicos de Cambridge expuso información personal de tres millones de personas recogida a través de una aplicación de tests de personalidad. Por otra parte, Facebook ha anunciado este lunes que ha suspendido unas 200 aplicaciones en su plataforma, dentro de la investigación interna sobre el uso indebido de datos que está conduciendo tras la polémica filtración a la consultora política Cambridge Analytica.

La consultora británica Cambridge Analytica (CA), envuelta en la polémica por su acceso no autorizado a los datos de 87 millones de usuarios de Facebook, ha anunciado este miércoles el cese "inmediato" de todas sus actividades como compañía.

La firma ha señalado en un comunicado que ha sido "vilipendiada por actividades que no solo son legalessino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad en línea, tanto en al área política como en la comercial".

Cambridge Analytica recolectó en 2014 información de usuarios de Facebook, a través de la aplicación de un tercero, para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

El alcance de la filtración de datos se estima en unos 87 millones de usuarios de Facebook, especialmente de Estados Unidos, donde la consultora ganó unos 15 millones de dólares por su trabajo en la campaña de Trump de 2016.

El presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha comparecido este miércoles ante la comisión del Congreso estadounidense para responder sobre el debate que gira en torno a la privacidad de la red social tras la filtración de datos a Cambridge Analytica. En casi cinco horas de interrogatorio, Zuckerberg ha reiterado sus disculpas expresadas ante el Senado el martes y ha vuelto a insistir en que la compañía no vende los datos de sus usuarios. Muchos congresistas han cuestionado sus argumentos, al tiempo que le han preguntado por su responsabilidad en democracia. También han lamentado la falta de solución al problema por parte de Facebook,  incluida una posible regulación sobre la privacidad en Internet.

El presidente y fundador del gigante tecnológico Facebook, Mark Zuckerberg, ha asumido este martes toda la culpa ante el Senado de Estados Unidos por el abuso de la compañía Cambridge Analytica, que utilizó los datos de millones de usuarios de la red social para la campaña electoral del actual presidente Donald Trump.

Zuckerberg, que ha asumido que no calibraron de manera "suficientemente amplia" su "responsabilidad", ha subrayado ante el comité Judicial y de Comercio del Senado estadounidense que "eso fue un gran error. Mi error. Y lo siento". “Es imposible empezar una compañía sin cometer errores. Ha habido errores diferentes, intentamos no repetirlos pero en general la naturaleza del servicio implica estos errores”, ha afirmado el fundador.

"Mi mayor prioridad ha sido siempre conectar a la gente, nuestra misión social, conectar a la gente, crear comunidad y unir al mundo. Anunciantes y desarrolladores nunca serán una prioridad por encima de eso mientras yo dirija Facebook", ha explicado el fundador de la red social.

No obstante, Zuckerberg, ha reconocido ante los senadores que "no es suficiente" que su compañía "conecte a la gente", sino que tiene que "asegurarse que esas conexiones son positivas" y proteger su privacidad.