Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Las familias de Eneko y Álex sirvieron de inspiración para la elaboración de sus menús, y los jueces y el chef Mauro Colagreco valoraron su trabajo
  • Eneko recibió 100.000 euros y el trofeo; en breve se publicará su libro de recetas y se formará con un máster en Cocina, Técnica y Producto
  • La 1 fue la segunda cadena más vista con 11,8% y lideró en late night con un 24%

En la provincia de Burgos se encuentra el Valle de las Caderechas. Una zona propicia para el cultivo de cerezas, que este año va a ser dificil encontrar. Las heladas en el mes de marzo, en plena época de floración, echaron a perder casi por completo una campaña que se preveía excepcional. Charlamos con el presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de las Caderechas, Juan José Gandía, sobre las peculiaridades del valle, una de las zonas más tardías para las cerezas en nuestro país. Y la receta nos la propone Samantha Pérez, del restaurante Blanco y negro en Oña, que ofrece cocina fusión castellana-senegalesa. ¡Buen provecho!

El Bulli 1846, el primer restaurante en el mundo convertido en museo, abre sus puertas y recibe a los primeros visitantes. Ferran Adrià nos cuenta en Las Mañanas de RNE que se trata de un proyecto divulgativo para tratar de explicar lo que pasó en el restaurante el Bulli durante 30 años. "Lo más importante que hicimosfue mostrar el camino de la libertad. Nosotros no fuimos dogmáticos, nunca dijimos que había que hacer lo que nosotros hacíamos", nos explica. Para Adrià, crear significa activar una actitud creativa y estar abierto a los cambios.

Han pasado 12 años del cierre y este jueves 'El Bulli' reabre las puertas convertido en museo. Descubre los secretos de uno de los mejores cocineros de la historia.

No faltan las deconstrucciones, las esferificaciones, los juegos visuales... técnicas desconocidas en la cocina antes de que Ferran Adrià las utilizase en su platos. El Museo también homenajea a los centenares de cocineros que pasaron por aquí.

En 'El Bulli' crearon un nuevo lenguaje. También diseñaron su propia vajilla para resolver el emplatado de las curiosas elaboraciones. El Museo se llama 'Bulli 1846' porque es el número de recetas que crearon.

Entre pecho y espalda // 34 // GASTRONOMÍA FESTIVALERA

Entre pecho y espalda // 34 // GASTRONOMÍA FESTIVALERA

Dieciochomil asistentes, treinta y cuatro artistas y bandas, horas de música en directo... Los festivales de música son una opción, especialmente en verano, para disfrutar de los grupos del momento, con la comodidad de tenerlos a todos en un único lugar. Ya sea de acampada, de hotel, o en casa -propia o ajena-, una vez que entramos al recinto del festival, salir significa perderse alguna actuación. Y, para coger fuerzas, cada vez son más gastronetas las que se ponen a nuestra disposición. Food trucks, camionetas-cocina que ofrecen alta gastronomía en espacios reducidos, que recorren miles de kilómetros con ganas de llenar el buche de asistentes, con opciones cada vez más variadas. Charlamos, en pleno Palencia Sonora, con Marisol, de Pizzería Flotante; con David, de Street Food de Villada, y con Pere, de Van i Venen.¡Buen provecho!

La cuina s’inspira en l’art i utilitza molts dels seus recursos. Amb aquest esperit el cuiner Ferran Adrià ha donat vida a 'El Bulli 1846', el museu del restaurant que ho va canviar tot.