Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo cruce de ataques en Israel, Gaza y el sur del Líbano ha aumentado la tensión en Oriente Próximo. Dos personas han muerto en Tel Aviv en un ataque palestino, mientras que le Ejército israelí continúa bombardeando la Franja con decenas de fallecidos cada jornada. En la frontera entre Israel y el Líbano, se han detectado más de 30 cohetes lanzados por la milicia chíi libanesa Hizbulá, aliada de Irán. Foto: AP Photo/Leo Correa

Clima de alta tensión en Oriente Medio. Israel continúa en alerta ante una posible represalia por los asesinatos de los líderes de Hamás e Hizbulá esta semana. Esto, sin embargo, no ha paralizado las operaciones militares israelíes, que han matado a miembros de Hamás y la Yihad Islámica en Cisjordania; y a otro componente de Hizbulá en el sur del Líbano. En la Franja de Gaza, han muerto, además, más de 34 personas. La vida de los palestinos en el enclave se complica cada día más debido a los bombardeos y a las altas temperaturas. Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Miles de personas han despedido en Catar a Ismail Haniya, el líder de Hamás cuyo asesinato se atribuye a Israel. Ha sido enterrado en la gran mezquita y su ataúd envuelto con la bandera palestina. Musulmanes de otros países han celebrado también ceremonias en su honor. En Indonesia, Pakistán o en Turquía, donde han declarado día de luto nacional. Irán, Hamás y Hizbulá han prometido vengar la muerte de Haniya.

Foto: Entierro de Ismail Haniya en la mezquita del Imam Muhammad ibn Abd al-Wahhab en Doha (Qatar TV via REUTERS)

Israel se prepara para afrontar un posible ataque iraní en represalia por el asesinato de los líderes de Hamás y Hezbolá. El Ejército israelí está en alerta y EE. UU. también ha aumentado su presencia en la zona.

Mientras, continúan los ataques de la ofensiva israelí sobre Gaza, donde ya han muerto casi 39 mil palestinos. 15 de ellos fallecieron en las últimas horas después de que las fuerzas de Netanyahu bombardearan una escuela donde se reunían varios refugiados.

Se cumplen 300 días de ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, tras el ataque terrorista del pasado 7 de octubre que dejó 1.200 muertos más de 200 personas secuestradas por Hamás. Casi diez meses que dejan por ahora 39.500 palestinos muertos, 10.000 desaparecidos y según Naciones Unidas, todos sus habitantes convertidos en desplazados. El ejército israelí ha matado a más de 16.000 niños y niñas y el 10% de los habitantes de Gaza ha muerto o han quedado heridos. Informa Cristina Sánchez.

En Israel, los familiares de los rehenes y parte de la sociedad exigen a Netanyahu un acuerdo similar al que en noviembre permitió la liberación de más de un centenar de las personas retenidas por Hamás. Recuerdan que se han cumplido "300 días de abandono" por parte del Gobierno israelí. Egipto y Catar advierten de que los ataques llevados a cabo esta semana contra líderes de Hezbolá y Hamás pueden socavar los esfuerzos por lograr un acuerdo. Informa Valle Alonso.

El asesinato de Ismail Haniya, líder político de Hamás, ha puesto en riesgo las negociaciones para una tregua entre la organización palestina e Israel. Catar y Egipto, mediadores en esas conversaciones, aseguran que esto echa por tierra todos los esfuerzos. Haniya ha muerto en un ataque, supuestamente israelí, en Teherán. Había acudido allí desde su refugio en Catar, para participar en la toma de posesión del nuevo presidente de Irán.

Una manifestación improvisada rinde homenaje en las calles de Teherán al líder de Hamás. "Irán no permitirá que la sangre de su huésped sea derramada en su tierra sin respuesta", señalaba un manifestante. El dirigente palestino ha sido asesinado en su residencia de la capital iraní mediante un ataque aéreo.

Haniya era uno de los líderes más importantes de los últimos años de Hamás. Ascendió en el movimiento al lado del Jeque Yassin, uno de los fundadores. En 2006 fue el artífice de la victoria electoral de Hamás en Palestina tras la muerte de Arafat, y cuando la organización tomó el control de Gaza, gobernó la Franja. En 2017 ascendió a Jefe del Politburó, uno de los órganos de poder más importantes de Hamás.

Las principales organizaciones palestinas y países como Líbano, Turquía o Rusia han condenado el ataque.

REUTERS / Alkis Konstantinidis

La televisión estatal iraní ha anunciado este miércoles la muerte de Ismail Haniya, líder de Hamas. Poco después, el Parlamento ha convocado a la Comisión de Seguridad Nacional para tratar la muerte del que consideran un mártir. Irán ha prometido venganza.

Aunque Estados Unidos confía en una solución diplomática, el Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, incide en que "si Israel es atacado, sin duda vamos a ayudar a defenderlo".

Moscú señala que quien está detrás del ataque sabía que traería consecuencias.

Foto: Marwan Naamani

Preocupación internacional ante el escenario que se abre tras el asesinato en Teherán del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh. Haniyeh ha sido asesinado en un ataque que Hamás ha atribuido a Israel, sobre la residencia militar en la que se alojaba en la capital iraní.

Haniyeh lleva años siendo una de las principales figuras de Hamás. Hijo de refugiados, encarcelado y hasta deportado por Israel, se unió al Movimiento pocos años después de su fundación. Llegó a ser de la confianza de su fundador, el jeque Yassin, asesinado por Israel en 2004. Haniyeh apostaba por coordinar la lucha armada con la actividad política de primer línea y lideró la lista que ganó las elecciones de 2006. Fue nombrado primer ministro de un gobierno de unidad nacional que apenas duró unos meses. En 2017 asumía el liderazgo político de Hamás en el exilio. Como su antecesor, Haniyeh vivía entre Catar y Turquía. Ahora, con el asesinato de la imagen y el principal negociador de Hamás, se abre un escenario incierto dentro de la organización y del futuro del conflicto.