Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pleno del Congreso convalida las medidas aprobadas por el Gobierno para aliviar la carga hipotecaria de las familias con la subida del Euribor, defendidas por la vicepresidenta Nadia Calviño. Según su renta, los hogares podrán congelar cuotas durante un año, rebajar el tipo de interés temporalmente o alargar al crédito.

La compra venta de casas lleva 20 meses al alza. Según el Instituto Nacional de Estadística, en octubre se realizaron 51.600 operaciones, es la cifra más elevada en ese mes desde 2007. Esto supone un incremento de un 11,4% respecto a hace un año. Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), nos cuenta en el 24 horas de RNE como afecta la subida de tipos de interés a las hipotecas.

Suárez explica que el incremento en la contratación de hipotecas se debe a que "ante el miedo de que los tipos sigan subiendo hay gente que prefiere cerrar ya la operación y comprar la casa". La presidenta de ASUFIN cree que "las ventas de pisos en 2023 se desacelerarán" e insiste en que "son las entidades financeras las que tienen que ayudar a hacer fácil el lenguaje financiero al cliente". 



El euríbor sigue al alza y ya roza el entorno del 3%. En este escenario, las hipotecas a tipo variable ahora son tres puntos más caras que hace un año, lo que hace que una de 150.000 euros a 30 años que se revise en noviembre se pueda encarecer unos 235 euros al mes. En España hay más de seis millones y medio de hipotecas, y casi tres de cada cuatro son a tipo variable. En este contexto, cuanto más nueva es la hipoteca, más afecta la subida del euríbor.

Foto: EFE/ ABEL ALONSO

El Banco de España avala las medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno para aliviar el pago de hipotecas. Este miércoles se han publicado en el BOE y, con el detalle de las medidas, ya se puede calcular el ahorro y el coste que tendrán para los hogares. Foto: Getty Images

Sobre el acuerdo entre el Gobierno y la banca para ayudar a los hogares en riesgo por la subida de tipos le hemos preguntado a Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española. Considera que el haberlo presentado como un decreto ley “adolece” la forma, puesto que ahora hay que esperar a que las entidades bancarias lo lean y decidan adherirse, y aunque cree que el sistema financiero habría llegado a un acuerdo igualmente para evitar los impagos, dice estar de acuerdo con esta medida que considera “razonable”.

González ha señalado en Las Mañanas de RNE que, aunque el Gobierno cifre en un millón el número de familias que recibirán estas ayudas, seguramente terminen siendo menos cuando se “ajusten” para lograr el pago de la hipoteca, y recuerda que este alargamiento de plazo es “una solución transitoria” porque significará que a la larga “habrá que pagar un poco más de intereses”, pero cree que es lo más “sustantivo porque es lo que tendrá un efecto más contundente en la cuota mensual”.

Tras alcanzar un principio de acuerdo con la banca, el Consejo de Ministros ha aprobado un protocolo de ayudas para amortiguar el impacto de la subida del euríbor en un millón de hogares con hipotecas variables. Serán de adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras, aunque de obligado cumplimiento una vez suscritos.

Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), valora favorablemente el acuerdo, sobre todo por la ampliación del rango de hogares a los que abarca: "Sin ser a todas las familias de clase media, sí al menos a las que se puedan ver en riesgo de impago, en lo que se llama estrés hipotecario". Aunque cree que siempre se puede mejorar, habla positivamente del cambio que se ha producido en los últimos diez años en relación a las ejecuciones de desahucio. Por ello, afirma que sería una decepción que las entidades financieras no subscribiesen finalmente el acuerdo: "Llevan semanas negociando con sus propias patronales y hoy parecía que con ellos no iba la fiesta". Anima a las familias a comprobar si cumplen con los requisitos y a buscar alternativas en caso de no hacerlo.

Después de dos meses de negociaciones, el Gobierno y la banca han acordado una serie de medidas para aliviar a los hogares con hipoteca. El foco lo han puesto en personas vulnerables y clases medias y se espera que beneficie a un millón de hogares.

En los hogares con rentas inferiores a 25.200 euros que dediquen la mitad de sus ingresos a la hipoteca, solo pagarán los intereses durante cinco años, no el principal. Las rentas inferiores a 29.400 euros que dediquen un 30 % a su hipoteca, podrán congelar la cuota durante un año. Y para todos se propone eliminar comisiones y gastos por amortizar y por cambiar la hipoteca de variable a fija.

Ahora falta que la banca se adhiera a estas iniciativas. De momento, sí hay voluntad de hacerlo. Foto: EFE/DAVID ARQUIMBAU