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El 27 juny de 1983, TVE Catalunya canvia la seu de Miramar per un enorme edifici fet expressament a Sant Cugat del Vallès. Miramar s'ha quedat petit pel volum de producció. Per estrenar els nous estudis s'emet aquest programa especial. 

En otoño, en Madrid, la exposición El Muro de Berlín. Un mundo dividido contará cómo fue la vida y la muerte en aquella ciudad partida en dos, así como las implicaciones de vivir en democracia o en dictadura. La muestra está organizada por la Fundación Muro de Berlín de Alemania y la empresa cultural española Musealia.

Informa Íñigo Picabea

En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un sencillo invento que ha sido el soporte arquetípico sobre el que extender, tiza en mano, el conocimiento en las escuelas.

Y en la segunda parte nos acercaremos a una leyenda urbana muy célebre relacionada con este encerado objeto, que tiene mucha miga…

Si estos asuntos te interesan, descárgate éste podcast, que ya verás qué bien.



Las locas del 73 es un documental que recuerda y reivindica la primera manifestación por la diversidad sexual en Chile, convocada en tiempos de Salvador Allende y despreciada por la izquierda y la derecha. El documental lo han dirigido Carolina Espinoza y Víctor Hugo Robles.

Informa Íñigo Picabea

El poder económico y político estadounidense, asentado desde el final de la segunda guerra mundial y en los últimos años en disputa con China y otras potencias que aspiran al liderazgo del planeta, el poder de Estados Unidos, decimos, parece protegido por esta conquista cultural presente en los espectáculos populares, en la pintura, en el mercado del arte, en las exposiciones y los museos, pero también en los medios de comunicación, en la información, en los formatos de noticias, en el lenguaje coloquial y especialmente, en el entretenemiento en general que ha marcado modelos de comportamiento y patrones sociales que se prolonga desde hace décadas. José Manuel del Pino, doctor por Princeton y profesor de Literatura Española en el Darmouth college de New Hampshire de Literatura Española, es el editor del interesante ensayo colectivo America The Beautiful, donde encontramos voces como las de Román Gubern o Fernández Mallo y en el que se proyecta una nación sui generis, que no puede comprenderse adecuadamente desde parámetros conceptuales europeos. Es un país de dimensiones extraordinarias, inabarcables. Realmente, Estados Unidos son muchos países superpuestos, con grandes diferencias sociales y con la cultura, la cultura popular o de masas como nexo para la conexión entre los distintos grupos, muy diferenciados, que conforman una realidad tan diversa. Esa imagen creada por el cine o por la televisión, por la música popular o las series, provoca una familiaridad en el resto del mundo que sin embargo no se amolda a la cotidianidad estadounidense.


La cautiva que reinó.  Los secuestros, la esclavitud y la trata de mujeres ha sido una terrible y continua realidad a lo largo de la historia.  Una cautiva cristiana llamada Isabel de Solís se convertirá en Sultana con el nombre de Soraya. Vivirá la caída de al-Ándalus, y sus guerras fratricidas en primera persona.  Damos a conocer una vida de película poco conocida.

Las drogas llevan acompañando a la humanidad desde hace milenios. Al principio en un sentido trascedente, después desde un enfoque evasivo lúdico. El caso es que la alteración de la realidad ya se hacía con determinados fines en la Edad del Bronce. Un grupo de investigadores ha desvelado que los seres humanos de hace más de tres mil años ya se drogaban. Y la novedad no sólo tiene que ver con el hallazgo, sino también con el análisis realizado para llegar a él. Para conocer todos los detalles de la investigación, Chema García Langa charla con la autora principal de este estudio implementado en una cueva menorquina. Se llama Elisa Guerra-Doce y es, además, investigadora del departamento de PrehistoriaArqueologíaAntropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid.

Pero que invento es esto!

La motocicleta, la Vespa y la parka

En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un invento que hace las delicias de los amantes de las dos ruedas desde hace más de cien años, y ahí sigue, a escape libre y "a tope de power" …

Y en la segunda parte nos acercaremos a uno de los representantes más carismáticos de este invento motorizado, y su relación con otro icono, esta vez de la moda y la cultura britanica…

Si estos asuntos te interesan, ponte el casco y arranca éste podcast, que ya verás qué bien.

Estados Unidos es un espacio físico, político, geográfico, una nación y el líder del mundo en las últimas décadas, pero es también tanto un horizonte como una fábrica de contenidos culturales, estéticos, propagandísticos y una ficción audiovisual, literaria o pictórica que sirve de aliciente o espejismo, según, para millones de personas. Una fábrica en funcionamiento que ha permeado el mundo, progresiva y masivamente desde comienzos del siglo XX.

También la presencia de Estados Unidos en la cultura y los valores españoles han moldeado al conjunto de nuestra sociedad vertiginosamente en los últimos 70 años. José Manuel del Pino, profesor de Literatura Española en el Dartmouth College, una de las universidades más antiguas de Estados Unidos e incluida entre las muy prestigiosas de las “ivy league” de la costa Este, doctorado en Princeton, es el editor del ensayo colectivo “America, The Beautiful” (título no exento de ironía), incluido en el catálogo de la editorial Iberoamericana. En “America, The Beautiful” se analiza, desde distintos prismas y con autores que han vivido o viven la experiencia estadounidense, la presencia de Estados Unidos en la cultura Española y cómo, con carácter general, ha tenido por objetivo instalar una imagen positiva, atractiva de aquel país en nuestra mentalidad. Buen conocedor de ambas realidades, Del Pino acota que el español o el hispanohablante que se encuentra con la vida estadounidense queda marcado por una experiencia singular, vive algo muy distinto pero que le resulta singularmente familiar a la vez…


Nos acercamos a Consuelo Flecha, catedrática de Historia de la Educación. Ha estudiado a las primeras universitarias españolas en las que se inspira Amelia Folch. Además, Flecha es una de las profesoras que primero estudió la historia de las mujeres en los años 80.