Barry ha tocado tierra este sábado cerca de Intercoastal City (EE.UU.) como el primer huracán de la temporada atlántica de este año y se ha debilitado a tormenta tropical en su llegada a Luisiana donde se prevé causará graves inundaciones debido a las torrenciales lluvias y marejada ciclónica.
Alerta en Luisiana, en Estados Unidos, por la tormenta tropical Barry, que podría convertirse en el primer huracán de la temporada. Unos 10 millones de personas pueden verse afectadas por sus efectos, sobre todo inundaciones.. 14 años después de la devastación causada por el Katrina, en Nueva Orleans confían en que esta vez los diques resistan.
Luisiana (EE.UU.) recibe ya los fuertes vientos de la tormenta tropical Barry, que se fortaleció un poco y está apunto de convertirse en el primer huracán de la cuenca atlántica este año y de tocar tierra cerca de la ciudad de Morgan City, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El sureste de Luisiana, que enfrenta ya apagones en decenas de miles de hogares, teme especialmente las inundaciones por la marejada ciclónica y las lluvias, principalmente la ciudad de Nueva Orleans, que recuerda por estos días el paso del huracán Katrina en 2005 y la devastación que dejaron las aguas.13/07/19
Nueva Orleans se prepara para la llegada de Barry, el primer huracán de la temporada. Por ahora es una tormenta tropical que avanza por el Atlántico y que se convertirá en huracán de categoría uno al tocar tierra este sábado. El presidente, Donald Trump, ha declarado el Estado de Emergencia y también el gobernador de Louisiana ha advertido de las consecuencias de las lluvias torrenciales. Los ciudadanos ya hacen acopio de víveres, sobre todo agua, comida y ropa para mantenerla seca. El mayor temor es que los diques no aguanten como sucedió en 2005 con el Katrina, que inundó el 80% de la ciudad y dejó 1.800 muertos.
- La tormenta tropical 'Barry' podría convertirse en un huracán durante la noche del viernes cuando alcance la costa de Luisiana
- El Centro Nacional de Huracanes prevé inundaciones debido a la subida del mar, el fuerte oleaje y las intensas lluvias
- Se espera que Fani, un ciclón "extremadamente severo", toque tierra en la India con ráfagas de más de 200 km/h
- El año pasado el ciclón Titli, con menos fuerza, dejó 60 fallecidos en el estado costero de Odisha
- El ciclón Kenneth mantiene a 168.000 personas en situación de riesgo humanitario por las inundaciones en Cabo Delgado
- Kenneth está catalogado como un ciclón de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson cuyo máximo es el 5
La reina Letizia viaja este domingo a Mozambique, para conocer los proyectos de la cooperación española y visitar también al personal médico desplazado para atender a víctimas del reciente huracán "Idai". El país acaba de recibir un nuevo huracán, 'Kenneth' pero su impacto principal es en el norte del país, mientras que la delegación española viajará a Maputo y a Beira, en el sur. 27/04/19
Las costas del norte de Mozambique y del sur de Tanzania se preparan para la llegada del ciclón Kenneth, el segundo en menos de dos meses. Podría alcanzar también la categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5. A su paso por las islas Mayotte con vientos de hasta 140 km/h, el ciclón ha dejado al menos tres muertos. Tanzania y Mozambique aún no se han recuperado del paso de Idai, que dejó más de un millar de muertos hace un mes. La reina Letizia tiene previsto, el domingo, un viaje a Mozambique, si el frente se lo permite. Sería su cuarto viaje de apoyo a la cooperación española.
Mozambique y Tanzania se preparan para un nuevo ciclón de la misma intensidad que Idai
- Kenneth será el segundo ciclón al que se enfrente Mozambique en sólo dos meses
- Idai ha sido el peor desastre natural en el sudeste de África con más de un millar de muertos
- Felipe Nyusi, presidente de Mozambique: "Todo indica que podría haber más de mil muertos" a causa del paso del ciclón
- La cifra oficial es de 84 víctimas mortales, aunque Nyusi ha declarado que "hay cuerpos flotando" en los ríos Pungué y Buzi
Día y medio después del paso del tornado, algunas zonas del este de La Habana parecen un territorio en guerra. Casas reducidas a escombros, árboles arrancados de cuajo y hasta coches doblados por la mitad. Y es que no se tienen registros de un tornado así en las últimas ocho décadas y pocos en la zona podían imaginar lo que ocurrió.
El tornado, de categoría 4 en una escala de 5, ha provocado más de 750 derrumbes, entre totales y parciales, según datos oficiales. Decenas de operarios de la capital, apoyados por otros de provincias vecinas, trabajan ya para restaurar los servicios de electricidad y agua, seriamente dañados.
El último balance cifra en cuatro los muertos y más de 190 heridos. Pero esa cifra podría aumentar, ya que nadie desacarta que puedan aparezcer nuevos cadáveres debajo de los escombros.
- De los heridos, más de diez se encuentran en estado grave
- Al menos 1.238 viviendas han sufrido daños, entre ellas 124 derrumbes totales y 225 parciales
- La cifra de tres fallecidos es aún preliminar porque debido a los derrumbes en viviendas no se descartan más víctimas
- El último tornado con víctimas data del 26 de diciembre de 1940 y dejó casi 40 fallecidos y más de 400 heridos
- Dejó cerca de 10.000 muertos y millones de dólares en pérdidas
- La pobreza en la que vive la población aumenta el desastre
Leslie ha azotado con fuerza a Portugal, tras adentrarse en la península por el distrito de Coimbra, cuando generaba vientos de más de 100 kilómetros por hora. Ha causado daños, heridos leves y cortes de luz. El corresponsal de TVE ha sido testigo del paso del ciclón por el país vecino.
El ciclón Leslie atraviesa la península y deja mares embravecidos en el norte y lluvias en el interior. Las fiestas del Pilar en Zaragoza han acabado pasadas por agua. Intensas lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en zonas de Huesca , lo mismo en áreas de Tarragona. Aragón ha activado el plan de protección civil, también Cataluña que ha restringido el acceso a la mayoría de playas de Barcelona y Tarragona.
- Más de 300.000 personas se han quedado sin luz en el país vecino, donde se han cancelado decenas de vuelos
- El distrito más afectado ha sido el de Coimbra, en el centro, lugar por el que entró el fenómeno meteorológico
La tormenta tropical Leslie ha provocado 28 heridos leves, 61 desalojados y más de 300.000 personas sin suministro eléctrico en Portugal. Durante la noche, Protección Civil ha registrado casi 1.900 incidencias -especialmente en el centro y norte-, la mayoría de ellas por caídas de árboles, lo que ha provocado accidentes de tráfico y cortes de varias carreteras, entre ellas la A1, que conecta Lisboa y Oporto. Además, cerca de medio centenar de vuelos han sido cancelados.