- El cuerpo de la pequeña fue hallado el jueves a mil metros de profundidad atado a un ancla
- La jueza apunta a que Gimeno mató a las niñas en su finca mediante un plan preconcebido
El buque oceanográfico 'Angeles Alvariño' vuelve a puerto de Tenerife para reparar una avería en el equipamiento y repostar agua. El barco busca a la pequeña Anna tras encontrar el jueves el cuerpo de su hermana Olivia. Junto a la bolsa donde se halló el cadáver, a 1.000 metros de profundidad, había otra vacía. La autopsia de Olivia puede aportar información importante sobre la causa de su muerte.
FOTO: El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' regresa al Puerto de Santa Cruz de Tenerife por cuestiones técnicas. Ramón de la Rocha / EFE.
La acusada de matar a su hija en Sant Joan Despí confiesa que lo hizo para causar daño al padre
- Habían cortado su relación hacia dos años y medio y él no quería volver con ella
- El titular del juzgado de Instrucción número 7 de Sant Feliu de Llobregat ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza
Concentración contra la violencia machista en Madrid tras confirmarse la muerte de Olivia, la mayor de las dos niñas desaparecidas en Tenerife. Y también tras confirmarse el asesinato de una joven de 17 años en Sevilla. Son protestas y actos de repulsa contra la violencia machista y la violencia vicaria, en la que se maltrata a los menores para hacer daño a la madre. También en Barcelona se ha convocado un acto de repulsa y rechazo contra la violencia machista.
Foto: Asistentes a la concentración en la madrileña Puerta del Sol para condenar los últimos casos de violencia machista (EFE/Mariscal)
Muchos cudadanos de las islas canarias se han manifestado en repulsa por este crímen. Tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife, y ataviados con camisas blancas, han mostrado su apoyo a la madre.
Foto: Concentración de protesta en Las Palmas de Gran Canaria por el asesinato de la niña Olivia, la mayor de las hermanas desaparecidas en Tenerife (EFE/Quique Curbelo)
Juana Rivas ha ingresado en prisión, condenada a dos años y medio de cárcel por la sustracción de sus hijos en el verano de 2017. Lo ha hecho en un Centro de Inserción Social, en Granada capital. En una carta, Juana Rivas ha agradecido las muestras de apoyo y cariño recibidas estos días. Asegura que va a cumplir con una decisión que considera muy injusta. Y confía, dice, en que el Gobierno le conceda el indulto.
FOTO: Juana Rivas acude a el Centro de Inserción Social Matilde Cantos en Granada para ingresar voluntariamente en prisión. Álex Cámara / Europa Press
- Anna y Olivia desaparecieron el 27 de abril, cuando su padre, Tomás Gimeno, no se las devolvió a su madre
- Se barajó la hipótesis de un secuestro parental y se dictó una orden de búsqueda internacional
- El portavoz de la familia, Joaquín Amills, asegura que no encontrar a Gimeno "sería otra losa encima de Beatriz"
- "No podemos caer en el intento de decir que se volvió loco, quería hacer el mayor daño posible", añade
- El también presidente de SOS Desaparecidos, ha participado en el programa de "La Hora de la 1"
- Tendrá que cumplir dos años y medios de prisión por no entregar a sus hijos al padre en 2017
- Rivas asegura en un comunicado que "esta es una condena para mis hijos" y confía en el indulto del Gobierno
- La prenda ha estado mucho tiempo bajo el mar y los investigadores confían en encontrar restos biológicos
- Todo ello, según las preliminares de la investigación que se han detallado en exclusiva en ‘La Hora de La 1’
El virus respiratorio sincitial, el que provoca en los niños las bronquiolitis, suele colapsar los centros de salud y algunos hospitales infantiles entre octubre y marzo. Sin embargo, la crisis sanitaria y, especialmente, las mascarillas y el poco contacto social han trasladado el estallido de estos virus ahora, en pleno mes de junio. Ahora mismo se ha multiplicado la asistencia en urgencias por estos cuadros respiratorios. Ocurre en casi todas las comunidades. Entre ellas, Cantabria. Desde allí informa Cristina Dosal
Hace menos de un mes Ceuta vivía una gran crisis con la entrada de unas 9.000 personas, buena parte de ellos menores. Muchos de ellos permancen en la ciudad y, según denuncian organizaciones humanitarias, malviven en las calles en condiciones infrahumanas. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Patricia Fernández, portavoz de la Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, que lleva días trabajando en Ceuta y siguiendo muy de cerca el estado de estos niños y adolescentes. "Como sociedad no consentíamos que hubiera un niño en la calle, ahora lo admitimos porque es un migrante y está en el foco del discurso del odio", ha afirmado rotunda.
Después de la crisis migratoria que recuerdan las Islas Canarias desde 2008, miles de menores que han llegado sin sus familias a las costas del Archipiélago en los últimos meses se forman para intentar conseguir un futuro para ellos y también para sus padres y hermanos en sus países de origen. El Gobierno autonómico, que ha tenido que reaccionar al aumento de llegadas con la apertura de 29 centros de acogida, tutela en estos momentos a más de 2.700 de estos niños y niñas. Visitamos uno de esos centros en Santa Brígida, en Gran Canaria, donde los gestores de la organización Quorum Social 77 nos explican su labor y los propios menores nos cuentan su experiencia y nos hablan de sus aspiraciones. El primer paso es aprender español para conseguir un trabajo que les permita enviar dinero a sus familias, pero se enfrentan también a otros retos. Han tenido que madurar a la fuerza, pero buscan también momentos de diversión.
Un reportaje de Elena Yanes.
- 16,6 millones de niños han tenido que trabajar en los últimos cuatro años en África Subsahariana
- El 70 % de los menores que trabajan lo hacen en el sector agrícola, el 20% en servicios y el 10% en industria
- La amígdala y la corteza orbitofrontal están alteradas si se comparan con niños y niñas de la misma edad sin sobrepeso
- La hiperexcitación les provoca un estado de "ansiedad permanente" que les incita a comer compulsivamente
Varias organizaciones humanitarias de Ceuta denuncian en un informe las condiciones que están sufriendo los niños y jóvenes llegados de forma irregular desde Marruecos. Estas ONG alertan de que el hacinamiento, la insalubridad o la escasez de alimentos están suponiendo una grave amenaza para su salud. Informa Minerva Oso.
Continúan las labores de búsqueda de Anna y Olivia, las dos niñas desaparecidas en Tenerife. Una botella de buceo y una funda nórdica encontradas en el fondo del mar son ahora las pistas sobre las que trabajan las autoridades para dar con el paradero de las pequeñas desaparecidas el pasado 27 de abril.
La Plataforma de Infancia pide que se cumpla el derecho a la educación de estos niños, a cuyas familias se les están pidiendo documentación y requisitos que no son necesarios. Para pedir una solución urgente al Ministerio de Educación han elaborado un manifiesto que, después de recabar apoyos, entregarán a la ministra, y que han leído frente a su sede en Madrid, ante una pizarra con los nombres de estos niños. Desde allí hablamos con Ricardo Ibarra y Almudena Escorial, director y responsable de incidencia política, respectivamente, de la Plataforma de Infancia.
La escritora peruana Katya Adaui ha publicado en España el libro de relatos 'Geografía de la oscuridad' (Páginas de Espuma, donde vuelve a indagar en la familia y en las distintas formas de paternidad.