El 10 % de las familias españolas son monoparentales y ocho de cada diez están encabezadas por mujeres. Para la mayoría, su vida ha empeorado notablemente con la pandemia de la COVID-19. A las pérdidas de empleo, o las reducciones de jornadas, hay que sumar que cuentan con menos apoyo familiar. Coronavirus: última hora.
La implicación en la crianza y atender las obligaciones diarias apenas deja tiempo de pareja. Sin embargo, es positivo encontrar momentos de complicidad e intimidad, porque ayudan a mantener vivo el amor y eso se traslada a la educación de los hijos.
Mateo llegó el 12 de enero, al Hospital de Alcázar, con síntomas que parecían leves, pero empeoró y tuvo que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Allí ha estado once días, seis de ellos, con respirador. Este viernes ha recibido el alta entre los aplausos de los sanitarios que han cuidado de él. Su familia quiere que esta historia con final feliz, también sea una advertencia.
La compañía Disney ha retirado varios clásicos de su catálogo infantil por los contenidos racistas o estereotipos que reflejan. De esta forma, películas como Dumbo, Peter Pan o Los Aristogatos serán tipificadas como películas de adulto por la forma de tratar a los afroamericanos o nativos americanos. Disney ha explicado que en el pasado abordaron esos temas desde la perspectiva errónea y que, como tampoco se deben blanquear en la actualidad, la compañía corrige así los enfoques del pasado. Foto: EFE.
Por primera vez, un estudio ha demostrado científicamente que los videojuegos tienen un efecto beneficioso en los niños que padecen dolor debido a su tratamiento contra el cáncer. Reducen la administración de analgésicos y provocan una mejora gneeral del organismo, al activar el sistema parasimpático. Impulsado por la Fundación Juegaterapia y realizado en el Hospital La Paz de Madrid, hoy se estrena un documental que recoge sus conclusiones: "La quimio jugando se pasa volando". De ello hablamos en directo con el doctor Francisco Reinoso-Barbero, jefe de la unidad de dolor infantil de La Paz, y con Lourdes Amayas, responsable de prensa de la Fundación Juegaterapia.
Según estimaciones del Gobierno de Mozambique, en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país, casi 500.000 personas -la mitad de ellas, niños- han tenido que dejar sus hogares en medio de una escalada de brutalidad que se prolonga ya durante más de tres años. Los ataques comenzaron en octubre de 2017, y desde entonces la violencia no ha cesado, instigada por Al Shabab, un grupo yihadista local integrado en el Estado Islámico de África Central (ISCA).
Este escenario representa el caldo de cultivo perfecto para que proliferen todo tipo de enfermedades infecciosas, como el cólera, el sarampión o la polio. Una bomba de relojería epidemiológica que supone el mayor desafío al que se enfrenta la ayuda humanitaria en la zona.
La vacunación sigue siendo el recurso más efectivo para prevenir estos brotes, pero las campañas se han visto muy perjudicadas por la violencia. Y la llegada de la pandemia de COVID-19 ha agravado aún más este problema.
La profesora de Oleiros (A Coruña)Alicia Tojeiro es este año la mejor docente de España, por método para construir una escuela huane y su enseñanza en valores. Para ella, además de los contenidos del temario, hay que acompañar a las niñas y niños emocionalmente para que se conviertan en personas fuertes.
Los confinamientos y problemas de movilidad por el COVID-19 han dejado sin clase a millones de estudiantes en el mundo, sobre todo en los países menos favorecidos Más de 260 millones de menores, sobre todo niñas, no van a la escuela y no tienen medios alternativos. La ONU llama la atención contra este retroceso del derecho a la educación.
En los últimos meses de pandemia de laCOVID-19, los niños han sido un gran foco de debate. Primero discutíamos sobre si debían salir un ratito cada día a pesar del confinamiento domiciliario. Luego, si era o no positivo abrir los parques para ellos. Dudábamos si serían efectivos los grupos burbuja en los colegios. Las últimas discusiones han sido sobre si computan o no en la limitación de personas que se pueden reunir. Charlamos sobre todos estos temas con el Dr. Antonio Moreno, coordinador del Área de Neumología Pediátrica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
En la sección “Abrimos consulta”, nuestros oyentes resuelven sus dudas con la Dra. María García-Onieva, secretaria de la Asociación Española de Pediatría.
Desde hace casi seis años, Yemen está sumido en una feroz guerra civil que ha devastado al país, desencadenando la que ha sido calificada por la ONU como “la mayor crisis humanitaria del mundo”. El conflicto ha provocado ya cuatro millones de desplazados internos, que se encuentran atrapados en su propia tierra.
Aproximadamente 24 millones de yemeníes, el 80% de su población, necesitan algún tipo de ayuda humanitaria para poder sobrevivir. De ellos, casi 12,5 millones de niños. En este contexto de emergencia salvaje, la asistencia sanitaria, especialmente la relacionada con la administración de vacunas, es aún más importante.
Esa es la misión de Ahmed y el resto de vacunadores que le acompañan: salvar a los niños yemeníes de la polio, una enfermedad capaz de matarlos o de condenarlos a un cuerpo deformado para el resto de sus vidas. Pero lo todos los miembros del equipo de Ahmed son humanos. Entre ellos, también hay un burro, en quien recae el cometido fundamental de transportar la nevera con las vacunas, junto con las pesadas bombonas de gas que hacen posible su funcionamiento.
Bruselas ha autorizado un buzón para abandonar bebés de forma anónima y lo ha hecho después de que un tribunal fallara a favor de la ONG que lo gestiona. En Amberes, hay uno funcionando desde hace 20 años. Los críticos aseguran que fomenta el abandono, que es ilegal en Bélgica, mientras que la organización defiende que ofrecen a madres desesperadas la posibilidad de dejar a sus hijos en un lugar seguro.
Foto: Un bebé agarra la mano de una mujer. iStock.
Los youtubers son ídolos de seguidores, incluidos nuestros hijos. Les toman como referencia, adoptan sus roles y les cuesta discriminar la autenticidad de los valores que difunden. Todo ello, sumado a un consumo elevado de pantallas, nos preocupa; pero no todo es desdeñable. Es más, tenemos herramientas para conectar con nuestros hijos, ser nosotros sus "influencers".