Los terremotos de Siria y Turquía han afectado a millones de niñas y niños. Las imágenes de sus rescates han conmocionado a todo el mundo, pero el paradero de sus padres, en muchos casos, es una incógnita. Aunque todavía no hay cifras oficiales, probablemente muchos se han quedado huérfanos o sin familiares que se hagan cargo de ellos.
Personas de todo el planeta se han ofrecido a adoptarles o acogerles, aunque esta no es la mejor solución para ayudar a los menores. Además, tras una catástrofe como un terremoto, los pequeños son muy vulnerables al tráfico infantil y a la explotación.
En Turquía la situación de estos niños es incierta, pero en Siria lo es mucho más. El terremoto ha magnificado la crisis humanitaria que sufre el país árabe tras casi doce años de conflicto armado. A esto se suma que la zona afectada está bajo control de distintos grupos armados y autoridades que no comparten información entre sí, por lo que reunir a los menores con sus familiares es una tarea muy complicada.
En RTVE Noticias examinamos la cuestión con cuatro expertos: Carmen Monclus, responsable de protección de la operación transfronteriza de UNICEF Siria-Turquía, Virginia Pérez, responsable de protección de UNICEF Bolivia y experta en respuesta a terremotos, Carlos Chana, responsable de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja Española, y Layla Hasso, directora de Comunicación en Hurras Network, una organización de protección infantil siria.
Si te preguntas… ¿Qué va a pasar con las niñas y niños huérfanos del terremoto? o ¿Qué futuro les espera? Quédate, te lo contamos.