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Los terremotos de Siria y Turquía han afectado a millones de niñas y niños. Las imágenes de sus rescates han conmocionado a todo el mundo, pero el paradero de sus padres, en muchos casos, es una incógnita. Aunque todavía no hay cifras oficiales, probablemente muchos se han quedado huérfanos o sin familiares que se hagan cargo de ellos.

Personas de todo el planeta se han ofrecido a adoptarles o acogerles, aunque esta no es la mejor solución para ayudar a los menores. Además, tras una catástrofe como un terremoto, los pequeños son muy vulnerables al tráfico infantil y a la explotación.

En Turquía la situación de estos niños es incierta, pero en Siria lo es mucho más. El terremoto ha magnificado la crisis humanitaria que sufre el país árabe tras casi doce años de conflicto armado. A esto se suma que la zona afectada está bajo control de distintos grupos armados y autoridades que no comparten información entre sí, por lo que reunir a los menores con sus familiares es una tarea muy complicada.

En RTVE Noticias examinamos la cuestión con cuatro expertos: Carmen Monclus, responsable de protección de la operación transfronteriza de UNICEF Siria-Turquía, Virginia Pérez, responsable de protección de UNICEF Bolivia y experta en respuesta a terremotos, Carlos Chana, responsable de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja Española, y Layla Hasso, directora de Comunicación en Hurras Network, una organización de protección infantil siria.

Si te preguntas… ¿Qué va a pasar con las niñas y niños huérfanos del terremoto? o ¿Qué futuro les espera? Quédate, te lo contamos.

Siguen denunciando más casos de niñas y jóvenes intoxicadas en los colegios de Irán. Para el Gobierno se trata de un complot de los enemigos de Teherán para reavivar las protestas. Pero activistas del país señalan a grupos religiosos que quieren sacar a las chicas de las escuelas.

Foto: Imagen de archivo de una mujer pasando por delante de un mural en Teherán, Irán (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH)

La reforma laboral está reduciendo la temporalidad entre las mujeres. Según los datos de 2022, en un año los contratos indefinidos para ellas han aumentado en 25 puntos y ya son más del 30%. Aún así, se mantiene la brecha laboral y el paro femenino está casi dos puntos por encima de la tasa media. Más llamativa es la diferencia en las excedencias para cuidar a hijos u otros familiares. En el 70% de los casos son para mujeres. Foto:

¿Puede un producto no ser saludable y tener una buena calificación en el etiquetado nutricional NutriScore? Parece que sí, y la industria alimentaria ha aprendido a mejorar sus datos en los dos años que lleva implementada. Esto preocupa a los nutricionistas, sobre todo, si hablamos de niños.

Foto: Getty

Las tentativas de suicidio en los menores de 18 años se han duplicado, en el caso de los chicos, y triplicado, en el de las chicas. Junibel Lancho, psicóloga clínica, coordinadora del área de prevención del suicidio y autora de ‘No puedo con tanto dolor’, ha indicado en Las Mañanas de RNE que la soledad y los grandes cambios de la pandemia “han pasado factura” en los más jóvenes. Explica que los cambios de comportamiento, los problemas a la hora de relacionarse y el aislamiento pueden ser algunas de las señales que para nada deberían asignarse al periodo de la adolescencia y hace un llamamiento a los padres para que dialoguen con ellos, les escuchen y les acompañen.

Más de medio millón de niños en España no tienen ni pediatra ni médico de familia asignada, según denuncia la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Dicen que esta situación tiene consecuencias sobre la salud de los más pequeños. Por ejemplo, menos vacunación y diagnósticos más lentos.

Foto: Getty

Hablamos de educación. Hoy comienza el plazo de escolarización en Andalucía, para las más del millón cuatrocientas mil plazas en centros públicos y concertados con la Junta de Andalucía. Estará abierto durante todo este mes de marzo.

Ante un posible caso de acoso escolar los centros educativos deben activar un protocolo de actuación para aclarar si existe o no bullying. Las asociaciones que atienden a las víctimas denuncian que los colegios casi nunca reconocen los casos. Mientras los profesores denuncian la falta de medios para identificar correctamente el acoso y atenderlo.