Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chema García Langa entrevista a Beatriz González, fundadora y directora de Somos Psicología y Formación, sobre los amigos imaginarios. La psicóloga nos explica que este fenómeno por el cual los menores crean personajes ficticios con los que interactuar les sirve para desarrollar la empatía y fomentar las habilidades sociales.

Convivir con uno o varios adolescentes puede ser una de las tareas más complicadas a las que se enfrentan los padres. De pronto esos niños adorables se vuelven egoístas y uraños, pero ¿es realmente un problema de los hijos o parte de un ciclo natural por el que pasamos todos? ¿Tiene solución?

Expandir los límites del dibujo, de la viñeta y en definitiva del cómic, es lo que hace el autor leonés Javi de Castro con su primer tebeo dedicado al público infantil. Editado por Astiberri pueden leerlo del derecho y del revés niños y niñas de a partir de 6 años. También prelectores, porque es un cómic muy divertido de ver, muy trabajado que funciona tanto en la lectura de ida, como en la de vuelta, que es la que comienza cuando piensas que ya se ha acabado la historia de este astronauta optimista, que va a la deriva por el espacio, aunque sabes que va a volver a casa.

Cada vez más profesores, además del aula, utilizan las redes sociales para explicar sus asignaturas. Estos son los conocidos como Teachtokers. El contenido educativo difundido a través de plataformas como Tik Tok o Instagram adopta diferentes formatos. Algunos profesores optan por la imitación de la enseñanza tradicional, donde explican lecciones frente a la cámara. Otros prefieren adoptar un enfoque más interactivo, creando un blog de clases en los que se enfocan tanto en ellos mismos como en sus alumnos. Sin embargo, estos últimos incluyen demasiada información de sus estudiantes y esto, según los expertos, puede conllevar una serie de riesgos.

Según el estudio presentado este martes por la Fundación ANAR las agresiones sexuales a niñas y adolescentes han aumentado en nuestro país. En los últimos cinco años, las llamadas de estas víctimas a la fundación han crecido más de un 50 por ciento. Además, la mayoría de esas agresiones se producen en persona y casi ocho de cada 10 las comete gente del entorno de la menor, de hecho, la mitad de los agresores son del círculo familiar.

Las agresiones sexuales en niñas y adolescentes han aumentado un 55% en los cinco últimos años. La Fundación Anar ha detectado estas agresiones a través del teléfono y el chat de atención a las víctimas. Benjamín Ballesteros, Director Técnico de la Fundación ANAR, explica en el Canal 24h los datos del último estudio presentado por esta entidad dedicada a la Ayuda de Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).