Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se estima que más de 200 migrantes, 17 de ellos menores, se lanzaban al mar de madrugada en Marruecos para cruzar a nado el espigón del Tarajal, el paso fronterizo con nuestro país. Algunos de ellos han contado que han pasado más de cuatro horas nadando. La mayoría fueron interceptados por la marina marroquí en sus aguas antes de llegar a la playa. La mayoría, adultos, ya han sido devueltos a su país. De los menores se ha hecho cargo el servicio de protección a la infancia.

Foto: EFE/ Reduán

Un grupo de 49 residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, 48 hombres y una mujer, ha salido este sábado hacia la Península dentro de un plan de traslados para aliviar la saturación en el centro, que acoge a cerca de 800 personas, muy por encima de su capacidad oficial de 512 plazas.

La crisis migratoria ha centrado la reunión hoy entre Pedro Sánchez y el presidente de Canarias. Solo en la última semana han llegado a las islas 800 personas. Y la pasada noche dos personas fallecían a bordo de un cayuco. El Gobierno ha anunciado una ayuda de 50 millones. Pero insiste en que es imprescindible reformar la ley de extranjería que, de momento, tiene el rechazo del PP.

Canarias está en una situación crítica con una llegada de migrantes que las islas ya no tienen capacidad de gestionar. Se lo ha dicho su presidente, Fernando Clavijo, a Pedro Sánchez, con quien se ha reunido en La Palma. Un encuentro con dos principales conclusiones: el Gobierno dará apoyo económico a la Comunidad e insiste en que es necesario reformar la ley de extranjería.

En el municipio pontevedrés de Mondariz-Balneario, de unos 700 habitantes, acoge a 180 personas migrantes de origen maliense con la condición de refugiados. Todos, hombres de entre 18 y 25 años, tienen interés laboral y ya han vivido previamente en otros municipios españoles. La finalidad de esta acogida es ayudarles a adaptarse al país. Contarán con clases de español y otras actividades, atendidos por la ONG Accem.

César Gil, alcalde de Mondariz-Balneario, ha estado en el 24 horas de RNE donde ha defendido que su pueblo hará "gala" de su hospitalidad para acoger a estas personas: "Nosotros tenemos un título que es 'la muy hospitalaria Villa de Bonares Balneario', y vamos a hacer gala de ese título".

Ha explicado que ya han recibido a estas 180 personas y que en el pueblo están viviendo en una "normalidad absoluta", asegura el regidor: "Ya han pasado todos los controles médicos, diferentes entrevistas y realmente están en buenas condiciones, tanto físicas como seguramente psicológicas". Gil ha explicado que el objetivo final de la mayoría de estos jóvenes migrantes es llegar a Francia, "por un tema de idioma y porque tienen familia, conocidos o amigos en el país vecino".

El edil dice que todo va "muy bien" y que "no espera otra cosa diferente". Finalmente ha destacado la importancia de la parte hotelera del municipio, que ayuda a la acogida de los migrantes: "Tenemos más de mil plazas hoteleras, y en uno de esos hoteles es donde están estas personas".

El PP llevará al Congreso sus condiciones para reformar la ley de extranjería y vuelve a exigir al Gobierno que declare la situación de emergencia migratoria, que invierta más en control de fronteras y que habilite espacios para los menores migrantes. Desde el PSOE, acusan a los populares de alentar el discurso xenófobo. Este viernes Pedro Sánchez se reunirá con el presidente canario para tratar la crisis migratoria. 

Foto: Antonio Sempere / Europa Press