Para hablar de la semana de la ciencia nos han visitado en el estudio Eugenio Hernández Rodríguez; profesor titular del departamento de matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, y desde hace años coordinador en Madrid el programa de Estímulo al Talento Matemático ESTALMAT. Sofía Nieto, doctorando en matemáticas, profesora ayudante de matemáticas y actriz de éxito (era Natalia, la hija de Juan Cuesta en la serie 'Aquí no hay quien viva). Y también hemos hablado por teléfono con Ernesto Caballero, de la Asociación de Estudiantes Siglo XXI, que participan activamente en labores divulgativas.
- El 'evangelizador' de Apple en los 80' inaugura el FICOD
- Presenta su libro El arte del encantamiento
- Recoge las técnicas que considera básicas para el éxito empresarial
- Comienza oficialmente la Semana de la Ciencia hasta el día 21 de noviembre
- Se han programado más de 2.000 actividades repartidas por todo el país
- 660 entidades participan en la décima edición de esta iniciativa europea
- Se convirtió en el médico más famoso del siglo XVIII en Inglaterra
- Rechazó encargarse personalmente de la salud del Rey Jorge III
- Experimentó con el uso del aire y los gases para tratar infecciones y el cáncer
- Obtuvo por primera vez hidrógeno, al que llamó flogisto o 'aire inflamable'
- Calculó la masa de la Tierra y el valor de la constante de gravitación universal
- Estudió la electricidad y medía sus experimentos por el grado de dolor
En 1766, experimentando con ácidos fuertes y metales como el zinc, obtuvo por primera vez hidrógeno, al que llamó flogisto o 'aire inflamable', y descubrió que es el más ligero de los gases. Una de sus principales aportaciones a la Física fue el 'Experimento de Cavendish', que le permitió calcular la masa de la Tierra y el valor de la constante de gravitación universal. También estudió la electricidad, aunque no publicó sus resultados, que fueron espectaculares. Revisando sus papeles a finales del siglo XIX, Maxwell encontró que, por ese secretismo, otros se llevaron el mérito de la mayor parte de sus descubrimientos.
Hace 6 meses se inauguró en Barcelona el SINCROTRÓN ALBA. Es la mayor estructura científica del Sur de Europa, un acelerador de partículas que costó 200 millones de euros y en el que trabajan 150 científicos. Sus aplicaciones son muy diversas, y hasta sorprendentes.
- Esta iniciativa que se ha celebrado en varias ciudades españolas
- El objetivo: acercar a los ciudadanos la investigación y fomentarla
Investigar no siempre es divertido. Sólo hay que entrar a cualquier centro para toparse con la realidad. Y es que la ciencia es una caza de becas de la que dependen constantemente los 54.000 jóvenes investigadores que hay en España. Y todo porque no hay, como en Estados Unidos, una ley que defina la carrera científica.
Con sueldos que no llegan a los mil euros, la desmotivación es grande. ¿Opciones? Tirar la toalla o irse al extranjero. Esta última opción la barajan hasta el 60% de nuestros investigadores.
Faltan contratos y dinero. De hecho, el 25% de nuestros doctores consiguieron el título gracias a que tenían otro trabajo. Y otro 16% porque pidieron un préstamo.
El Gobierno asegura que la nueva Ley de ciencia, en trámite parlamentario, cambiará las cosas, pero los investigadores no acaban de creérselo. Y encima, dicen, el Ministerio va a recortar sus presupuestos.
El futuro, segÚn los expertos, está en sector privadO, que debería absorver -dicen- al 50% de nuestros investigadores y no al 35%, como pasa ahora. Sería la manera de evitar la peligrosa fuga de cerebros: el 5% de nuestros científicos acaban investigando fuera de España. (24/09/10)
Los Ministerios que menos recortarán su presupuesto serán los de Educación y Ciencia. Y es que en España hay 200 mil científicos, pero el 25 % son jóvenes que trabajan en precario. Las autoridades comunitarias están convencidas de que la competitividad europea solo mejorará si muchos de nuestros jóvenes estudian carreras científicas. Así está el panorama para los científicos en España. Y un 5% por ciento se va fuera aunque el 60% piensa en irse. Es lo que se llama la fuga de cerebros. Nosotros hemos encontrado un ejemplo en un centro de investigación biomédica de Londres. Allí trabajan varios científicos españoles. La mayoría de los científicos dicen que si tiene la posibilidad prefieren hacer el doctorado fuera de España.
- Es una piel sensible que se podrá aplicar en prótesis humanas
- En un futuro es posible que incorporen sensores de temperatura, humedad o luz
Tal día como hoy, hace veinticinco años, el nobel de medicina Severo Ochoa anunció su regreso definitivo a España. Fue una noticia insólita en aquella época de fuga de cerebros. Hoy, cuando muchos científicos españoles con una alta cualificación trabajan en nuestro país, los problemas del mundo de la investigación son otros.
Y hoy han presentado en Cuenca a "Pepito", que es el nombre que han puesto los paleontólogos al fósil de la nueva especie de dinosaurio que acaban de descubrir. Medía más de seis metros y tenía una prominente joroba sobre el lomo que es lo que le hace único en el mundo.
- Algunos expertos dicen que la estructura podría venirse abajo en un par de años
- Usarán tres sumergibles, con cámaras que tomarán cerca de 80.000 imágenes
- El navío sigue hundio desde el fatídico 15 de abril de 1912
- El tejido de fibra acústica puede funcionar como los micrófonos
- También puede actuar a modo de sensores
- Todavía en fase de experimentación, esperan poder combinarlas con otro tipo de fibras
- Las impresoras crean tejidos especiales con 'hilos' entrelazados
- Los diseños puede reproducirse en tallas personalizadas
- El resultado son diseños innovadores, todavía lejos de ser baratos
La Universidad Politécnica de Barcelona ha desarrollado un proyecto de diseño de un túnel de viento vertical para entrenamiento y aplicaciones lúdicas (08/08/10).