Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Las reglas de juego (de la economía internacional) han cambiado", ha afirmado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su segundo discurso sobre el estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso que ha estado marcado por un acercamiento dialéctico a los republicanos.

La Tecnología y la Ciencia se encuentran en constante avance. La convergencia tecnológica, que no es otra cosa que la integración de diversas disciplinas científicas, va cambiando la relación de las personas con la sociedad. La Biotecnología, la Nanotecnología, las Tecnologías de la Información y la Comunicación evolucionan, y su aplicación ha tenido profundos efectos para mejorar el bienestar social. Les presentamos un reportaje sobre ExpoCaixa Tecnorevolución, una nueva exposición interactiva de la Obra Social la Caixa que da a conocer las tecnologías convergentes y fomenta el interés por el conocimiento científico y tecnológico.

Como todos los años, la prestigiosa revista 'Science' acaba de publicar su lista de los 10 principales hitos científicos del 2010. Seguramente no estarán todos los que fueron. Esperemos que, al menos, sí sean todos los que están....

A lo largo de las últimas décadas los humanos hemos ido familiarizándonos con la presencia en nuestras vidas de bacterias recombinantes o transgénicas productoras de insulina, factores de crecimiento o, incluso, devoradoras de chapapote. Ahora, además, las veremos en el andamio trabajando con cemento...

Joseph Priestley, un revolucionario de la química experimental. El químico y teólogo británico Joseph Priestley nació en Fieldhead el 13 de marzo de 1733. Fue el primogénito de los seis hijos de Maria Swift y Jonas Priestley, un comerciante de tejidos calvinista. Con tan solo un año de edad fue enviado a vivir con su abuelo materno y regresó a su hogar cuando murió su madre cinco años después.

A los 34 años fue nombrado pastor de la capilla de Mill Hill, en Leeds. El templo estaba situado al lado de una cervecería y Priestley se sintió fascinado por el proceso de fabricación de la cerveza. La fermentación del grano produce un gas que ahora sabemos que es anhídrido carbónico, pero que en aquella época era muy poco conocido.

Priestley estudió el gas, y percató de que era más pesado que el aire y capaz de extinguir una llama. Lo disolvió en agua, y encontró que le daba un sabor agradable. Había descubierto el agua de soda, un hallazgo por el que recibió la Medalla Copley de la Royal Society.

Estimular la dedicación de los investigadores españoles, valorarla y motivarles para evitar en lo posible la fuga de cerebros cualificados, son algunos de los objetivos que se plantearon los miembros de la Real Academia de Ingeniería cuando decidieron convocar los Premios Jóvenes Investigadores.

Los galardones, en esta primera edición, han correspondido a los profesores Alejandro Ramírez, en la modalidad 'Agustín de Betancourt', y Francisco Falcone, en la de 'Juan López de Peñalver'.

Estos premios -dotados con 18.000 euros cada uno- se entregaron en un acto en el que también se entregó el Premio 'Academia Dilecta' a la empresa más destacada del año, que ha recaído en TALGO, al cumplirse el 60 aniversario de la introducción del primer tren TALGO en servicio comercial en España.

Uno de los mayores retos del hombre ha sido poder construir máquinas capaces de emular la inteligencia humana para hacer frente a tareas o situaciones complejas. En los últimos años, el objetivo ha ido incluso más allá: fabricar ingenios que tengan conciencia. Hablamos de robots sociales y inteligencia artificial con Diego García Sánchez, vicepresidente de Aisoy Robotics, y Davíd Ríos Insua, asesor científico de la empresa.

El doctor Pedro Gargantilla nos habla del médico romano Galeno. Resumimos las noticias científicas más destacadas de la semana. Verónica Fuentes, de SINC, nos informa del riesgo de fuga de animales exóticos de los zoos españoles, de un nuevo compuesto de hierro contra la tuberculosis, y de que más de la mitad de la población abandona el tratamiento antidepresivo. Nuria Martínez Medina traza la biografía de José Celestino Mutis, y Eulalia Pérez Sedeño nos acerca a la figura de Teano, una filósofa de la escuela Pitagórica.

  • Contribuyó, con sus ingenios, al florecimiento de la industria textil
  • Su modelo de gestión se convirtió en una de las claves del sistema industrial
  • A su muerte, con 59 años, dejó una herencia de 500.000 libras