- Comenzaron a usarse días después del inicio de la catástrofe
- Su utilización práctica es muy limitada debido a múltiples factores
Su función prácticamente se limita a la observación y recolección de datos
Su función prácticamente se limita a la observación y recolección de datos
Así son algunos de los robots de última generación
La ministra de Ciencia e Innovación asegura en una entrevista en La Tarde en 24 horas que, con la crisis, las empresas se han dado cuenta de que su inversión en I+D+i "es cuestión de supervivencia". Recuerda que España está en la media europea en cuanto a la inversión pública en investigación e innovación, pero que la asignatura pendientes sigue siendo la inversión privada.
Los recursos destinados a I+D+i han bajado un 10 por ciento, y exigen la creación urgente de la Agencia Estatal de Investigación. Entrevistamos a su presidente, Joan Guinovart, quien ha reconocido que "a ciencia española está enferma y corre el riesgo de morir de inanición".
En el informe sobre los PGE se pone de manifiesto que los recursos presupuestarios destinados a I+D+i descienden en un 7,38% en términos corrientes, lo que la sitúa en el entorno del 10% en términos constantes y en cifras similares a las del año 2007.
Respecto a la Agencia Estatal de Investigación, la COSCE considera que este organismo debería tener un gran nivel de autonomía respecto de las contingencias políticas y un alto nivel de corresponsabilidad de todos los agentes relacionados con la investigación y la innovación.
Son unos 350.000 millones de dólares al año que, en su inmensa mayoría, preceden de fondos privados. Conseguir dinero, sobre todo en tiempos de crisis, es una profesión que incluso se estudia en las universidades.
En este mes de febreo se ha inaugurado oficialmente en España el Año Internacional de la Química, en un acto celebrado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas bajo la presidencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del gobierno y químico de formación.
La UNESCO y la Asamblea General de Naciones Unidas proclamaron la conmemoración para dar a conocer la indispensable contribución de esta ciencia a la mejora de la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales esenciales de la humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.