Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha afirmado este lunes que el hecho de que "investigadores ya formados" se vayan al extranjero, lo que se conoce como 'fuga de cerebros', es "una especie de leyenda urbana exagerada".

En referencia a la plantilla de 4.000 personas que trabajan en el CSIC, según ha afirmado Lora-Tamayo, solo 18 científicos se han ido a trabajar al extranjero, en un 80% de los casos, por recibir "una oferta ecómica muy sustancial que España no puede hacer".

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, defiende que la institución mire hacia el sector privado para afrontar su futuro tal como hacen los países anglosajones con Estados Unidos a la cabeza. "Jóvenes brillantes que no tienen capacidad para quedarse en el sistema, que sea contratada, su contrato pagado por empresas directamente, y su contrato que vaya asociado a algún proyecto que se desarrolla en algunos de nuestros centros y laboratorios", explica Emilio Lora-Tamayo, que tacha de "leyenda urbana" la fuga de cerebros, ya que, señala, en tres años apenas se han marchado 18 investigadores (24/11/14).

Esa cifra queda lejos de las 20.000 de Italia, las 30.000 de Francia o las 88.000 de Alemania. El Consejo de Ministros ha aprobado modernizar la Ley de Patentes para fomentar la innovación y el emprendimiento. La nueva norma propone simplificar el registro de propiedad industrial y se adapta a la normativa comunitaria.

A 500 millones de kilómetros de la Tierra, se encuentra el robot Philae vive horas críticas porque apenas le queda batería. Ya ha realizado los primeros experimentos sobre el cometa. Mientras los técnicos tratan de reorientarlo para que sus paneles solares capten luz y obtenga la energía suficiente para completar su misión.