Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Irak no hay descanso ni para enterrar a los muertos. Una nueva ola de ataques sectarios ha regado de sangre distintos puntos del país. Esta vez, las víctimas son suníes. Al menos 43 personas han muerto y otras 44 resultaron heridas por la explosión de dos artefactos cerca de la mezquita suní de Saría, en la localidad de Baquba, a 50 kilómetros al noreste de Bagdad. En otro atentado, en Madain, al sur de la capital, una bomba dirigida contra un funeral suní ha matado a ocho personas. A última hora de este viernes, otro atentado en el distrito de Amiriya de Bagdad ha dejado otras 19 personas.

Al menos 39 personas han muerto y decenas han resultado heridas en una cadena de atentados sectarios que han ensangrentado Irak en las últimas 48 horas.

Este jueves, tres explosiones en mercados de distritos de mayoría chií en Bagdad han causado la muerte de 14 personas, según fuentes médicas y policiales citadas por Reuters.

Dos de los coches han explotado en el barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr, con el resultado de 11 muertos y 18 heridos. La otra bomba ha sacudido un mercado pequeño en Kamaliya y ha provocado tres víctimas mortales.

El miércoles, otras 25 personas murieron en una serie de explosiones y también hubo 108 heridos, según los últimos datos proporcionados a la agencia Efe por fuentes policiales.

Se cumplen diez años del asesinato del cámara español José Couso en Irak. Esta tarde se ha presentado en el Consejo General de la Abogacía de Madrid el libro 'El conflicto de Irak y el Derecho Internacional: el caso Couso' . Aunque ningún responsable ha sido juzgado hasta la fecha, es la única causa en el mundo contra militares estadounidenses.

Hace diez años que las tropas estadounidenses tomaron Bagdad. La conquista de la capital de Irak se preveía dura, pero fue un paseo militar con imágenes que dieron la vuelta al mundo. Las expectativas generadas entonces se han frustrado y el país sigue inmerso en la violencia.