Pleno en la Asamblea de Madrid con la huelga convocada en la sanidad como telón de fondo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha culpado de la situación a la oposición, y ha asegurado que 34 médicos "no justifican dos huelgas y un boicot"", en alusión a las protestas por la falta de médicos en 34 centros sanitarios 24 horas dentro del plan transitorio para las urgencias extrahospitalarias. Por su parte, la oposición ha cargado contra su gestión.
FOTO: Isabel Díaz Ayuso (PP), este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/ Fernando Villar
Los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria de Madrid han anunciado que irán a la huelga indefinida el próximo 21 de noviembre por "el caos" y la "gravísima sobrecarga" vivida en los centros de salud ante la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias de la región. El sindicato Amyts, mayoritario entre los médicos madrileños, ha convocado desde el lunes huelga de facultativos en centros de atención 24 horas, que afecta a unos 200 médicos de los antiguos SAR y SUAPs y del Summa 112. Ahora, ha instado a sumarse también a 4.240 médicos de familia y 720 pediatras en los centros de salud ante "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes". La crisis se agrava y tensa aún más el enfrentamiento entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid.
Foto: Médicos de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria de Madrid participan en una concentración. EFE/ Rodrigo Jimenez
La polémica por la reapertura en Madrid de los centros de urgencias extrahospitalarias va a más. Este lunes es el primer día de huelga indefinida de los sanitarios, que denuncian unos servicios mínimos del 100 %. La presidenta madrileña insiste en que el problema es que no hay médicos que contratar.
Médicos y pacientes han denunciado la falta de personal y material en los Puntos de Atención Continuada de Madrid, anteriormente conocidos como las antiguas urgencias extrahospitalarias. Algunos de estos centros, incluso no han podido abrir, según han denunciado los sindicatos. Foto: RTVE / SOFÍA SOLER.
En Madrid la situación de la atención primaria se complica. Los sindicantos han roto el acuerdo con el Gobierno regional por la gestión de la reapertura de las urgencias extrahospitalarias. Y han dimitido en bloque los gerentes de la zona sureste.
La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha criticado este viernes el liderazgo "absolutamente inexistente" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la ruptura de las conversaciones para renovar el CGPJ, que ha achacado a las "indicaciones" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la "derecha más reaccionaria".
En una entrevista en el programa Hablando claro de TVE, Alegría ha asegurado que no hay "ninguna excusa" para que el PP no cumpla con la Constitución y ha insistido en que a Feijóo "le han tembaldo las piernas" y "ha perdido la oportunidad de presentarse como hombre de Estado".
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha mostrado su oposición a que salga adelante una comisión de investigación para abordar las necesidades sociosanitarias en las residencias de mayores en la Asamblea porque considera que manda el "mensaje falso" a los familiares de que las muertes que tuvieron lugar durante la pandemia se pudieron evitar. Ossorio ha sostenido que esta comisión solo tiene "interés electoral y va a causar daño a las familias" que van a volver a pensar que se podrían haber evitado los fallecimientos cuando, según asegura, "ya lo han superado".
Foto: El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz regional, Enrique Ossorio. EFE/David Fernández.
Siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid, Juanma Moreno anunció la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía y animó a empresas de otras regiones a trasladar su domicilio fiscal. En el informativo 24 horas, preguntamos sobre este asunto a Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. Revilla se muestra partidario de una homologación fiscal que evite que se creen paraísos fiscales dentro de España: "Lo de Madrid es un pulpo que absorbe más del 70% de las empresas". Explica que, mientras algunos territorios pueden permitirse prescindir de esta recaudación, otros no pueden porque "la orografía, el envejecimiento, la despoblación o las comunicaciones" encarecen la prestación de servicios. "Hacemos España mucho más desigual", advierte.
El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, tomó la decisión de suprimir el impuesto de patrimonio. Profundizamos en este impuesto: ¿desde cuándo existe? ¿Qué rentas grava? El impuesto de patrimonio existe desde 1977. Lo eliminó Zapatero entre 2008 y 2010 y lo reinstauró Mariano Rajoy en 2011, tras la crisis financiera.
Es un gravamen que está cedido a las comunidades y por tanto hay grandes diferencias: donde más se paga es en Aragón, lo tienen que abonar las rentas de más de 400.000 euros; en Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana, lo pagan las de más de 500.000 euros. En Bizakaia, sin embargo, ese mínimo sube hasta los 800.000. Donde no se paga nada es en Madrid.
¿Cuánto recauda y que comunidades lo han suprimido? Los últimos datos de recaudación son de 2020 y la Agencia Tributaria ingresó entonces 1.200 millones de euros. Cataluña es la que más paga, un 45% del total. Las únicas dos comunidades que lo han suprimido son Andalucía y Madrid y al igual que Ayuso, Moreno Bonilla va a aplicar una bonificación del 100%. En Andalucía se dejará de recaudar 93 millones de euros y en Madrid, 992 millones.
Y sobre la deflactación, un mecanismo que han aprobado Euskadi, Navarra y Madrid, consiste en aumentar los umbrales de los tramos del IRPF para que aquellas personas que han aumentado su renta con una subida menor al incremento del IPC, no pasen a tributar en un tramo más alto.
Un usuario de la residencia pública madrileña de Moscatelares, en San Sebastián de los Reyes, ha denunciado en el pleno municipal de la localidad las "malas condiciones" en las que dicen vivir, con "falta de cuidadores" y una alimentación “tan deleznable” que a veces pasan “horas y horas sin comer nada” y ha culpado al Gobierno regional de “mirar para otro lado” ante este servicio que, aunque es público, está gestionado por una empresa privada.
El hombre, de 82 años, tomó la palabra en la última parte de la sesión para relatar las condiciones del geriátrico, destacando que en verano alguna de las habitaciones registraron 40 grados de temperatura, y que algunos mayores llegaron a padecer episodios de deshidratación por los que tuvieron que ser hospitalizados