Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos de En negro contra las violencias, un proyecto de la diseñadora Uqui Permui, que ha comisariado también la exposición From Spain with design en Central de Diseño (Matadero Madrid)

En la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hablamos con una mujer, abiertamente lesbiana, que lleva más de 30 años trabajando en la industria musical en España. Ha sido manager de Sidonie y de León Benavente y es la directora de Emerge, una agencia de manager y comunicación puntera en la música indie. Se llama Marisa Moya y con ella charlamos de industria musical, del papel de la mujer lesbiana en esa industria, y seguro que de muchas cosas más.

En los últimos años han aumentado no solo los asesinatos machistas, también los delitos sexuales contra niñas y adolescentes. Una violencia que a menudo queda impune. En México se cometen cada año unos 3.000 asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes y de ellos solo u no de cada cuatro se investiga como feminicidio.

Esta semana en Ellas Pueden de Radio 5, y junto a Marta Pastor, vamos a conocer la figura de Herta Herzog de la mano de las profesoras Amparo Huertas, Teresa Vera y Leonarda García. Después hablaremos de mujer y deporte con Isabel Pérez, Secretaria General de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña.

  • El 65% de las mujeres percibe la mecánica como un sector exclusivamente masculino
  • Las mujeres representan el 7% del personal en mecánica y jefaturas de taller
  • "Mujeres mecánicas" en Objetivo Igualdad el domingo a las 14.25h en el Canal 24h

Movilizaciones masivas en protesta por la violencia de género y la desigualdad en las principales ciudades latinoamericanas durante el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. En Argentina, uno de los países donde los movimientos feministas son más fuertes, esta jornada ha sacado a miles de personas a las calles con un mensaje desafiante contra el presidente Javier Milei.

En México, el 8-M ha llegado en medio de la campaña electoral y con dos mujeres como las principales candidatas a la presidencia. En la capital se ha celebrado una gran manifestación para reivindicar el feminismo en un país donde cada día se matan a diez mujeres al día.

También en Bogotá, Colombia, las calles se han teñido de morado para luchar por la brecha salarial, el aborto seguro o el matrimonio infantil.

Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko

Borradas de la historia, la suya ahora está pintada en los libros de Sara Rubayo. Pincelada a pincelada, esta historiadora del arte rescata del olvido a las artistas que vivieron entre el 500 a.C y el siglo XVIII en su libro 'PintorAs'. Si no eras monja, si no eras familia de artista o con dinero, la excepción era difícil, aunque no imposible. El arte fue su voz. No podían estudiar, las que sí accedieron a caballetes, no podían pintar desnudos. Bajo la sombra, siempre, de un hombre. El pincel de muchas firmó sus obras con nombre masculino. Complicado tener referentes. Las miradas están puestas en ellas, que paso a paso, aunque todavía queda camino por recorrer, intentan recuperar un hueco que era suyo aunque no se lo reconocieran.

El crecimiento de fútbol femenino en España ha sido enorme en los últimos años, un fenómeno que ha ido acompañado de los últimos éxitos de las jugadoras, en particular de la selección. Hace cinco años la entonces campeona del mundo Estados Unidos se enfrentó a La Roja en España y aquel día hubo récord de asistencia, algo más de 9.000 aficionados en las gradas, que son menos de un tercio de los que estuvieron en el último partido hace una semana en la final de la Nations League. En televisión, los datos impactan más: la audiencia media de aquel encuentro fue de 173.000 espectadores. Hace unos días, ante Francia, se rozaron los 2 millones. Y en la final del Mundial, más de 5,5 millones estaban viendo a la selección. Más visibilidad, más aficionados y más jugadoras. En este periodo se han doblado las licencias, hasta las 100.000. Y también ha crecido mucho la inversión.

Las reivindicaciones durante la manifestación del 8M son las mismas que ya escuchamos hace décadas a algunas mujeres pioneras. Abrieron camino a muchas otras enfrentándose al machismo cuando todavía era más difícil que ahora. Era 1997 cuando Ana Orantes fue asesinada por su marido después de que esta le pidiera la separación y se atreviera a contarlo por televisión. No obstante, su muerte no cayó en el olvido y despertó la conciencia social, impulsando cambios legislativos. La historia de Nevenka se hizo ampliamente famosa en el 2000, una historia contra el acoso sexual. A ella le costó una persecución mediática, su puesto de trabajo y la depresión, pero consiguió ganar a su agresor en los juzgados. Como estas, cientos de mujeres fueron abriendo camino, pese a los obstáculos, para hacer un mundo más justo.