Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El virtual candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, ha pedido la reforma de la policía y ha criticado la actuación de Trump frente a estas protestas. El presidente ha vuelto a ir a una iglesia, en medio de un despliegue de seguridad, esta vez sin incidentes, pero ante la mirada crítica de oposición y de algunos líderes religiosos. La Guardia Nacional sigue su despliegue para contener los graves disturbios registrados a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Manifestantes de más de una decena de ciudades de EE.UU. han desafiado el martes por la noche el toque de queda para protestar por la muerte de George Floyd. La mayoría de las protestas han sido pacíficas, pero al caer la noche se multiplicaron los distubios y saqueos. En Washington, se centraron en las inmediaciones de la Casa Blanca, donde la policía dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes para que el Trump pudiera dirigirse a pie a la  iglesia de Saint John.

Ayer a la noche, Trump anunció el despliegue del ejército para sofocar las protestas tras equiparar a los manifestantes con terroristas domésticas. La respuesta de su rival en los comicios de noviembre,  Joe Biden, no se ha hecho esperar: ha hecho un llamamiento a la unidad y a pensar en el bien de todos. Entre tanto, en el séptimo día de protestas, la mayoría de ciudadanos han aceptado el toque de queda, pero sigue habiendo duras represiones pese a que buena parte de las manifestaciones están siendo pacíficas.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos y enviado especial a Mineápolis.

Estados Unidos inicia su octava jornada de protestas antirracistas por la muerte de George Floyd. Trump insiste en aplacar las protestas por la fuerza, algo que critica el casi candidato presidencial demócrata Joe Biden, que acusa al mandatario de estar "más interesado en el poder que en los principios". El alcalde de Nueva York ha anunciado que amplía el toque de queda hasta este domingo por los disturbios.

En medio de las protestas por la muerte del estadounidense George Floy, se ha conocido que el exboxeador americano Floyd Mayweather se encargará de pagar el funeral de su compatriota, que falleció víctima de la brutalidad policial en Minneapolis, el pasado 25 de mayo. Así lo confirmó uno de sus representantes que señaló que el excampeón mundial ya se ha puesto en contacto con la familia de Floyd y que esta ha aceptado su proposición. La idea de Mayweather es hacer hasta cuatro funerales en distinas ciudades de Estados Unidos.

Dos autopsias catalogan la muerte de Floyd como homicidio, aunque difieren en cómo murió. Mientras la oficial del condado determina que sufrió un paro cardiopulmonar complicado por la presión en el cuello y que influyeron enfermedades coronarias y el consumo de drogas, la independiente encargada por la familia encuentra estos condicionantes irrelevantes y señala a la acción policial.

De costa a costa, Estados Unidos ha vivido su séptima noche de protestas por la muerte de George Floyd y contra el racismo. Los disturbios se han repetido también en Washington, donde el presidente Trump ha amenazado con desplegar al ejército si no cesa la violencia. El mandatario acusa de los altercados a anarquistas y grupos de izquierda radical.

Compañías discográficas, artistas, medios, emisoras de radio y canales de televisión están llamados a secundar un apagón musical simbólico en protesta por la muerte de George Floyd. Un llamamiento a parar y reflexionar sobre el racismo institucionalizado y la impunidad contra las personas no blancas en EE.UU.

La idea partió de dos mujeres, vinculadas a la industria musical, Jamila Thomas y Brianna Agyemang, que colgaron un manifiesto en las redes al que se han ido uniendo distintas entidades, artistas y empresas. La protesta puede seguirse en las redes con las etiquetas #TheShowMustBePaused y #BlackoutTuesday utilizadas por miles de personas para mostrar su adhesión a este día sin música. El canal musical de televisión, MTV, se ‘ha ido a negro’ durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que George Floyd estuvo tendido en el suelo hasta que perdió el aliento, presionado por la rodilla del agente Derek Chauvin.

La muerte de George Floyd a manos de la policía ha provodado las mayores protestas en Estados Unidos desde la muerte de Martin Luther King. José Antonio Gurpegui, catedrático de estudios norteamericanos en la Universidad de Alcalá de Henares, cree que en este caso se han mezclado muchas cosas, entre ellas, la propia política de Donald Trump, el aumento del paro y la crisis del coronavirus. Todo ello ha servido -dice- de caldo de cultivo para estos disturbios.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, eleva el tono de las amenazas y anuncia que "está enviando miles de soldados fuertemente armados para detener los disturbios" que se está produciendo en varias ciudades del país a raíz del homicidio de George Floyd.

"Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el ejército de los Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos".

Varios gobernadores ya han rechazado esa declaración del presidente que, además, ha relacionado las protestas antirraciales con los actos de vandalismo que también se están produciendo por todo el país. Cree que Trump que se trata de "terrorismo doméstico".

Informa Fran Sevilla, de Minneápolis