La tasa de paro de los españoles con título universitario o Formación Superior alcanza el 14%. Es el triple que la media de países de la OCDE. A pesar de este dato, dice la organización internacional, tener una mayor formación reduce el riesgo de desempleo.
El último informe mundial de la OCDE pone de manifiesto que la tasa de paro de los españoles con estudios superiores triplica la media de los países de la organización. La institución pone de manifiesto que tener más estudios no garantiza evitar el desempleo. España es el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan (09/09/14).
El desempleo entre los titulados superiores españoles universitarios y con formación profesional es de un 14%, mientras que la media de la OCDE es del 5%. Estos datos son los que figuran en el informa sobre el Panorama de la Educación 2014 que elabora este organismo. Un título superior no reduce el riesgo de paro tanto como en otros países.
La tasa de paro de los españoles con estudios superiores triplica la media de la OCDE. Lo dice el último informe del organismo sobre el Panorama de la Educación en nuestro país, y que acaba de presentar la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, insiste en que la política de ajustar salarios tiene que acabarse porque empieza a ser contraproducente. Lo ha dicho en RNE donde ha insistido en que España lo ha hecho muy bien con las reformas, pero que sigue teniendo una dura tarea por delante. Hace falta seguir cambiando el modelo productivo y enjugar las cifras del paro. No obstante, dice Gurría, que esta es la lectura de la OCDE a partir de ahí cada Gobierno decide.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, insiste en que la política de ajustar salarios tiene que acabarse porque empieza a ser contraproducente. Alaba las reformas de España, pero afirma que sigue teniendo una dura tarea por delante. A su juicio, hay que seguir cambiando el modelo productivo y enjugar las cifras del paro. No obstante, subraya que esta es la lectura de la OCDE y que es el país el que tiene que tomar las decisiones. "La OCDE no le pone deberes a nadie. Lo que hace es mencionar a los gobiernos cuáles son las mejores prácticas de los distintos temas y después son los gobiernos, los parlamentos, la opinión pública, los partidos políticos, el sector privados y los sindicatos los que finalmente toman las decisiones", explica (09/09/14).
La OCDE sitúa el PIB para este año en el 1,2% y en el 1,6% en 2015. Para ese año prevé además menos paro. La tasa estará por debajo del 24%. La OCDE también hace recomendaciones. Propone subir el IVA reducido, quitar la deducción por vivienda y reducir las cotizaciones sociales.
- Vuelve a solicitar menores contribuciones empresariales a la Seguridad Social
- Sugiere, a cambio, subir los impuestos medioambientales y sobre inmuebles
- Urge cambiar el "pasivo" Servicio Público de Empleo para bajar el paro
- España gasta 1,5 veces menos que la OCDE en políticas activas de empleo
Ver también: estudios económicos de la OCDE 2014 (PDF)
- Mejora sus previsiones en dos décimas en 2014, y en una para 2015
- Estima que el paro caerá al 24,6% este año y un punto menos el que viene
- Insta al Gobierno a cambiar el modelo del "ladrillo por el de la neurona"
Ver también: estudios económicos de la OCDE 2014 (PDF)
El desempleo se situará en el 23,9%, la segunda tasa más elevada tras Grecia, el país donde más han caído los salarios, un 5%, seguido de España con un 2%. La OCDE advierte de las consecuencias de nuevas bajadas salariales ya que incrementarían el riesgo de pobreza para aquellos con los salarios más bajos.
- Que bajen más las retribuciones "puede quitar músculo a la recuperación"
- Los salarios caen en España un 1,8% anual desde 2009 y hasta 2013
- La bajada salarial incrementa el riesgo de pobreza para los que menos cobran
- España, el país de la OCDE donde más bajará el paro hasta finales de 2015
- Entonces la tasa de paro será del 23,9%, solo por debajo de la de Grecia
Ver también: documento de la OCDE sobre España (PDF)
- La zona euro se ralentizó en el segundo trimestre, según la OCDE
- La actividad de Japón se contrajo un 1,7% por el alza del IVA
- 65 países se han comprometido a aplicarlo para luchar contra el fraude
- Deberán remitir información fiscal del año 2016 hasta septiembre de 2017
- Aumentarán los cereales destinados a piensos y biocombustibles
- La inflación mundial de los alimentos se ralentizará
- Bajada de precios de cereales y productos animales a medio plazo
- Considera que es como la de los estudiantes de Secundaria de Japón
- La OCDE colabora con el Ministerio de Educación para corregir el déficit
- Las "pérdidas masivas de empleo" agravan el caso español, según la OCDE
- En 2011 las desigualdades se agudizaron sobre todo en Grecia y España
- Los países con mayores desigualdades en 2011: Chile, México y Turquía
- Los más equitativos: Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y la República Checa
- Cree que debe reducir la brecha entre trabajadores fijos y temporales
- El rápido crecimiento de empleados con bajos salarios, uno de sus problemas
- Berlín, preocupado por la fuga de jóvenes preparados de España y Portugal
- Insta a Draghi a estar preparado para usar medidas no convencionales
La OCDE cifra la inflaci
- Prevé que el PIB español crecerá un 1,5% en 2015
- Estima que el paro bajará al 25,4% este año y al 24,4% el que viene
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha subrayado este lunes que la recuperación económica que se constata a escala global o en los países miembros de la organización no basta para resolver los problemas del desempleo y de las desigualdades que se han agravado con la crisis. En la apertura del foro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Gurría ha señalado que la economía global debería crecer cerca del 3% este año y en torno al 4% en 2015, mientras el comercio mundial debería progresar un 4,7% y un 4%, respectivamente. "Sigue sin ser suficiente para dar un empleo decente a los 202 millones de desempleados. No es suficiente cuando tenemos a 73 millones de jóvenes sin trabajo. No es suficiente cuando las desigualdades en muchos países están aumentando más rápido que antes de la crisis", ha asegurado Gurría.