La primera ola de calor del verano ya está aquí. Y como les decíamos, va a dejar temperaturas máximas especialmente altas al menos hasta el próximo lunes. Lo peor está hoy en Sevilla, donde se ha decretado un aviso naranja por calor.
Nuria Seró, meteoróloga de RTVE, nos explica las claves de esta estación en la que entramos en España, que comienza el 21 de junio. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que las temperaturas de los meses de junio, julio y agosto serán más altas de lo habitual. Sobre todo, en las islas Baleares y en las Canarias. Asimismo, apunta a que este verano podría ser uno de los cinco más cálidos de los últimos 30 años.
Las tormentas serán las protagonistas de esta época estival. Los próximos meses destacan por ser más lluviosos y tormentosos de lo habitual en la mayor parte del país, especialmente en el Mediterráneo.
- El suroeste y centro peninsular sufrirán las temperaturas más altas, que pueden llegar a sobrepasar los 40 grados
- La AEMET considera que todavía es pronto para predecir el final de este episodio anticiclónico
- La temperatura del continente estuvo 2,3°C por encima de la media preindustrial, utilizada como referencia
- Europa se calienta al doble de ritmo que la media mundial en los últimos 40 años, según la OMM y Copernicus
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha señalado que la primavera de 2023 fue la más cálida de la serie histórica con una temperatura en la España peninsular de 14,2 grados, 1,8 por encima de lo común. Además, ha llovido un 47% menos de lo habitual.
FOTO: EUROPA PRESS/RICARDO RUBIO
Las temperaturas marcarán nuevos récords en los próximos cinco años y, en breve, entrarán en territorio desconocido por culpa del cambio climático y el fenómeno 'El Niño'. Es la última advertencia de Naciones Unidas, que cree que el planeta va camino de superar el grado y medio antes de 2027.
Foto: AP PHOTO/CLAIRE RUSH
Este año el Plan Nacional contra el calor llega 15 días antes de lo habitual. Mantiene las recomendaciones básicas de años anteriores y actualiza las temperaturas máximas para activar las medidas de algunas CCAA.
España activa este lunes su plan contra el calor, que actualiza los umbrales de riesgo para la salud
- Su objetivo es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo en la ciudadanía
- Este plan se implantó en 2004 y es el segundo año consecutivo que se adelanta
- Recomiendan garantizar que las instalaciones mantengan la climatización y modificar los horarios de paseo y la vestimenta
- También han presentado un marco común básico para regular la figura del asistente personal para la dependencia
El verano será más cálido de lo normal y con escasez de lluvias pese a las tormentas, según la Aemet
- Estará entre el 20% de los veranos más cálidos de las últimas tres décadas
- El Gobierno aprobó este jueves un paquete de ayudas e inversiones de 2.190 millones euros ante sequías e inundaciones
- Entre ellas la prohibición de trabajar durante algunas horas cuando haya alerta naranja o alerta roja por altas temperaturas
- El paquete forma parte del real decreto ley aprobado este jueves para hacer frente a los efectos del cambio climático
A partir de ahora, todas las empresas están obligadas a adoptar medidas específicas ante las olas de calor para los trabajadores que estén al aire libre. Con avisos de alerta roja o naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), algunas actividades no se podrán desarrollar y, en otros casos, tendrán que modificar o reducir jornadas laborales. Los sindicatos consideran importante proteger también a algunos trabajadores que desarrollan su actividad en interiores y lamentan que el Gobierno no haya contado con ellos ni los empresarios para desarrollar el real decreto.
Foto: Fernando Sánchez / EP
- Los umbrales no son los mismos para toda España: en el sur son más restrictivos que en el norte
- El aviso rojo se emite a partir de los 40-44 grados, mientras que el naranja entre los 37-40 grados
- Recuerda a la ministra de Trabajo que las normas negociadas son más efectivas
- Álvarez reconoce que la legislación de salud y seguridad laboral está "obsoleta"
- Acusan a la parte socialista del Ejecutivo de "falta de ambición" a la hora de elaborar el decreto
- Propone medidas como crear "refugios climáticos" o garantizar que residencias y colegios tengan una temperatura adecuada
Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará este jueves un plan para combatir los efectos de la falta de lluvias. Sobre todo habrá ayudas directas para el campo, el sector más afectado, pero también medidas laborales para hacer frente al calor extremo, como prohibir trabajar en la calle a ciertas horas del día.
Foto: EFE/MARISCAL
Para evitar el calor en las aulas, la Junta de Andalucía asegura que hay en marcha obras de biocliomatización en los centros educativos por valor de 140 millones de euros. A esto se suma la actualización de protocolo contra el calor en las clases, que permitirá la salida de los alumnos a partir del mediodía en episodios de calor extremo. Desde las asociaciones de madres y padres ya hay reacciones.
Si los episodios de calor ya nos derriten, se espera que en los dos próximos años haya un aumento significativo de la temperatura global, según la Organización Meteorológica de la ONU. La culpa, señalan, es de la actividad del ser humano en general y de 'El Niño' en particular, un fenómeno que se adelanta y se prevé que llegue en los próximos meses.
- Llega después de que los últimos ocho años ya hayan sido los más cálidos desde que hay registros
- Tiene un 60% de posibilidades de desencadenarse antes de julio y la probabilidad aumenta al 80% hacia septiembre