Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera ola de calor del verano ya está aquí. Y como les decíamos, va a dejar temperaturas máximas especialmente altas al menos hasta el próximo lunes. Lo peor está hoy en Sevilla, donde se ha decretado un aviso naranja por calor.

Nuria Seró, meteoróloga de RTVE, nos explica las claves de esta estación en la que entramos en España, que comienza el 21 de junio. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que las temperaturas de los meses de junio, julio y agosto serán más altas de lo habitual. Sobre todo, en las islas Baleares y en las Canarias. Asimismo, apunta a que este verano podría ser uno de los cinco más cálidos de los últimos 30 años.

Las tormentas serán las protagonistas de esta época estival. Los próximos meses destacan por ser más lluviosos y tormentosos de lo habitual en la mayor parte del país, especialmente en el Mediterráneo.

Las temperaturas marcarán nuevos récords en los próximos cinco años y, en breve, entrarán en territorio desconocido por culpa del cambio climático y el fenómeno 'El Niño'. Es la última advertencia de Naciones Unidas, que cree que el planeta va camino de superar el grado y medio antes de 2027.

Foto: AP PHOTO/CLAIRE RUSH

A partir de ahora, todas las empresas están obligadas a adoptar medidas específicas ante las olas de calor para los trabajadores que estén al aire libre. Con avisos de alerta roja o naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), algunas actividades no se podrán desarrollar y, en otros casos, tendrán que modificar o reducir jornadas laborales.  Los sindicatos consideran importante proteger también a algunos trabajadores que desarrollan su actividad en interiores y lamentan que el Gobierno no haya contado con ellos ni los empresarios para desarrollar el real decreto.

Foto: Fernando Sánchez / EP

Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará este jueves un plan para combatir los efectos de la falta de lluvias.  Sobre todo habrá ayudas directas para el campo, el sector más afectado, pero también medidas laborales para hacer frente al calor extremo, como prohibir trabajar en la calle a ciertas horas del día.

Foto: EFE/MARISCAL

Para evitar el calor en las aulas, la Junta de Andalucía asegura que hay en marcha obras de biocliomatización en los centros educativos por valor de 140 millones de euros. A esto se suma la actualización de protocolo contra el calor en las clases, que permitirá la salida de los alumnos a partir del mediodía en episodios de calor extremo. Desde las asociaciones de madres y padres ya hay reacciones.

Si los episodios de calor ya nos derriten, se espera que en los dos próximos años haya un aumento significativo de la temperatura global, según la Organización Meteorológica de la ONU. La culpa, señalan, es de la actividad del ser humano en general y de 'El Niño' en particular, un fenómeno que se adelanta y se prevé que llegue en los próximos meses.