- Además, reclama que se les imponga una multa de 7.500 euros
- La AN ha suspendido la declaración de la presidenta del Parlament
- Se investiga un presunto delito de fraude fiscal por casi 430.000 euros
- Cañas asegura que deja el escaño para "honrar a los que le votaron"
Debatimos sobre la consulta soberanista catalana y el rechazo que ha sufrido en el Congreso con Montserrat Surroca (CiU), Dolores Montserrat (PP), Albert Soler (PSOE) y Joan Josep Nuet (Izquierda Plural).
Tres comisionados del Parlament de Cataluña piden en el Congreso competencias para poder celebrar una consulta soberanista. El 86 % del Congreso dice NO.
Tras el rechazo del Congreso, Artur Mas apuesta por otros marcos legales, como la ley catalana de consultas, para celebrar el referéndum. Esta mañana ha insistido en que es el Gobierno quien debería mover ficha y poner "fecha y hora" para dialogar.
El Congreso ha rechazado con el 86 % de los votos ceder las competencias a la Generalitat para celebrar la consulta soberanista. El debate ha durado siete horas. El Presidente del Gobierno ha insistido en que la consulta no cabe en la Constitución, porque "la Soberanía Nacional" corresponde a todos los españoles. Los diputados enviados por el Parlamento Catalán han dicho que, tras al "portazo" del Congreso, buscarán otras vías para celebrar el referéndum.
El presidente del Gobierno ha rechazado a propuesta del Parlament para la celebración de una consulta soberanista que "ni es transferible" ni es "conforme a la Ley". Mariano Rajoy ha asegurado en el debate de la propuesta, en el Congreso de los Diputados, que si así fuera las Cortes estarían situándonse "por encima mismo del pueblo español".
- Debatirán delegar en la Generalitat la competencia para convocar la consulta
- Más del 80% del Congreso votará en contra de la proposición de ley
- Se espera que sea el propio Rajoy quien defienda la posición del Gobierno
- Rubalcaba también intervendrá en el debate y Artur Mas no acudirá
- El Congreso ya debatió en 2005 el plan Ibarretxe, que fue rechazado
Comienza el juicio por los incidentes de junio de 2011, cuando cientos de personas se concentraron ante las puertas del Parlament de Cataluña para impedir la entrada de los políticos a la cámara.
Preparando el debate en el Congreso sobre la consulta catalana; el funeral por Adolfo Suárez, comparecencia de la presidenta de la Sareb...
La próxima semana el Congreso recibirá a representantes del Parlament catalán que reclaman las competencias para poder convocar un referendum sobre su soberanía.
El presidente catalán no ha identificado a ninguno de los 19 acusados por el asedio al Parlament. En su declaración, por videoconferencia ha relatado que nunca habia vivido una situación similar en su vida.
Varios diputados catalanes han explicado este miércoles en el juicio por el asedio al Parlament, cómo los manifestantes les insultaron y en algunos casos les agredieron. Declaraban como testigos y algunos lo han hecho por videoconferencia. Así lo hará también este jueves el presidente catalán, Artur Mas.
- Una diputada declara que sufrió un ataque de ansiedad
- Un parlamentario invidente: "Intentaron quitarme el perro guía"
- "Recibí patadas, insultos y escupitajos", ha asegurado otro
- Aseguran que el coche de Artur Mas fue golpeado y zarandeado
- Han declarado el conductor del vehículo y otros dos escoltas
Los 19 detenidos del 15M por asediar el Parlament se niegan a declarar ante el juez. Este lunes ha arrancado en la Audiencia Nacional el juicio contra los concentrados en los aldedores de la Cámara que trataron de impedir el acceso de los diputtados en junio de 2011. Se enfrentan a penas de hasta nueve años de cárcel.
- Se enfrentan a 5 años y medio de cárcel por provocar "un fundado temor"
- Los diputados que declaran como testigos lo harán por videoconferencia
El Trribunal Constitucional declara anula la declaración soberanista del Parlament catalán. Artur Mas dice en la cámara que sigue vigente y que sortearán todos los escollos.
Los partidos catalanes que pactaron la declaración soberanista aprobada por el Parlament, CiU y ERC, han coincidido en rechazar este martes la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que declara "inconstitucional y nulo" el precepto de la declaración soberanista. El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull ha sido uno de los primeros y más críticos en reaccionar al acusar al Alto Tribunal de actuar como "órgano político que únicamente redecora jurídicamente sus decisiones".