- Debatirán delegar en la Generalitat la competencia para convocar la consulta
- Más del 80% del Congreso votará en contra de la proposición de ley
- Se espera que sea el propio Rajoy quien defienda la posición del Gobierno
- Rubalcaba también intervendrá en el debate y Artur Mas no acudirá
- El Congreso ya debatió en 2005 el plan Ibarretxe, que fue rechazado
Comienza el juicio por los incidentes de junio de 2011, cuando cientos de personas se concentraron ante las puertas del Parlament de Cataluña para impedir la entrada de los políticos a la cámara.
Preparando el debate en el Congreso sobre la consulta catalana; el funeral por Adolfo Suárez, comparecencia de la presidenta de la Sareb...
La próxima semana el Congreso recibirá a representantes del Parlament catalán que reclaman las competencias para poder convocar un referendum sobre su soberanía.
El presidente catalán no ha identificado a ninguno de los 19 acusados por el asedio al Parlament. En su declaración, por videoconferencia ha relatado que nunca habia vivido una situación similar en su vida.
Varios diputados catalanes han explicado este miércoles en el juicio por el asedio al Parlament, cómo los manifestantes les insultaron y en algunos casos les agredieron. Declaraban como testigos y algunos lo han hecho por videoconferencia. Así lo hará también este jueves el presidente catalán, Artur Mas.
- Una diputada declara que sufrió un ataque de ansiedad
- Un parlamentario invidente: "Intentaron quitarme el perro guía"
- "Recibí patadas, insultos y escupitajos", ha asegurado otro
- Aseguran que el coche de Artur Mas fue golpeado y zarandeado
- Han declarado el conductor del vehículo y otros dos escoltas
Los 19 detenidos del 15M por asediar el Parlament se niegan a declarar ante el juez. Este lunes ha arrancado en la Audiencia Nacional el juicio contra los concentrados en los aldedores de la Cámara que trataron de impedir el acceso de los diputtados en junio de 2011. Se enfrentan a penas de hasta nueve años de cárcel.
- Se enfrentan a 5 años y medio de cárcel por provocar "un fundado temor"
- Los diputados que declaran como testigos lo harán por videoconferencia
El Trribunal Constitucional declara anula la declaración soberanista del Parlament catalán. Artur Mas dice en la cámara que sigue vigente y que sortearán todos los escollos.
Los partidos catalanes que pactaron la declaración soberanista aprobada por el Parlament, CiU y ERC, han coincidido en rechazar este martes la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que declara "inconstitucional y nulo" el precepto de la declaración soberanista. El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull ha sido uno de los primeros y más críticos en reaccionar al acusar al Alto Tribunal de actuar como "órgano político que únicamente redecora jurídicamente sus decisiones".
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado "inconstitucional y nulo" el precepto de la declaración soberanista aprobada por el Parlament el 23 de enero de 2013, que considera al pueblo de Cataluña "sujeto político jurídico y soberano". Sin embargo, en la misma sentencia, el TC ve constitucionales las referencias ¿al derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña¿ que considera, pueden entenderse como una aspiración política siempre y cuando se llegue a ella dentro de la legalidad constitucional.
- Jordi Turull: "El TC está perdiendo credibilidad a marchas forzadas"
- El Govern advierte de que no variará "ni un milímetro su hoja de ruta"
- El Gobierno dice que respeta y acata la sentencia sobre su recurso
- Estima parcialmente el recurso del Gobierno contra la declaración del Parlament
- Sí ve constitucionales las referencias al "derecho a decidir" de los ciudadanos
- Señala que una autonomía no puede convocar "unilateralmente" un referéndum
- Consultar el texto de la sentencia del Tribunal Constitucional en pdf
- El presidente de la Generalitat dice que no encuentran con quien dialogar
- El PPC critica la "incoherencia" de invocar al Congreso y a la ley catalana
Artur Mas responde en la sesión de control del Parlament a las preguntas que se le formulan sobre la consulta soberanista.
El presidente catalán, Artur Mas, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "escuchar" al pueblo catalán "en las urnas" y ha asegurado que, en el supuesto de que convocara elecciones si el referendo soberanista fracasa, consensuaría la decisión con los partidos que apoyan la consulta.
Tras la negativa rotunda en el pleno del Congreso de los Diputados del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a negociar una consulta soberanista en Cataluña, el presidente catalán, en la sesión de control del Parlament, ha reiterado hoy su voluntad de diálogo y ha subrayado que la consulta no es un "capricho suyo", sino una demanda "mayoritaria" de la sociedad catalana
"¿España o las instituciones del Estado no tienen interés en escuchar al pueblo catalán? Tanto que dicen que lo aprecian y lo aman y no le quieren escuchar en donde se expresa el pueblo, que es en las urnas", ha afirmado Mas.
- Consensuaría con ERC, ICV-EUiA y CUP un posible adelanto electoral
- "¿España no tiene interés en escuchar al pueblo catalán?", se pregunta
El congreso admite a trámite la petición del parlament catalán para estudiar la consulta soberanista. El PSC no ha expulsado a los tres diputados del parlament que rompieron la disciplina de voto. Y el portavoz de Ciutadans en la cámara autonómica renuncia a este puesto mientras le investigan por presunto fraude fiscal.