Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlament catalán aprobará investigar el patrimonio oculto del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol con los votos en bloque de todos los grupos de la oposición, después de que PP, PSC y C's apoyen la petición de comisión de investigación impulsada por ERC, ICV-EUiA y la CUP. El ex presidente ha dicho que él comparecerá en el Parlament cuando se acuerde una fecha.

Además de las investigaciones policiales y fiscales en marcha, el ex President  tendría que dar explicaciones en el Parlamento de Cataluña. Es lo que le han pedido todos los grupos por unanimidad, incluido el suyo, CiU. Los partidos catalanes quieren que Pujol dé explicaciones sobre el origen de sus fondos y la posible implicación de altos cargos de su partido y de sus gobiernos. Ahora, él tiene que elegir la fecha de su comparecencia, pero ERC mete prisa. El socio de CiU quiere que comparezca esta misma semana.

El expresidente catalán, Jordi Pujol, mantiene la incógnita de si acudirá a declarar al parlament, en vísperas de que se decida la fecha de su comparecencia. Al menos esta mañana no se lo ha querido desvelar a los periodistas que le han preguntado a la puerta de su casa. El Parlamento catalán fijará este martes la fecha en la que cita a Pujol.

Todo apunta a que los dirigentes de CDC han convencido a Jordi Pujol para que dé explicaciones en el Parlament de Cataluña. Desde que confesó que mantiene desde hace 34 años dinero oculto en paraísos fiscales, la presión para que comparezca no ha dejado de crecer. Desde el gobierno catalán lo ven necesario.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado que hay que ser "respetuoso" con la petición de comparecencia en el Parlament del expresidente de Cataluña Jordi Pujol sobre el dinero que ocultó en el extranjero durante más de 30 años, porque la respaldan la "mayoría" de los grupos parlamentarios. CiU es el único grupo parlamentario que hasta ahora no había respaldado la petición para que Pujol diera explicaciones en sede parlamentaria.

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, ha planteado la posibilidad de aplazar la consulta soberanista en Cataluña, prevista en un principio para el próximo 9 de noviembre, en caso de que el Gobierno la vete. "Si el 9 de noviembre no se pudiera votar, no acaba el proceso, habra otro 9 de noviembre", ha sostenido, y ha defendido que ante todo sea un proceso dentro de la legalidad. 

Jordi Pujol renuncia a todas sus prerrogativas, tras confesar que durante 34 años no declaró a Hacienda una cuenta en Andorra. Todos los grupos de la oposición de la cámara autonómica votarán a favor de que el expresidente comparezca para ofrecer todas las explicaciones necesarias sobre la cuenta que no declaró (30/07/14).

Jordi Pujol puede perder este martes sus privilegios como expresident de la Generalitat. Los partidos catalanes insisten en que debe comparecer en el Parlament que debe ser, además, la institución encargada de investigar sus fondos en el extranjero. Los populares catalanes ya han presentado una petición al respecto. La Fiscalía Anticorrupción investiga a Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, por un presunto delito de blanqueo de capitales de entre 2.000 y 3.000 millones de euros mediante operaciones inmobiliarias a través de un entramado societario con cuentas en paraísos fiscales (29/07/14).

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha aprobado la futura ley de consultas. La norma atribuye a la Generalitat la competencia para celebrar consultas sobre cualquier aspecto de la vida pública. Será ratificada por el pleno quizá a finales de septiembre y lo previsible es que termine en el Tribunal Constitucional.