Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este jueves que la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la consulta soberanista ya está pedida, pero que tiene la "impresión" de que no hay intención por parte del jefe del Ejecutivo central de celebrar el encuentro.

La Mesa del Parlament formaliza este miércoles el recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los 19 encausados por el asedio a la cámara catalana en 2011. Cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria de CiU y el PP y el PSC se inclina por sumarse. El candidato a la primera secretaría de esta formación, Miquel Iceta, lo ha avanzado en Las mañanas de RNE. "El partido va a decidir, pero al final el que ha de votar soy yo, que soy el miembro de la Mesa del Parlament, por lo tanto, me permitirá que no sea muy rotundo todavía, porque la decisión no está tomada. Pero si voy a decirle otra cosa: convocar una manifestación con el lema 'Paremos el Parlamento' no puede ser. Yo creo que alterar el normal desarrollo de las instituciones no puede ser. Agredir a los diputados intentando impedir que desarrollen su función representativa no puede ser", reflexiona (09/07/14).

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá en los próximos días la sentencia por la que este lunes fueron absueltos los 19 acusados de un delito contra las instituciones del Estado por el asedio al Parlament catalán en 2011,  al entender que fueron hechos "muy graves que afectan a la soberanía democrática" de la cámara catalana.

La Audiencia Nacional ha absuelto a los 19 acusados de un delito contra las instituciones del Estado en relación con el asedio al Parlament catalán en 2011, aunque a uno de ellos le ha condenado a cuatro días de localización por una falta de daños. La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en una sentencia que cuenta con el voto particular discrepante del presidente, Fernando Grande-Marlaska, que proponía sentenciar a diez de los acusados por el delito contra las instituciones del Estado, y al condenado por la falta (que pintó la espalda a la diputada Montserrat Tura) quería imponerle un delito de daños.

CiU y PSC han aprobado este jueves en el Parlament una reforma de la ley del juego de Cataluña que contempla una rebaja fiscal del 81,8% para los casinos -pagarán un tipo impositivo del 10%, en lugar del 55% anterior- y que altera los límites urbanísticos para poder edificar el complejo de ocio BCN World. La aprobación de esta reforma de la ley del juego para favorecer la instalación del proyecto BCN World en los municipios tarraconenses de Vila-seca y Salou estaba garantizada antes del pleno gracias al pacto existente entre CiU y PSC sobre esta cuestión.

 Debatimos sobre la consulta soberanista catalana y el rechazo que ha sufrido en el Congreso con Montserrat Surroca (CiU), Dolores Montserrat (PP), Albert Soler (PSOE) y Joan Josep Nuet (Izquierda Plural).

Tras el rechazo del Congreso, Artur Mas apuesta por otros marcos legales, como la ley catalana de consultas, para celebrar el referéndum. Esta mañana ha insistido en que es el Gobierno quien debería mover ficha y poner "fecha y hora" para dialogar.

El Congreso ha rechazado con el 86 % de los votos ceder las competencias a la Generalitat para celebrar la consulta soberanista. El debate ha durado siete horas. El Presidente del Gobierno ha insistido en que la consulta no cabe en la Constitución, porque "la Soberanía Nacional" corresponde a todos los españoles. Los diputados enviados por el Parlamento Catalán han dicho que, tras al "portazo" del Congreso, buscarán otras vías para celebrar el referéndum.

El presidente del Gobierno ha rechazado a propuesta del Parlament para la celebración de una consulta soberanista que "ni es transferible" ni es "conforme a la Ley". Mariano Rajoy ha asegurado en el debate de la propuesta, en el Congreso de los Diputados, que si así fuera las Cortes estarían situándonse "por encima mismo del pueblo español".

El secretario primero de la mesa del Congreso, Ignacio Gil-Lázaro, ha leído la posición del Gobierno sobre la proposición del Parlament que asegura que no tiene cabida en la Constitución "ni nen el aspecto formal" ni por su "fondo".