Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nada más conocer el informe de la abogacía del estado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido en que Cataluña tiene derecho a decidir su máxima autonomía.

El Gobierno da un paso más para recurrir ante el Tribunal Constitucional la declaración de soberanía del parlamento Catalán. Este viernes ha pedido un informe al Consejo de Estado. Lo ha anunciado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras contar.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este viernes de que la Abogacía del Estado ha concluido que la declaración soberanista aprobada por el Parlament catalán es inconstitucional y recurrible. Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Consejo de Ministros ha acordado requerir al Consejo de Estado su criterio como paso previo a la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El PSC ha sancionado con 400 euros a los cinco diputados que discreparon en la votación sobre la declaración soberanista en el Parlamento de Cataluña. La decisión se ha tomado hoy en la ejecutiva del partido que asegura que pasa así página a este episodio grave.

El Gobierno no decidirá si recurre ante la justicia la declaración soberanista aprobada por el Parlament catalán hasta que no reciba el informe "urgente" que han pedido a la Abogacía del Estado. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha señalado que se ha pedido a la Abogacía que estudie el "alcance" de esta resolución con un "análisis riguroso y exhaustivo" para decidir si recurren al Tribunal Constitucional. La número dos del Gobierno ha incidido en que la resolución fue aprobada por 85 diputados, lejos de la mayoría de 2/3 que se necesitan, por ejemplo, para modificar un estatuto de autonomía. Sáenz de Santamaría ha alertado de que la declaración catalana añade "incertidumbre en un momento en el que la estabilidad es muy necesaria", está fuera del "marco europeo en el que nos movemos", y supone un "camino contrario que de nada sirve"

Hoy los líderes de Convergència i Unió han querido cerrar el fuego cruzado que ha habido entre las dos formaciones de la coalición antes de la aprobación de la declaración de soberanía en el Parlamento catalán. El president de la Generalitat en una conversación con los periodistas ha desautorizado el documento de la federación de Barcelona de su partido que criticaba a Duran Lleida. Lo ha calificado de "calentura". Ha dicho que en la próxima ejecutiva de Convergència va a zanjar la polémica dejando patente su confianza en el líder de Unió. Mientras, Duran i Lleida, de viaje en Chile. ha comentado que si la dirección nacional de convergència hubiese asumido la crítica, esto hubiera sido inadmisible. Y ha aclarado que no hay voluntad de ruptura.

El presidente del gobierno también se ha referido en Perú a la declaración soberanista que aprobó ayer el parlamento catalán. Dice que no sirve para nada y que el gobierno hará cumplir la ley.

El gobierno estudia la declaración de soberanía aprobada ayer en el Parlamento catalán para ver si tiene efectos jurídicos y, en ese caso, tomar medidas para hacer cumplir la ley. La Generalitat prepara ahora la tramitación parlamentaria de una ley de consultas y baraja la posibilidad de que voten los catalanes mayores de 16 años.

Cataluña podría decidir su autodeterminación según la declaración de soberanía que ha aprobado esta tarde el parlamento catalán. Jordi Turull ha asegurado en RNE que están "muy satisfechos y muy contentos porque 85 diputados de 135 es una amplia mayoría que ha votado a favor". Para el portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña, esto significa que "dado que Cataluña históricamente ha querido autogobernarse, hemos llegado a una situación en la que la mayoría del pueblo catalán entiende que debe coger su propio camino". Asegura Turull que se inicia así una nueva etapa "para que Cataluña pueda vivir mejor porque en Cataluña tenemos suficientes recursos para que no pase lo que está pasando, Europa da más margen a los estado y el Estado no da ni un mínimo margen a las Comunidades Autónomas y por eso la gente ha dicho: basta" (23/01/13).

La presidenta del PP catalán ha asegurado en RNE que "hoy es un día triste" tras la declaración de soberanía que esta tarde se ha aprobado en el parlamento catalán. "Mientras Cataluña se empobrece día a día, los políticos que la gobiernan realizan un pleno para realizar una ilegalidad y establecer un desafío a España y a todos los españoles queriendo romper España y dividir a los catalanes", ha afirmado Alilcia Sánchez-Camacho, quien también ha asegurado que "Artur Mas gobierna con obsesión independentista y se está equivocando constantemente". La titular del PP catalán afirmado tajante que "la legislatura de Mas tiene a partir de hoy fecha de caducidad" (23/01/13).