Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de la oposición en el Parlament han considerado insuficiente este viernes la explicación del expresidente catalán Jordi Pujol en el Parlament sobre el dinero oculto en el extranjero, mientras CiU les ha acusado de "perpetrar un linchamiento público".

El pasado 25 de julio el que fuera presidente de Cataluña durante más de dos décadas, Jordi Pujol, desveló que había tenido dinero oculto en cuentas en el extranjero más de 30 años. Tras las presiones de todos los grupos del Parlament, incluido su propio partido (CiU), Pujol acudirá este viernes a petición propia a la Cámara catalana para dar explicaciones de lo que él definió como "error". 

  • El expresident reveló que había tenido dinero oculto en el extranjero 30 años
  • Todos los grupos, incluido CiU, pidieron que diera explicaciones en el Parlament
  • Un juzgado de Barcelona ya investiga el origen de esos fondos ocultos
  • Al margen de esta comparecencia, habrá una comisión de investigación

El Parlamento catalán ha aprobado este viernes, con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC, la ley de consultas con la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé convocar consulta del 9 de noviembre. El Gobierno central ha anunciado que recurrirá la ley en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Genaralitat, y que también recurrirá al Tribunal Constitucional la convocatoria de la consulta, cuando Mas firme el decreto.

Los partidos soberanistas han valorado la aprobación de la ley de consultas, paso previo a la convocatoria del referéndum. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, considera la nueva normativa como "instrumento jurídico que ha de permitir la convocatoria de la consulta. El PSC ha apoyado la aporbación de la ley pero ha rechazado la convocatoria de la consulta, que, considera, no tiene cabida en el texto de la ley aprobada y el PPC, que ha votado en contra de la ley, considera que si Artur Mas convoca el referéndum estará "cometiendo un error histórico". 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recogido este martes el guante del líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha aceptado negociar un posible ingreso en el Ejecutivo catalán de Esquerra para reforzar el proceso soberanista, pero ha alertado de que la consulta "ya está blindada" y que "ahora no es momento". Así ha replicado en la segunda jornada del debate de Política General del Parlament a la intervención previa del líder de ERC.

El debate de política general de Cataluña comienza este lunes con la intervención del presidente de la Generalitat Artur Mas. Terminado ese debate, y sin perder de vista el referéndum de Escocia, el viernes, día 19, habrá un pleno extraordinario que dará luz verde a la ley de consultas de Cataluña. Ese mismo día o el lunes 22, Mas tiene previsto firmar el decreto de convocatoria de la consulta del nueve de noviembre que el gobierno llevará ante el Tribunal Constitucional.  

 

El Parlament catalán aprobará investigar el patrimonio oculto del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol con los votos en bloque de todos los grupos de la oposición, después de que PP, PSC y C's apoyen la petición de comisión de investigación impulsada por ERC, ICV-EUiA y la CUP. El ex presidente ha dicho que él comparecerá en el Parlament cuando se acuerde una fecha.