Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pleno del Parlament ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, la creación de una comisión sobre la declaración soberanista, para debatir sobre el derecho a decidir de Cataluña. Antes de la votación, los diputados del PPC han salido del hemiciclo y, junto a Ciutadans, han intentado impedir el debate al considerar que era un "desacato" a la Constitución.

El pleno del Parlament ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, la creación de una comisión sobre la declaración soberanista de Cataluña. Antes de la votación, los diputados del PPC han salido del hemiciclo y, junto a Ciutadans, han intentado impedir el debate al considerar que era un "desacato" a la Constitución.

La comisión parlamentaria ha sido aprobada con 106 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP) y 9 votos en contra, de Ciutadans, mientras que los diputados del PPC se han ausentado del debate y de la votación al considerar que su creación no es conforme a la ley.

En el Tribunal Constitucional, el pleno ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra el acuerdo del Parlamento catalán del pasado 23 de enero que defendía que Cataluña es un sujeto político y jurídico soberano

Los partidos participantes en la cumbre celebrada en el Palau de la Generalitat se han emplazado a estudiar un documento u hoja de ruta que fija los objetivos y composición del futuro Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que servirá junto con la sociedad civil catalana para preparar una consulta de autodeterminación.

Así lo ha avanzado Jordi Turull, que ha sido el primero en comparecer en rueda de prensa tras la reunión, que ha durado dos horas.

El diputado Oriol Pujol ha dejado temporalmente sus cargos como secretario general de Convergencia Democrática y como presidente de CIU en el Parlament, después de ser imputado esta mañana en el caso de las ITV. Los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le acusan de un delito de tráfico de influencias. Oriol Pujol ha explicado que se aparta temporalmente de sus cargos orgánicos en el partido y en el Parlamento, aunque seguirá como diputado. Dice que es una decisión personal y meditada y asegura que lo hace para no entorpecer en el proceso soberanista.

Oriol Pujol ha dimitido como presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlamento de Cataluña y como secretario general de CDC, aunque no deja su escaño en el Parlamento. Así lo ha anunciado en una comparecencia de prensa en la sede del CDC convocada después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le haya imputado por un delito de tráfico de influencias por los indicios que lo vinculan con un intento de alterar la adjudicación de estaciones de ITV en la comunidad catalana.