Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña, la consulta soberanista ha vuelto a dividir al PSC. En vísperas del pleno del Parlament que pedirá formalmente al Gobierno que permita convocar la consulta, la decisión de la dirección de los socialistas catalanes de votar en contra ha provocado nuevas fisuras entre ellos.

El diputado del Partido Socialista en Cataluña (PSC) y alcalde de Lleida, Angel Ros, ha explicado que deja su acta en el Parlament por "coherencia" porque no comparte la decisión de su partido de votar en contra de la solicitud al Congreso de traspaso de la competencia para poder celebrar una consulta soberanista en Cataluña. Y hay otros tres que podrían saltarse la disciplina de voto.

El diputado del Partido Socialista en Cataluña (PSC) y alcalde de Lleida, Angel Ros, ha anunciado que renunciará en las próximas horas a su acta en el Parlament, solo un día antes de que la Cámara catalana debata la solicitud de competencias al Congreso de los Diputados para poder celebrar una consulta soberanista en Cataluña.

El referendum de Cataluña, la reforma de la ley del aborto o la reforma de la ley de seguridad ciudadana prometen un primer semestre del año cargado de reformas y polémicas.

El president Artur mas ha pactado con ERC, Iniciativa y la CUP las dos preguntas que se harían en la consulta soberanista en Cataluña. Sus impulsores han comenzado los trámites para solicitar al Congreso que se realice el referendum, pero el Gobierno central lo considera anticonstitucional y afirma que no podrá realizarse.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha defendido su actuación al frente de la entidad y ha eludido cualquier autocrítica por el canje de preferentes por acciones de Bankia, una acción que, ha añadido, fue supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha criticado al anterior equipo gestor y el "error" de la salida a Bolsa, y ha subrayado que se ha centrado en solucionar el "problema" de las preferentes y la deuda subordinada, emisiones que ha recordado que son anteriores a Bankia. Ambos han comparecido ante la comisión de investigación del parlamento catalán que investiga la crisis de las antiguas cajas de ahorro.

El diputado de las CUP David Fernández ha protagonizado el momento más tenso de la comparecencia del expresidente de Bankia Rodrigo Rato ante la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre las cajas al amagar con lanzarle una sandalia, y le ha dicho que le espera "en el infierno". Al acabar su intervención, Fernández, con una de sus sandalias en su mano, ha preguntado a Rato: "¿Sabe lo que hacen en Irak con esto, como símbolo de humillación y desprecio al poder del poder?", y a continuación le ha reprochado la implicación del Gobierno del PP "en la guerra de Irak" y su participación, "desde otras esferas", en la "guerra económica contra los pobres", ha dicho. Justo después, Fernández le ha espetado: "¿Usted tiene miedo?", a lo que Rato le ha replicado: "¿A quién, a usted?. Y de nuevo el diputado catalán independentista ha sentenciado: "No, a perderlo todo, como a millones de familias (en España), y a que un día la gente se harte".  Rato se ha negado a contestar y Fernández le ha soltado: "Nos vemos en el infierno. Su infierno es nuestra esperanza. (...) Hasta pronto, gángster. Fuera la mafia".

En el Parlamento de Cataluña continúa el debate soberanista. Tras la intervención de Artur Mas, que insistió en celebrar la consulta el año que viene, ahora es el turno de la oposición. Tanto el PP como el PSOE han respondido desde Madrid al discurso de Artur Mas.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado la recusación de la Generalitat y el Parlament de Cataluña contra su presidente. Por amplia mayoría, los magistrados rechazan la posible imparcialidad de Francisco Pérez de los Cobos por haber militado en el PP. Por tanto podrá participar en las deliberaciones que tengan que ver con Cataluña.

La Generalitat ha renunciado a elaborar presupuestos este año y ha decidido prorrogar las cuentas del año pasado hasta finales de este ejercicio, según ha anunciado el presidente catalán, para no hacer más recortes en el gasto, y ha anunciado que el Govern llevará a los tribunales al Ejecutivo central al considerar "ilegal" el reparto del déficit aplicado a Cataluña. En rueda de prensa, Artur Mas ha justificado la prórroga de las cuentas porque el Gobierno central no le ha permitido un objetivo de déficit del 1,8% en 2013, que era lo mínimo que su gobierno estaba dispuesto a aceptar. El objetivo fijado para Cataluña este año es del 1,58%, según se acordó en el último Consejo de Política Fiscal y Financier, lo que le obligaría a aplicar este año un ajuste de unos 3.000 millones de euros según la Generalitat.