El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado "inconstitucional y nulo" el precepto de la declaración soberanista aprobada por el Parlament el 23 de enero de 2013, que considera al pueblo de Cataluña "sujeto político jurídico y soberano". Sin embargo, en la misma sentencia, el TC ve constitucionales las referencias ¿al derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña¿ que considera, pueden entenderse como una aspiración política siempre y cuando se llegue a ella dentro de la legalidad constitucional.
- Jordi Turull: "El TC está perdiendo credibilidad a marchas forzadas"
- El Govern advierte de que no variará "ni un milímetro su hoja de ruta"
- El Gobierno dice que respeta y acata la sentencia sobre su recurso
- Estima parcialmente el recurso del Gobierno contra la declaración del Parlament
- Sí ve constitucionales las referencias al "derecho a decidir" de los ciudadanos
- Señala que una autonomía no puede convocar "unilateralmente" un referéndum
- Consultar el texto de la sentencia del Tribunal Constitucional en pdf
- El presidente de la Generalitat dice que no encuentran con quien dialogar
- El PPC critica la "incoherencia" de invocar al Congreso y a la ley catalana
Artur Mas responde en la sesión de control del Parlament a las preguntas que se le formulan sobre la consulta soberanista.
El presidente catalán, Artur Mas, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "escuchar" al pueblo catalán "en las urnas" y ha asegurado que, en el supuesto de que convocara elecciones si el referendo soberanista fracasa, consensuaría la decisión con los partidos que apoyan la consulta.
Tras la negativa rotunda en el pleno del Congreso de los Diputados del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a negociar una consulta soberanista en Cataluña, el presidente catalán, en la sesión de control del Parlament, ha reiterado hoy su voluntad de diálogo y ha subrayado que la consulta no es un "capricho suyo", sino una demanda "mayoritaria" de la sociedad catalana
"¿España o las instituciones del Estado no tienen interés en escuchar al pueblo catalán? Tanto que dicen que lo aprecian y lo aman y no le quieren escuchar en donde se expresa el pueblo, que es en las urnas", ha afirmado Mas.
- Consensuaría con ERC, ICV-EUiA y CUP un posible adelanto electoral
- "¿España no tiene interés en escuchar al pueblo catalán?", se pregunta
El congreso admite a trámite la petición del parlament catalán para estudiar la consulta soberanista. El PSC no ha expulsado a los tres diputados del parlament que rompieron la disciplina de voto. Y el portavoz de Ciutadans en la cámara autonómica renuncia a este puesto mientras le investigan por presunto fraude fiscal.
A la última fila ha relegado la dirección del PSC a los tres diputados críticos y estrenando escaño, el sustituto del alcalde de Lleida que renunció a su acta.
Un pleno, en el que Artur Mas ha ironizado con el líder de los socialistas catalanes y le ha dicho que él sí habla después de que Navarro le haya reprochado la falta de diálogo.
La Comisión de Garantías del PSC ha suspendido cautelarmente de todos sus cargos en el partido a los tres diputados que rompieron la disciplina de voto y se posicionaron a favor de pedir la celebración de la consulta. Ha sido tras una reunión de poco más de dos horas en la sede del partido.
- Mantienen sus actos de diputados en el Parlament
- Los tres parlamentarios apoyaron pedir las competencias para la consulta
- La diputada crítica Marina Geli cree que aún es posible "la reconciliación"
El Parlament aprueba solicitar la competencia para convocar referendum. En el punto de mira los diputados del PSC que han votado sí, en contra de su partido.
A pocas horas de que finalice el plazo marcado por el PSC para que los tres diputados que rompieron la disciplina de voto renuncien a su escaño, las posiciones siguen enfrentadas. La dirección del partido pide responsabilidad y altura de miras. Los tres diputados se reafirman: no entregarán su acta.
- Rajoy: "Hay decisiones unilaterales continuas y así es imposible dialogar"
- Vicepresidenta: el Gobierno no permitirá actuaciones contra la Constitución
- El Parlament ha aprobado pedir al Congreso la competencia sobre consultas
El proceso soberanista de Cataluña ha centrado algunas de las preguntas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, sobre todo después de que ayer el Parlament aprobara a pedir al estado la competencia para celebrar la consulta. La Vicepresidenta ha dejado claro que eso no es posible.
El PSC ha insistido en pedir a los tres diputados díscolos que se desmarcaron de la disciplina de voto en el Parlament, Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, que entreguen el acta de diputado y dejen el escaño.
Pero ellos señalan que no la entregarán ya que su postura no es la de "tres diputados aislados" y la solución va más allá de "una operación de maquillaje, sino que es un debate de fondo".
La vicepresidenta asegura que la solicitud de consulta del Parlament no es posible.
- La número dos del PSOE dice que es una decisión del PSC
- Afirma que en democracia hay que aceptar "lo que diga la mayoría"
- El Parlament ha aprobado pedir competencias para convocar referendos
- Una diputada crítica acata la disciplina de voto pero renuncia a la ejecutiva
- Navarro cree que es posible que los diputados díscolos sean expulsados
- El sector catalanista del PSC apoya en un manifiesto a los tres diputados
- El alcalde de Lleida renunció a su acta de diputado este miércoles
- Sale adelante por 87 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones
- CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC lo han apoyado
- PPC, Ciutadans y 16 diputados de PSC han votado en contra; CUP se abstiene
- La petición del Parlament se debatirá en el Congreso hacia el mes de marzo
El diputado del PSC en el Parlament catalán Xavier Sabaté ha asegurado que la propuesta que se vota este jueves en el Parlament para pedir al Congreso la competencia para convocar un referéndum será inútil e incrementará el problema y dificultará la consulta. También ha hecho referencia a la división existente entre los socialistas catalanes y ha asegurado al respecto que hubiera sido "conveniente unificar posturas" para mostrar al electorado que no están "con el inmovilismo del PP, ni con las aventuras imposibles del señor Mas y Junqueras".