Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El congreso admite a trámite la petición del parlament catalán para estudiar la consulta soberanista. El PSC no ha expulsado a los tres diputados del parlament que rompieron la disciplina de voto. Y el portavoz de Ciutadans en la cámara autonómica renuncia a este puesto mientras le investigan por presunto fraude fiscal.

A la última fila ha relegado la dirección del PSC a los tres diputados críticos y estrenando escaño, el sustituto del alcalde de Lleida que renunció a su acta.

Un pleno, en el que Artur Mas ha ironizado con el líder de los socialistas catalanes y le ha dicho que él sí habla después de que Navarro le haya reprochado la falta de diálogo.

La Comisión de Garantías del PSC ha suspendido cautelarmente de todos sus cargos en el partido a los tres diputados que rompieron la disciplina de voto y se posicionaron a favor de pedir la celebración de la consulta. Ha sido tras una reunión de poco más de dos horas en la sede del partido.

A pocas horas de que finalice el plazo marcado por el PSC para que los tres diputados que rompieron la disciplina de voto renuncien a su escaño, las posiciones siguen enfrentadas. La dirección del partido pide responsabilidad y altura de miras. Los tres diputados se reafirman: no entregarán su acta.

El proceso soberanista de Cataluña ha centrado algunas de las preguntas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, sobre todo después de que ayer el Parlament aprobara a pedir al estado la competencia para celebrar la consulta. La Vicepresidenta ha dejado claro que eso no es posible.

El PSC ha insistido en pedir a los tres diputados díscolos que se desmarcaron de la disciplina de voto en el Parlament, Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, que entreguen el acta de diputado y dejen el escaño.

Pero ellos señalan que no la entregarán ya que su postura no es la de "tres diputados aislados" y la solución va más allá de "una operación de maquillaje, sino que es un debate de fondo".

La vicepresidenta asegura que la solicitud de consulta del Parlament no es posible.

El diputado del PSC en el Parlament catalán Xavier Sabaté ha asegurado que la propuesta que se vota este jueves en el Parlament para pedir al Congreso la competencia para convocar un referéndum será inútil e incrementará el problema y dificultará la consulta. También ha hecho referencia a la división existente entre los socialistas catalanes y ha asegurado al respecto que hubiera sido "conveniente unificar posturas" para mostrar al electorado que no están "con el inmovilismo del PP, ni con las aventuras imposibles del señor Mas y Junqueras".

En Cataluña, la consulta soberanista ha vuelto a dividir al PSC. En vísperas del pleno del Parlament que pedirá formalmente al Gobierno que permita convocar la consulta, la decisión de la dirección de los socialistas catalanes de votar en contra ha provocado nuevas fisuras entre ellos.

El diputado del Partido Socialista en Cataluña (PSC) y alcalde de Lleida, Angel Ros, ha explicado que deja su acta en el Parlament por "coherencia" porque no comparte la decisión de su partido de votar en contra de la solicitud al Congreso de traspaso de la competencia para poder celebrar una consulta soberanista en Cataluña. Y hay otros tres que podrían saltarse la disciplina de voto.

El diputado del Partido Socialista en Cataluña (PSC) y alcalde de Lleida, Angel Ros, ha anunciado que renunciará en las próximas horas a su acta en el Parlament, solo un día antes de que la Cámara catalana debata la solicitud de competencias al Congreso de los Diputados para poder celebrar una consulta soberanista en Cataluña.

El referendum de Cataluña, la reforma de la ley del aborto o la reforma de la ley de seguridad ciudadana prometen un primer semestre del año cargado de reformas y polémicas.

El president Artur mas ha pactado con ERC, Iniciativa y la CUP las dos preguntas que se harían en la consulta soberanista en Cataluña. Sus impulsores han comenzado los trámites para solicitar al Congreso que se realice el referendum, pero el Gobierno central lo considera anticonstitucional y afirma que no podrá realizarse.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha defendido su actuación al frente de la entidad y ha eludido cualquier autocrítica por el canje de preferentes por acciones de Bankia, una acción que, ha añadido, fue supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha criticado al anterior equipo gestor y el "error" de la salida a Bolsa, y ha subrayado que se ha centrado en solucionar el "problema" de las preferentes y la deuda subordinada, emisiones que ha recordado que son anteriores a Bankia. Ambos han comparecido ante la comisión de investigación del parlamento catalán que investiga la crisis de las antiguas cajas de ahorro.