Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Oriol Pujol Ferrusola, ex secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y exdiputado de CiU en el Parlament, ha negado este lunes que tenga dinero en el extranjero durante su comparecencia ante la comisión del Parlament que investiga la fortuna que la familia Pujol Ferrusola mantuvo oculta durante años en el exterior. "No tengo dinero en el extranjero y no he regularizado nada porque no tengo nada que regularizar", ha señalado ante los diputados (02/03/2015)

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol, ha afirmado que no ha cobrado comisiones de la administración ni ha operado desde paraísos fiscales, aunque ha evitado concretar cómo gestionó la fortuna oculta de su familia porque primero lo debe explicar a la juez.

Pujol Ferrusola ha querido desmontar algunos de los "mitos" que, según ha dicho, cree que se han publicado sobre él y, en esta línea de defensa, ha sido tajante al sostener que no ha operado "nunca" desde paraísos fiscales, ya que todo su patrimonio lo gestionaba desde sus cuentas en una oficina del BBVA en Barcelona en la que, según ha lamentado, le acaban de comunicar que se cambie de banco.

La esposa del expresidente de la Generalitat, Marta Ferrusola, ha  asegurado este lunes ante el Parlament que "nunca" viajó a Andorra para gestionar el fondo de dinero oculto que tuvieron 34 años sin regularizar y que las ocasiones que ha acudido al Principado pirenaico ha sido, en gran parte, para esquiar. 

Ferrusola se ha mostrado orgullosa de sus hijos, de quienes ha dicho que no recibieron ningún trato de favor y que "van con una mano detrás y otra delante".

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha insistido esta tarde en que el dinero que tuvo oculto en el extranjero provenía de una herencia y no de la gestión pública. Pujol, que ha comparecdido en la comisión de investigación de fraude fiscal en el Parlament pero no ha respondido a los asuntos más comprometidos, ha asegurado además que Artur Mas no sabía nada sobre su fortuna hasta que él se lo contó en julio, poco antes de reconocerlo públicamente. 

Jordi Pujol comparecía en el Parlament el 26 de septiembre, después de que un comunicado en el que reconocía haber tenido oculta en el extranjero una fortuna desatara la tormenta. En él confesaba que durante 30 años había ocultado en el extranjero una fortuna a nombre de su mujer y sus hijos. En esa comparecencia aseguró que la fortuna ascendía a 140 millones de pesetas, pero no dio más detalles. 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido en el Parlament en la comisión del caso Pujol. Allí ha negado cualquier vinculación personal, de CiU o de la Generalitat con la fortuna oculta en el extranjero por el expresident. También ha añadido que se enteró de ella el mismo día que su predecesor hizo su confesión pública. En su comparecencia ante la comisión sobre el fraude fiscal, Artur Mas ha asegurado, además, que nunca ha tenido una cuenta en el extranjero y ha negado tener relacion con el caso de las ITV.

El presidente catalán, Artur Mas, ha insistido este lunes en que la confesión que hizo el expresidente catalán Jordi Pujol el pasado 25 de julio acerca de la fortuna que mantuvo oculta en el extranjero durante 34 años "es un tema personal suyo y de su familia, y no va más allá", y que "no tiene nada que ver con Convergència, ni con CiU ni con el Govern" ni con él mismo como presidente de la Generalitat (09/02/2015)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que asegurado que "el fracaso" del presidente Artur Mas "ya existe", pero "lo ha superado" al convocar los comicios del próximo 27 de septiembre. "Cuando en cinco años se convocan tres elecciones autonómicas es que algo no va bien, más claramente es que algo va muy mal", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En opinión de la vicepresidenta, cuando un gobernante, "no solo una vez", es incapaz de agotar su mandato y "recurre permanentemente a este sistema es porque es incapaz de gobernar".