Un año después de que el expresident de la Generalitat Jordi Pujol confesara su fortuna oculta, los partidos del Parlament presentan sus conclusiones sobre la comisión de investigación. Todos menos CiU coinciden en que esa comisión no ha aclarado el caso.
Convergència y Esquerra Republicana se reúnen con el resto de partidos y asociaciones independentistas para tratar de cerrar el acuerdo de una lista única para las elecciones del 27S. La candidatura, que estaría liderada por la sociedad civil, pero incluyendo a Mas y Junqueras, ha sido muy criticada por la oposición.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha comparecido por videoconferencia en la comisión que investiga el fraude fiscal en el Parlament de Cataluña.
- UDC seguirá respaldando a CDC en las decisiones parlamentarias hasta el 27S
- Los tres consellers de Unió abandonarán el Govern ante el "ultimátum" planteado
- El sector crítico de UDC ve "gravemente irresponsable" dejar el Govern
- Convergència emplazó a Unió a decidir si compartían listas el 27S
- Ha afirmado que puede demostrar el "origen lícito" de sus cuentas en Suiza
- Bárcenas ha asegurado que "no ha coordinado ninguna defensa" con el PP
- Ha comparecido en la comisión sobre corrupción derivada del caso Pujol
- Con la ley se pretende que sea competente en la gestión y recaudación de tributos
- Se la dota de recursos humanos para poder asumir las competencias
La presidenta del PP en Cataluña y diputada regional Alicia Sánchez-Camacho ha comparecido en el Parlament ante la comisión que investiga el caso Pujol y el fraude fiscal. Ha hablado sobre la reunión que mantuvo con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola y que fue grabada por una agencia de detectives.
- Francisco Marco ha denunciado a la líder del PP catalán por calumnias
- Ha comparecido en la comisión sobre el caso Pujol en el Parlament
- Camacho fue grabada en un restaurante con la exnovia de Pujol Ferrusola
- El diputado del PSC José Zaragoza niega que él encargara el espionaje
Reacciones del parlamento catalán tras conocerse la sentencia del Supremo sobre los disturbios del conocido como "asedio al Parlament" de junio de 2011.
Marchas en Barcelona contra las condenas de cárcel a los acusados por el asedio al Parlament en 2011
- 2.500 personas se han concentrado en la ciudad condal para protestar
- El Tribunal Supremo ha impuesto tres años de cárcel a ocho acusados
- La Audiencia les había absuelto de un delito contra las instituciones del Estado
- El fiscal recurrió y el Supremo sentencia ahora a ocho de los 19 acusados
El Tribunal Supremo ha impuesto una pena de tres años de prisión por delito contra las altas instituciones del Estado, el 498 del Código Penal, a ocho de los participantes en el asedio al Parlament, en un fallo en el que anula en parte las absoluciones acordadas por la Audiencia Nacional. Este tribunal absolvió a los 19 acusados de un delito contra las instituciones del Estado por el asedio al Parlament catalán en junio de 2011, pero el fiscal recurrió ante el Supremo y calificó los hechos de muy graves.
- Sánchez Carreté se ha negado a declarar por tener relación con el caso
- Ha puesto como pretexto el "deber de sigilo y secreto" como profesional
- Los grupos quieren que declare únicamente sobre fraude y corrupción
CiU y ERC quedarían casi empatados y no lograrían sumar juntos los 68 escaños que dan la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña por primera vez si hoy se celebraran las elecciones autonómicas, según un último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. Una encuesta que arroja un segundo titular: Podemos y Ciudadanos se disputarían el puesto de tercera fuerza política.
Finaliza la ronda de comparecencias de los Pujol Ferrusola ante la comisión de investigación del Parlament sobre evasión, fraude fiscal y corrupción.
Oleguer y Josep han desvinculado a la familia de sus negocios y niegan haber obtenido beneficios del Govern; Mireia se ha negado a declarar (10/03/15).
Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha negado este lunes en su comparecencia ante la comisión por el caso Pujol en el Parlament de Cataluña, que los millones de euros que ha gestionado en distintas operaciones inmobiliarias sean suyos o de su familia y ha defendido que ese capital procede en su mayoría de fondos institucionales y de prestigiosos inversores extranjeros, por lo que ha denunciado ser víctima de una "causa general" por parte de la Audiencia Nacional.
- La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP
- CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, Ciutadans y CUP
- El ex secretario general de Convergència comparece en el Parlament
- Señala que solo hizo sugerencias a Mas sobre deslocalizaciones de empresas
- Su hermana Marta Pujol Ferrusola sí que admite que tuvo dinero en Andorra
- Explica que cada hermano debía recibir 62 millones de pesetas de su abuelo
Marta Pujol Ferrusola ha asegurado en comisión que cada hermano recibió 62 millones de pesetas de su abuelo, Florenci Pujol, y que cada uno se abrió una cuenta bancaria con esos fondos, de cuya gestión se encargaba el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que declarará como imputado ante la juez el próximo 26 de marzo.
Marta Pujol ha reconocido que periódicamente ha ido sacando dinero de esos fondos y que viajaba una vez al año a Andorra para controlarlos y que el pasado mes de julio cerró la cuenta con 558.000 euros para su regularización ante la Agencia Tributaria.
Oriol Pujol Ferrusola, ex secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y exdiputado de CiU en el Parlament, ha negado este lunes que tenga dinero en el extranjero durante su comparecencia ante la comisión del Parlament que investiga la fortuna que la familia Pujol Ferrusola mantuvo oculta durante años en el exterior. "No tengo dinero en el extranjero y no he regularizado nada porque no tengo nada que regularizar", ha señalado ante los diputados.
El hijo del expresidente catalán Jordi Pujol se ha negado a explicar cómo gestionó la parte que le correspondió del supuesto legado de su abuelo paterno dejó a la familia escudándose en que un juzgado de Barcelona está investigando la causa de forma "incipiente", según informa Europa Press.