- Según la Cadena Ser, Ia Policía habría elaborado un informe sobre ella en 2013
- Si se confirma la información, cree que el ministro de Interior debería dimitir
En nuestro país, todos los focos están puestos en el jefe de la oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, porque podría ser destituido por el Parlament la próxima semana. IRA. Este jueves tiene que comparecer en la cámara autonómica para explicar sus conversaciones con el ministro del Interior hace dos años. De las grabaciones filtradas se desprende que ambos estarían buscado involucrar a políticos de Esquerra Republicana y de Convergencia en presuntos casos de corrupción antes del 9-N de 2014 (23/06/16).
La Mesa del Parlament ha acordado este martes solicitar la comparecencia mañana jueves, en la Comisión de Asuntos Institucionales, del director de la Oficina Antifraude catalana (OAC), Daniel de Alfonso, para valorar su revocación, tras conocerse las grabaciones que ha publicado en exclusiva Público.es de su conversación con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en la que presuntamente intentan incriminar a miembros de ERC y CDC.
- La Cámara catalana forzará su destitución si se niega a dimitir
- De Alfonso comparecerá pero asegura que "no existe base legal" para su destitución
- Fernández Díaz tilda de "conspiración" la filtración de la conversación
- Rajoy afirma que desconocía las reuniones del ministro con el jefe Antifraude
- La oposición y las fuerzas catalanas piden la dimisión del ministro y Rajoy
- La conversación ha sido revelada por Público.es
- Creen que "actitudes sectarias" alejan al partido de la "estrategia independentista"
- Dirigen una carta abierta a la militancia con numerosos reproches
- La CUP lo lamenta y expresa su compromiso por la "renovación" del Secretariado
Puigdemont se someterá a una cuestión de confianza en septiembre tras tumbar la CUP los presupuestos
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado que se someterá a una cuestión de confianza "pasado agosto" después de que la CUP haya tumbado, como estaba previsto, el proyecto de ley de presupuestos este miércoles en el Parlament. Si no recibe los apoyos suficientes para continuar la legislatura y la hoja de ruta hacia la independencia, convocará unas nuevas elecciones autonómicas.
Para superar la cuestión de confianza, Puigdemont necesitará conseguir mayoría simple, lo que requerirá los 62 votos de Junts pel Sí y al menos dos votos afirmativos de la CUP y la abstención del resto de los ocho diputados de esta formación para superar los 63 diputados que sumarán previsiblemente los 'noes' de C's, PSC, SíQueEsPot y PP, informa Efe.
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado que se someterá a una cuestión de confianza "pasado agosto" después de que la CUP haya tumbado, como estaba previsto, el proyecto de ley de presupuestos este miércoles en el Parlament. Si no recibe los apoyos suficientes para continuar la legislatura y la hoja de ruta hacia la independencia, convocará unas nuevas elecciones autonómicas.
Puigdemont se someterá a una cuestión de confianza en septiembre tras tumbar la CUP los presupuestos
- El presidente de la Generalitat convocará nuevas elecciones si no la supera
- "No tengo ningún interés en alargar el mandato", asegura en el Parlament
- Necesitará que dos diputados de la CUP le apoyen y los otros ocho se abstengan
- No podía convocar elecciones hasta agosto al no haber pasado un año del 27S
- Junts pel Sí no podrá aprobar sus cuentas tras el no de su socio parlamentario
- La CUP decidió el martes por la noche mantener su enmienda a la totalidad
- Sostienen que con su veto "no se rompe ningún acuerdo", sino que "cambia"
- Sin embargo, no plantea convocar elecciones ni da por terminado el proceso
- Se reunió con el Govern y los diputados de JxSí antes del pleno de presupuestos
- El veto de la CUP sumado al resto de la oposición tumbará las cuentas de 2016
- Según el TC, se vulneraron los derechos de los diputados
- Rechazó la petición de que se suspendiera la tramitación
- Así lo recoge la Memoria del Constitucional correspondiente a 2015
- El presidente del TC, Pérez de los Cobos, ha entregado un ejemplar al rey
- Cataluña centró el 50% de los conflictos territoriales ante el TC en 2015
- Marchan bajo el lema "Los derechos no se suspenden"
- Han participado asociaciones vecinales, sindicales y polítcos
- Ha asistido todo el arco político catalán, excepto el PP y Ciudadanos
- El Consejo Político de la formación ha aprobado la enmienda por 29 votos a favor
- Quieren unos presupuestos que favorezcan la causa independentista
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado tras su visita al Parlament de Cataluña invitado por la CUP que el proceso que está llevando a cabo Cataluña es "ejemplar" y que lo siente el mismo como "propio".El secretario general de Sortu ha mantenido varias reuniones con diferentes representantes como la presidenta de esta institución, Carme Forcadell; el vicepresidente Lluís Corominas y con la Comisión de Acción Exterior catalana, conformada por parlamentarios de diversas formaciones como Catalunya Sí que es Pot, Junts pel Sí, CDC o la CUP. La visita de Otegi ha provocado el rechazo de otros grupos en el Parlament como el PP y Ciutadans.
A la misma hora que Arnaldo Otegi llegaba al Parlamento de Cataluña, las víctimas del terrorismo entraban también a la Cámara con los representantes de PP y Ciudadanos. Una reunión, han dicho, con la que quieren resaltar la dignidad de muchos catalanes que más allá de su ideología se sienten avergonzados.
La visita del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, este lunes al Parlamento de Cataluña, invitado por la CUP, ha despertado expectación y polémica. El dirigente de la izquierda abertzale dice que Cataluña es un referente, y que su objetivo en Barcelona es escuchar y aprender del proceso independentista catalán. Otegi ha mantenido encuentros con Junts pel Sí y con Catalunya Sí que es Pot, mientras que Ciutadans, el PSC y el PP han rechazado reunirse con él.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido de que no habrá "grandes milagros" si se repiten las elecciones generales y ha calificado como "un día triste" la última jornada de consultas del rey Felipe VI a los partidos con representación en el Congreso, que ha finalizado sin que el monarca proponga a ningún candidato a la presidencia del Gobierno. "Si alguien pretende tener una mayoría absoluta de la noche a la mañana se equivoca, lo que no hemos hecho ahora lo vamos a tener que hacer dentro de unos meses", ha pronosticado Arrimadas, entrevistada en el programa La noche en 24 horas de TVE.
“Quien no sea capaz de sumar no será capaz de gobernar, porque las mayorías absolutas se han acabado”, ha advertido la líder de Ciudadanos en Cataluña. En cualquier caso, el hecho de que se haya alcanzado entre PSOE y Ciudadanos “un pacto de contenido sin hablar de sillas” es algo “nuevo” y se ha mostrado convencida de que la experiencia servirá en los próximos meses.
Después, Arrimadas ha puesto como ejemplo el resto de países de la Unión Europea en los que sí se ha alcanzado un pacto de gobierno y se ha preguntado por qué no se puede hacer también en España. "Quizá estamos muy marcados por viejos miedos del pasado y por un bipartidismo feroz que hemos tenido", ha agregado después para explicar la situación.
- Se trata de una ley que grava a las viviendas vacías, un impuesto que ya existe
- Otras dos, sobre gobierno local e igualdad, invadirían competencias del Estado
- El Govern acusa a Rajoy de responder con "más tribunales y menos política"
Fernando de Páramo ha afirmado que Puigdemont está intentando refundar las siglas de su partido porque está muy tocado por la corrupción. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament considera que el president dice una cosa en Cataluña y otra diferente a Rajoy. Sobre este, el secretario de Comunicación del partido de Albert Rivera ha dicho que con el tema catalán ha estado permanentemente en funciones y que no ha estado a la altura. Sobre la posible coalición entre Podemos e Izquierda Unida, De Páramo opina que es una opción legítima pero que Pablo Iglesias está intentado arreglar los problemas internos que tiene en su partido con una unión con un partido de ideas viejas (21/04/16).